Asia

Las guerras comerciales siguen escalando a China

china-comercio-quantum

Reuters, Shanghai, 27 de Septiembre – China y Estados Unidos actualización guerra comercial se ha traducido en éxito de mercado de valores de China y el renminbi este año, pero eso no impidió que los inversores extranjeros acuden a los mercados de capitales de China, a pesar de un aumento del proteccionismo, mercado de capitales de China tiene Cada vez más abierto.

Si hay algún impacto, es la desaceleración en el mercado chino, que ha acelerado el ritmo de búsqueda de ganancias para compañías de inversión como Fidelity International, UBS Asset Management y JP Morgan Asset Management. Estas compañías creen que China es un actor global. El potencial de crecimiento a largo plazo de la segunda economía más grande supera el impacto a corto plazo de las disputas comerciales.

“En este entorno, puede encontrar algunos ‘ángeles difíciles'”, dijo Catherine Yeung, directora de inversiones internacionales de Fidelity. Señaló que las acciones A de China han digerido la mayoría de las incertidumbres relacionadas con el comercio en comparación con los mercados desarrollados.

Aunque el mercado bursátil de China ha caído más del 15% este año, los activos de Fidelity bajo la administración de múltiples fondos de China han aumentado este año.

UBS Asset Management, JP Morgan Chase Asset Management y Lubrizol han incrementado sus esfuerzos para comprar acciones A este año.

“Este año, China ha acelerado la apertura del mercado de capitales para aliviar el impacto negativo de la (guerra comercial)”, dijo Hu Yifan, un economista chino de UBS Wealth Management.

China promete expandir su economía digital de 3,8 bln dlr; presidente Xi busca independencia

china-expandir-quantum - copia

PEKÍN (Reuters) – China se comprometió el miércoles a expandir su economía digital de 3,8 billones de dólares y crear empleos en nuevos sectores como ‘big data’ e inteligencia artificial, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca dejar de depender de las industrias pesadas altamente contaminantes.

El gigante asiático atraviesa un proceso de reestructuración a largo plazo, que ha llevado al declive de las industrias de bajo costo para dar paso a fábricas de mayor valor que producen bienes que van desde la robótica hasta los drones.

Pero una guerra comercial cada vez más intensa con Estados Unidos, su mayor socio comercial, ha avivado los temores a que corra riesgo el plan de digitalización ‘Hecho en China 2025’, que Pekín considera clave para depender menos del comercio y otros factores de crecimiento externos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo el miércoles que China realizará nuevas incursiones en su economía digital, incluida internet de las cosas, ‘big data’, computación de la nube e inteligencia artificial (IA). Esos sectores se convertirán en los nuevos creadores de empleo al 2025, añadió.

Las áreas tradicionales también se digitalizarán, llevando a más trabajadores a cambiar de empleo, dijo la CNDR, y agregó que el país también buscará atraer talento extranjero.

China tendrá que embarcarse en un camino de autosuficiencia ante el aumento del unilateralismo y el proteccionismo comercial, dijo el miércoles el presidente, Xi Jinping, según informó el periódico local People’s Daily.

Esto no es algo malo, ya que China tendrá que confiar en sí misma al final, agregó el mandatario durante una visita a fábricas en la provincia de Heilongjiang, de acuerdo al diario. Los medios estatales chinos acusan a Washington de usar el comercio para reprimir el desarrollo del país asiático.

La economía digital china aumentó un 18 por ciento a 26 billones de yuanes (3,8 billones de dólares) el año pasado, equivalente a un tercio del producto interno bruto (PIB) del país, según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Reporte de Stella Qiu y Ryan Woo; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

China y Venezuela impulsarán acuerdos de cooperación

china-venezuela-quantum - copia

PEKÍN (Reuters) – China y Venezuela impulsarán nuevos acuerdos de cooperación firmados durante una visita a Pekín del mandatario Nicholas Maduro este mes, dijo el martes el presidente del principal grupo chino de petróleo y gas, CNPC, en una visita a Venezuela.

Zhang Jianhua, presidente de CNPC, visitó Venezuela entre el 19 y 20 de septiembre, justo una semana después de la visita de Maduro a China, mientras la nación de la OPEP buscaba convencer a Pekín para que desembolsara nuevos préstamos.

Zhang asistió a una ceremonia de prueba de operación en el proyecto MPE3, en el cual CNPC ha invertido, en el complejo Industrial José en la ciudad de Barcelona, ​​informó CNPC en un reporte en su sitio web de noticias. MPE3 tiene una capacidad de producción de 165.000 barriles por día de petróleo.

Zhang se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Finanzas, Simon Zerpa, e intercambió puntos de vista sobre cómo llevar la cooperación energética a un nivel más alto, dijo CNPC, sin dar más detalles.

Durante más de una década, China inyectó más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos de petróleo por préstamos que ayudaron a Pekín a asegurar el suministro de energía mientras reforzaba a un aliado en América Latina opuesto a Washington.

CNPC es un importante inversor en la exploración de crudo y gas en Venezuela.

Reporte de Chen Aizhu. Editado en español por Carlos Aliaga

China acusa a EEUU de “bully” comercial mientras entran en vigor nuevos aranceles

eeuu-bullying-china-quantum - copia

PEKÍN (Reuters) – Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles el lunes, en una disputa comercial cada vez más amarga y con un previsible impacto en el crecimiento mundial, sin que ninguna de las dos mayores economías del mundo den señales de estar dispuestas a ceder.

Poco después de que los nuevos aranceles entraran en vigencia, China acusó a Estados Unidos de convertirse en un “bully (acosador) comercial” y dijo que intimidaba a otros países para que se sometan a su voluntad a través de medidas como los aranceles, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Sin embargo, China también indicó que estaba dispuesta a reiniciar las negociaciones comerciales con Estados Unidos si las conversaciones están “basadas en el respeto mutuo y la igualdad”, dijo la agencia Xinhua, citando el libro blanco sobre la disputa comercial publicado por el Consejo de Estado de China.

Los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos y las tarifas aplicadas como medida de represalia por parte de China sobre productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares entraron en vigencia al mediodía en Asia, aunque el nivel inicial de los aranceles no era tan alto como se temía inicialmente. Los dos países ya aplicaron aranceles sobre bienes valorados en 50.000 millones de dólares a principios de este año.

Los productos chinos afectados con nuevos aranceles en EEUU incluyen aspiradoras para dispositivos conectados a internet, mientras que entre los productos estadounidenses gravados por China se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.

Aunque un alto cargo de la Casa Blanca dijo la semana pasada que Estados Unidos continuará involucrando a China en un “camino positivo hacia adelante”, ninguna de las partes ha señalado su disposición a una solución de consenso.

Esta fuente estadounidense dijo el viernes que no había una fecha establecida para la próxima ronda de conversaciones. El Wall Street Journal publicó que China, que acusó a Washington de ser poco sincero en las negociaciones comerciales, decidió no enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington esta semana.

Los economistas advierten de que una disputa prolongada obstaculizará en última instancia el crecimiento, no solo en Estados Unidos y China, sino en el resto de las economías del mundo.

Las tensiones comerciales también han ensombrecido las relaciones entre ambas potencias en otros ámbitos.

China convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín y pospuso las conversaciones militares conjuntas en protesta contra la decisión de Estados Unidos de sancionar a una agencia militar china y su director por comprar aviones de combate rusos y un sistema de misiles tierra-aire.

Las conversaciones comerciales que mantuvieron en Washington el mes pasado no produjeron ningún avance significativo.

Rob Carnell, economista en jefe de ING para Asia, dijo en una nota a clientes que, a falta de incentivos, Pekín probablemente aplazaría cualquier nueva negociación por el momento.

“Se vería como un gesto de debilidad tanto de cara a Estados Unidos como en el interior”, dijo, y agregó que hay “estímulos suficientes en camino” para limitar el daño de los últimos aranceles sobre el crecimiento de China.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene un final claro a la vista”.

China también podría estar esperando las elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos a principios del próximo mes para cualquier indicio de cambios en la postura política de Washington, agregó Carnell.

“Ante unas encuestas genéricas que favorecen a los demócratas, (China) puede percibir que el entorno comercial será menos hostil después del 6 de noviembre”.

China prevé recortar aranceles desde octubre

china-aranceles-quantum

BEIJING (Reuters) – China planea reducir los aranceles a las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales a partir de octubre, informó el jueves Bloomberg News.

En julio, China redujo los aranceles de importación a casi 1.500 productos de consumo, desde cosméticos hasta electrodomésticos, como parte de los esfuerzos para abrir su economía, la segunda más grande del mundo.

La medida coincidió con la promesa de China a sus socios comerciales, incluido Estados Unidos, de que tomaría medidas para seguir aumentando las importaciones.

El artículo de Bloomberg no precisó los países que podrían disfrutar de aranceles chinos más bajos.

En el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que el Gobierno continuará reduciendo los aranceles de importación en algunos bienes, sin dar más detalles.

La promesa de reducir aún más los aranceles de importación se produce en un momento en que China y Estados Unidos están enfangados en una amarga disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros y ha generado incertidumbre sobre las cadenas de suministro mundiales.

El martes, China sumó productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares a su lista de aranceles de importación en represalia por los impuestos previstos por el presidente estadounidense Donald Trump a importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La guerra comercial ha comenzado a afectar a las ciudades y provincias chinas, especialmente a aquellas que dependen de las carteras de pedidos estadounidenses.

Si bien el impacto económico directo de la disputa hasta ahora ha sido limitado en China, las tensiones comerciales podrían llevar a los exportadores chinos a alejarse del mercado estadounidense, dijo el miércoles un exjefe del banco central de China.

Información de Ryan Woo; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

China anuncia represalias y presenta queja a OMC tras nuevos aranceles comerciales de EEUU

china-guerra-eeuu-quantum - copia

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters) – Pekín dijo el martes que no tiene otra opción que tomar represalias contra los nuevos aranceles comerciales de Washington, lo que aumenta el riesgo de que el presidente Donald Trump pronto imponga tarifas a prácticamente todos los productos chinos que compra Estados Unidos.

La declaración del Ministerio de Comercio chino se produjo horas después de que Trump anunciara aranceles del 10 por ciento sobre importaciones desde China por valor de 200.000 millones de dólares, y amenazara con tarifas sobre otros bienes valuados en 267.000 millones de dólares si China tomaba represalias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa más tarde que los pasos de Estados Unidos han traído “nueva incertidumbre” a las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

“China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas sostenidas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento, todo lo que hace Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad”, agregó Geng.

El portavoz señaló que no haría comentarios sobre cuestiones “hipotéticas” como qué medidas podría considerar Pekín aparte de aranceles a productos estadounidenses, y dijo que solo se darían a conocer los detalles en el momento apropiado.

Horas después, el Ministerio de Comercio chino anunció que había presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los nuevos aranceles.

Trump advirtió el lunes que si China tomaba medidas de represalia contra los agricultores o las industrias estadounidenses, “inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares”.

Los más recientes aranceles estadounidenses afectan a los relojes inteligentes de Apple y Fitbit y otros productos de consumo como asientos infantiles para automóviles. Pero si Washington pone en marcha las tarifas adicionales, pasaría a quedar afectado todo el resto de las importaciones estadounidenses desde China, entre ellas las de iPhone.

El mes pasado, China difundió una lista de productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares -desde gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones- sobre los que aplicaría aranceles en caso de que Washington activara las tarifas sobre su listado de 200.000 millones de dólares.

China dice que responderá si EEUU aplica nuevos aranceles

aranceles-chia-eeuu-quantum

BEIJING (Reuters) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el lunes que el Gobierno respondería si Estados Unidos aplica nuevos aranceles, antes del esperado anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevas tarifas sobre artículos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

El portavoz del ministerio, Geng Shuang, añadió en una rueda de prensa diaria en Beijing que cualquier negociación entre ambos países debería celebrarse en igualdad de condiciones.

La lista de artículos chinos que podrían ser sometidos a aranceles incluye productos de tecnología, dispositivos electrónicos y bienes de consumo que van desde plásticos, carteras y bicicletas hasta muebles.

Los nuevos aranceles podrían complicar las conversaciones comerciales con China que se prevén para finales de este mes.

Washington exige que Beijing reduzca el superávit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos, ponga fin a políticas orientadas a adquirir derechos de propiedad intelectual y tecnología estadounidense y dé marcha atrás en lo que considera subsidios para la industria china de alta tecnología.

Información de Christian Shepherd; Escrito por Ben Blanchard; Editado por Darren Schuettler; Traducido por Blanca Rodríguez

Guerras comerciales golpean el mercado de valores de China y sus inversores

china-guerra-comercial-quantum - copia

Reuters Shanghai, 13 de septiembre: estalló una guerra comercial sino-estadounidense e, incluso, menos de seis meses, su impacto ha provocado que el mercado bursátil chino caiga en los débiles mercados emergentes como Turquía, Argentina y Venezuela.

Desde 2018, el índice compuesto de Shangai. SSEC ha caído cerca de un 20%, convirtiéndolo en uno de los cuatro mercados bursátiles de peor rendimiento en el mundo. Por el contrario, el índice Nasdaq .IXIC subió un 15,5%, uno de los mayores ganadores del mundo.

Algunos analistas dijeron que la cadena de suministro de las dos principales economías es bastante profunda y larga, por lo que la guerra comercial sino-estadounidense tendrá un tremendo impacto destructivo, mientras que al resto del mundo todavía no le importa. Sin embargo, los inversores en el mercado chino no pueden tomarlo con calma, y ​​el mercado chino ha estado sufriendo mucho.

Además del descenso del precio de las acciones, el renminbi también cayó fuertemente, y el volumen del mercado de valores se contrajo. Los administradores de fondos están más inclinados a mantener el efectivo que la inversión, y los inversores se están precipitando al mercado de bonos de bajo rendimiento para cubrirse.

“Vi que los fondos de cobertura tenían $ 10 mil millones en efectivo o equivalentes de efectivo y esperaban regresar al mercado”, dijo Chi Lo, analista de inversiones en Gran China con sede en París, diciendo que esta incertidumbre y falta de confianza podrían continuar. Meses.

La guerra comercial puede haber comenzado. Hasta el momento, las administraciones Trump de China y Estados Unidos solo han aplicado aranceles a la importación de bienes por valor de $ 50 mil millones. Trump ha dicho que está preparado para imponer aranceles sobre todos los $ 500 mil millones de productos chinos importados por los Estados Unidos cada año.

A Luo Nianci le preocupa que a medida que comience a aparecer el impacto total de la política arancelaria, la tasa de crecimiento económico de China se desacelere a 6.2% el próximo año, la más lenta desde 1990.

China representa “uno de los mayores riesgos” para economía global: Carney del BoE

proteccionismo-china-quantum - copia

LONDRES (Reuters) – El sistema financiero de China representa uno de los mayores riesgos a la estabilidad económica mundial, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en una entrevista con la cadena BBC para conmemorar una década desde los eventos que desencadenaron la denominada Gran Recesión.

Carney también citó los riesgos internos para Gran Bretaña vinculados al Brexit, un aumento significativo en la deuda de los hogares y los ciberataques al sistema bancario como riesgos que el BoE había destacado previamente en informes regulares sobre la estabilidad financiera británica.

En su más reciente informe de junio, el Banco de Inglaterra respondió a las preocupaciones de la Unión Europea de que los bancos que operan en Gran Bretaña estaban mal preparados frente al riesgo de que el país abandone la Unión Europea en marzo próximo sin ningún tipo de acuerdo de transición.

“Uno de los mayores riesgos para la economía global son los acontecimientos en China”, dijo Carney en un extracto de la entrevista publicada el miércoles en el sitio web de la BBC.

“China es una gran fuente de crecimiento para la economía global, un milagro económico, muchos aspectos positivos. Al mismo tiempo, su sector financiero se ha desarrollado muy rápidamente y tiene muchas de las mismas hipótesis de antes de la última crisis financiera”, agregó.

Una nueva crisis financiera similar a la que se inició en Estados Unidos hace una década no se puede descartar si los banqueros y los reguladores se vuelven complacientes, advirtió Carney.

“¿Podría pasar nuevamente algo como esto?”, preguntó. “¿Podría pasar algo que desencadene una crisis? Si somos complacientes, por supuesto que podría”, añadió.

Sin embargo, los bancos británicos ahora deben mantener significativamente más capital para protegerse a sí mismos y al público contra las desaceleraciones, como fue el caso de hace 10 años, advirtió.

Reporte de David Milliken. Editado en español por Marion Giraldo y Natalia Ramos

China pide permiso a la OMC para imponer sanciones a EEUU por una disputa comercial

omc-china-quantum (1)

GINEBRA (Reuters) – China pedirá la próxima semana a la Organización Mundial del Comercio permiso para imponer sanciones a Estados Unidos, según mostró el martes una agenda de la reunión.

La iniciativa busca abordar lo que Pekín considera el incumplimiento por parte de Washington de una resolución sobre una disputa que China abrió en 2013 sobre aranceles antidumping de Estados Unidos. Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.

El año pasado, China ganó un fallo de la OMC sobre la disputa, relacionada con varias industrias como maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares.

Reporte de Tom Miles. Editado en español por Patricio Abusleme

China promete responder si EEUU toma nuevas medidas sobre comercio

china-medidas-eeuu-quantum (1)

PEKÍN (Reuters) – China responderá si Estados Unidos toma cualquier nueva medida en materia comercial, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes, luego de que el presidente Donald Trump advirtió que estaba preparado para aplicar aranceles en prácticamente todas las importaciones chinas.

El viernes, Trump advirtió que tiene preparados aranceles para gravar 267.000 millones de dólares de importaciones de China, además de los 200.000 millones de dólares de productos del país asiático sobre los que ya anunció medidas.

“Si el lado estadounidense se aferra a sus modos y toma cualquier nueva medida de aranceles contra China, entonces el lado chino tomará contramedidas para proteger nuestros derechos legítimos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, durante una rueda de prensa.

Desde julio, Washington y Pekín han activado recíprocamente tarifas adicionales sobre productos valorizados en 50.000 millones de dólares, en un agravamiento de la relación comercial entre ambos países, pese a que han tenido varias rondas de negociaciones.

Trump ha criticado el superávit comercial récord que tiene China con Estados Unidos y exige que Pekín lo reduzca inmediatamente.

Reporte de Ben Blanchard y Ryan Woo; escrito por Christian Shepherd; Editado en español por Janisse Huambachano

Banco central de China amplia orientación de crédito

banco-central-china-quantum1 (1)

Reuters, Shanghai, 7 de Septiembre – El centro de mercado abierto del banco de China el viernes continuó cuotas iguales se debieron FML (facilitación de préstamos a mediano plazo), recompra inversa por esta semana, ninguna operación sin vencimiento, cuando el método global de cálculo, la cantidad de operaciones de mercado abierto acaba de cobertura La cantidad adeudada A pesar de los recientes rumores de que una gran parte del sentimiento del mercado poco prudente, pero el banco central muestran robusta que operan bajo la premisa de la continuación de la política monetaria orientada hacia el crédito de poca potencia parcial constante amplio no cambió.

Los analistas también señalaron que si bien el mercado abierto esta semana debido únicamente para la cobertura de la misma cantidad de la FML, pero teniendo en cuenta que la Fed suba las tasas de interés de nuevo en septiembre la probabilidad de lugar grande, centralizada en el extremo de la demanda período del plan y continuó emiten deuda intensiva y otros factores, una vez más este mes La posibilidad de realizar operaciones de FML todavía existe.

Ellos creen que el banco central se inclina actualmente a poner dinero en el largo actitud más obvio, uno es amplia crédito requiere apoyo financiero a largo plazo, además de entregar más fondos a corto plazo, los fondos exacerbar la sedimentación en los mercados financieros no es propicio para los fondos fuera de la realidad virtual.

“Liquidez temprano un poco nervioso, la velocidad de emisión de deuda local, el banco central de hacerlo (la misma cantidad secuela FML) aún debe esperar la liquidez constante, así como con la emisión de deuda local,” analista de China Merchants Bank Asset Management, dijo Liu Dongliang.

El banco central de China anunció anteriormente que en la actualidad llevan a cabo los préstamos a medio plazo conveniente (FML) que operan 1.765 mil millones de yuanes por un año, las tasas de interés se mantienen estables en el 3,30%, con una cobertura total, el importe adeudado, pero al mismo tiempo no ser operaciones de recompra inversa.

Shanghai un comerciante banco mencionó que los dos últimos días los medios de comunicación se dirige recompra algún impacto en el sentimiento del mercado sobre las noticias que el banco central en agosto, pero la noticia no es noticia, esta vez los rumores han sido alboroto, e incluso si el banco central Las operaciones relevantes son solo para el ajuste a corto plazo de liquidez excesiva, sin una interpretación excesiva, el mercado básicamente ha digerido este impacto, y su impacto posterior debería ser limitado.

Beijing a los comerciantes una de fondos también dijo que hoy en día el aspecto financiero es todavía un poco apretado en frente de las operaciones de mercado abierto, pero la cantidad de funcionamiento FML liquidez incierta lento.

Beijing un comerciante banco señaló que si bien la misma cantidad hoy FML secuela, pero en septiembre la Reserva Federal a elevar las tasas de interés, así como los factores posteriores, como la emisión de deuda local, pero también se enfrentan cruce de cuartos, la posibilidad de una posterior re-MLF permanece.

Anteriormente, el banco central había realizado dos operaciones de FML en un solo mes durante tres meses consecutivos de junio a agosto.

Las posiciones cortas de rupia india y rupia indonesia se elevaron a varios años

rupia-india-quantum (1)

Reuters de septiembre de 6 – sondeo de Reuters, como mínimo histórico rupia india, la rupia india cayó posiciones cortas de apuestas las últimas dos semanas se elevó a máximos de cinco años, al mismo tiempo, la mayoría de las monedas de los mercados emergentes debido a un dólar más fuerte y tensiones en el comercio Y sufrió.

El índice del dólar estadounidense ha subido más del 3% en lo que va del año. Las tensiones en las fricciones del comercio mundial y las dudas sobre la propagación de la recesión económica en Argentina y Turquía han convertido a los emergentes inversionistas en monedas asiáticas en una especie de ave asustada.

La economía sudafricana está en recesión, reduciendo aún más el interés de compra del mercado en activos riesgosos.

“A medida que aumentan las dudas sobre la propagación de la tormenta en los mercados emergentes, el apetito por el riesgo de los activos asiáticos puede seguir siendo muy selectivo en el corto plazo”, dijo OCBC Bank en su informe de investigación.

Los comerciantes dijeron que el banco central indio intervino en el mercado varias veces y apoyó la rupia.

Pero el jueves, la rupia india cayó por debajo de la importante barrera psicológica de 72.00 por primera vez debido a la falta de oferta de dólares en el mercado de divisas.

Las preocupaciones sobre el déficit comercial y la inflación de la India han provocado que varios inversionistas extranjeros abandonen la rupia india. La rupia india es la moneda asiática con peor rendimiento este año, con una depreciación frente al dólar estadounidense que totaliza más del 12%.

China atrae talentos taiwaneses para reducir la dependencia de los chips importados

china-chips-taiwan-quantum

Reuters Taipei 5 de septiembre – El aumento salarial es considerable, ocho veces al año para ir a casa de forma gratuita a visitar a familiares, y pueden vivir en apartamentos muy subsidiados. Esta es una oportunidad de trabajo que un ingeniero taiwanés sueña simplemente con no poder rechazar.

Este experimentado ingeniero ha trabajado para muchos de los principales fabricantes de chips (obleas) de Taiwan, como UMC ( 2303.TW ). El año pasado, acepté las oportunidades de trabajo mencionadas anteriormente otorgadas por un fabricante chino de chips con experiencia en el gobierno. Actualmente, soy responsable de un pequeño equipo en una planta de fabricación de obleas en el este de China.

En la actualidad, hay más y más profesionales taiwaneses de alto nivel que trabajan en la industria de semiconductores en auge y en rápido crecimiento de China.

China se esfuerza por promover el rápido desarrollo de la industria nacional de semiconductores y reducir su dependencia de las empresas extranjeras en términos de chips preciosos. Atraer talentos como este se ha convertido en una parte clave de sus esfuerzos.

Esta situación comenzó en 2014. Según los reclutadores y conocedores de la industria, las tensiones comerciales de este año se han fortalecido aún más este año, lo que indica que China se ha sentido demasiado dependiente de los chips extranjeros.

China importó cerca de $ 260 mil millones en semiconductores en 2017, que es más alto que sus importaciones de petróleo crudo. Según la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA), los chips nacionales representaron menos del 20% de la demanda interna en 2017.

China explora fusión de operadoras de telefonía Unicom y China Telecom

china-fusion-quantum

SHANGHÁI (Reuters) – El Gobierno chino está explorando la fusión de dos de los principales operadores de telefonía del país para acelerar el desarrollo de los servicios móviles 5G, informó el martes la agencia de noticias Bloomberg tras a personas familiarizadas con el asunto.SHANGHÁI (Reuters) – El Gobierno chino está explorando la fusión de dos de los principales operadores de telefonía del país para acelerar el desarrollo de los servicios móviles 5G, informó el martes la agencia de noticias Bloomberg tras a personas familiarizadas con el asunto.

La fusión, de llevarse a cabo, supondría la unión de China Unicom, controlada por el Estado, con China Telecom, para crear un grupo con una capitalización bursátil de más de 70.000 millones de dólares. La nueva firma seguiría estando por detrás de la competidora China Mobile.

China está presionando para competir con Estados Unidos en una carrera para dominar las redes móviles 5G de próxima generación, una tecnología considerada como estratégicamente importante tanto en Pekín como en Washington, especialmente en el contexto de las crecientes tensiones comerciales.

China Unicom, formalmente conocida como China United Network Communications, dijo que no estaba al tanto de la situación, en respuesta a la información sobre una posible fusión.

China Telecom se remitió a su respuesta a las preguntas sobre una fusión en la reciente conferencia de resultados provisionales de la empresa, en la que dijo que no se le notificaron dichos planes.

Bloomberg dijo que las principales autoridades del país están revisando una propuesta para combinar China United Network Communications Group Co (China Unicom) y China Telecommunications Corp, y agregó que no se ha tomado una decisión, por lo que la fusión podría no tener lugar.

Entre los dos operadores tienen cerca de 600 millones de clientes de telefonía móvil, según datos de julio de este año.

Las acciones de China Unicom y China Telecom subieron el martes después del reporte sobre la fusión. Se había especulado sobre la combinación de las dos compañías durante varios años.

Reporte de Ismail Shakil en Bangalore y Sija Jiang en Hong Kong y Adam Jourdan en Shanghái. Editado en español por Tomás Cobos y Marion Giraldo

Guerras comerciales obligarán a China a aumentar su intervención para apoyar la tasa de cambio del RMB

china-rmb-quantum

Reuters Shanghai, 3 de septiembre: es posible que el banco central de China tenga que decidir rápidamente si adoptará intervenciones más fuertes para respaldar el tambaleante tipo de cambio del RMB. Estados Unidos se prepara para imponer un arancel más amplio a los productos chinos.

El banco central chino no ha tenido ninguna acción sustantiva durante cuatro meses consecutivos. Sin embargo, el banco central expresó recientemente su insatisfacción con la mayor depreciación del renminbi y trató de estabilizar el tipo de cambio antes de que el renminbi explorara la sensible marca de 7 yuanes.

Pero los observadores del mercado dicen que el renminbi estará inevitablemente bajo presión nuevamente a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica y puede presionar a la ya enfriada economía de China.

El gobierno de Estados Unidos esta semana para la primera o un adicional de $ 200 mil millones en productos importados de China para imponer aranceles, esta últimas medidas punitivas destinadas a obligar al gobierno chino para mejorar el acceso al mercado, la reducción de los subsidios industriales, y reducir el enorme superávit comercial.

Tal iniciativa puede ampliar drásticamente los riesgos que enfrenta el renminbi, y el renminbi ya ha enfrentado presiones a la baja por la flexibilización monetaria interna, el aumento de los rendimientos de los EE. UU. Y el dólar completo en línea.

“El banco central actualmente mantiene un equilibrio delicado, y cualquier resultado inesperado de las negociaciones comerciales entre China y EEUU, o mercado de eventos de riesgo es probable que se debilite un equilibrio tal,” BNP Paribas China, estratega de tasas de interés y tipo de cambio en Pekín temporada Grus Said.

Ji Tianhe dijo que esto podría estimular al banco central chino a ajustar las medidas cambiarias.

Analistas de Merrill Lynch predicen que para el final del yuan frente al dólar en 6,95, después de la devaluación de alrededor del 5% desde el año cayó un 1,6%.

Goldman Sachs mantuvo su renminbi frente al dólar estadounidense a 7.1 a principios del próximo año. Sin embargo, Deng Minqiang, un economista chino de alto rango de Goldman Sachs, predice que el renminbi se fortalecerá a medida que disminuyan las tensiones comerciales.

Los bancos financiados por China no cambiarán su cara

bancos-china-quantum

Reuters, Beijing 31 de agosto – A pesar de la presión a la baja sobre la economía nacional se intensificó superpone la regulación financiera estricta continuó, lo que lleva a un mayor riesgo de incumplimiento, pero el último informe semestral publicado estado acusándolo de desempeño de los bancos en general mejor de lo esperado, y para la segunda mitad del negocio y más optimista . Los ejecutivos bancarios han dicho que la segunda mitad aumentará la gestión del crédito y los esfuerzos para deshacerse de los malos préstamos, tener la capacidad y la confianza para mantener la calidad de los activos constante para mejor.

En la primera mitad del año, los ingresos de gestión de riqueza de los grandes bancos disminuyeron en diversos grados. ejecutivos del banco creen que esta es la industria del negocio de gestión de la información en lugar de un ajuste temporal de la recesión, con las prácticas de negocio de gestión de capital durante el período de transición, los ingresos financieros se elevará.

“Acusándolo de una proporción muy elevada del gobierno, plataforma de financiación local, una gran empresas de propiedad estatal, las instituciones y otros segmentos de clientes, estos clientes son actualmente los casos son bastante buenos especialmente grande situación aguas arriba, de propiedad estatal es mejor, y instituciones cercanas a la orilla son más abundantes, “una propiedad del estado las grandes empresas a Reuters dicho, en comparación con los bancos pequeños y medianos, la situación económica actual es más favorable para los grandes bancos, y las líneas de pequeñas y medianas que han enfrentado crecimiento de los depósitos duros en marcado contraste.

“Dos meses antes de la segunda mitad del impulso comercial es bueno, después de cuatro meses de operación tienen la confianza, se espera que el plan anual a ser más capaces de lograr.” Banco más grande de China por activos – Banco Comercial de China ( 601398.SS ) ( 1398. HK ) El presidente Yi Hui está lleno.

Señaló que los desafíos actuales que enfrenta el negocio bancario, incluyendo la fricción comercial a la economía china trae nuevas incertidumbres, los problemas estructurales profundamente arraigados predominio de los sectores económicos nacionales para llevar a cabo el sector financiero, la competencia transfronteriza en el mercado de tasas de interés debido a la regulación y el New Deal El banco inferior necesita invertir más costos.

Sin embargo, confía en que el índice de morosidad de ICBC se mantendrá estable y disminuirá este año. Dijo que continuará fortaleciendo la gestión crediticia y la disposición de los créditos vencidos, y consolidará aún más la base de la calidad de los activos.

Hyundai venderá automóviles fabricados en China

Hyundai-china-quantum

Reuters Seúl / Pekín 30 de agosto: según la empresa conjunta Hyundai Motor en China y dos fuentes, Hyundai Motor planea enviar sus automóviles fabricados en China al sudeste asiático para su venta, ya que las ventas en China han disminuido considerablemente. Esto hace que la mayor parte de la capacidad de producción local de Hyundai en China esté inactiva.

Hyundai Motor y Group Kia Motors ocuparon el tercer lugar en ventas de China. Pero cuando se lanzó la quinta fábrica de Hyundai Motor en China el año pasado, se topó con disputas diplomáticas entre China y Corea del Sur. Los consumidores chinos boicotearon los productos coreanos y afectaron el volumen de ventas y la imagen de marca de Hyundai.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre las dos partes han vuelto a la normalidad, pero las ventas de Hyundai Motor han sido inestables. Hyundai Motor vendió 30.018 vehículos en China en julio, un 40% menos que en el mismo período del año pasado, las ventas mensuales más bajas desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, las ventas de enero a julio de este año aumentaron un 17%.

“La recuperación en el mercado chino lleva tiempo. Hyundai necesita un plan de supervivencia”, dijo una fuente que aprendió directamente sobre el negocio de Hyundai en China. La fuente no estaba autorizada para hablar con los medios y, por lo tanto, solicitó el anonimato.

La experiencia anterior expuso la dependencia de las empresas coreanas en el mercado chino y llevó al gobierno coreano a buscar el desarrollo del mercado del sudeste asiático. El número de autos coreanos en el mercado del sudeste asiático es muy pequeño en comparación con los automóviles japoneses.

“Modern Auto está considerando (exportar autos fabricados en China) a mercados emergentes como el sudeste de Asia”, dijo la fuente. “Europa también lo está considerando”.

La mayoría de los automóviles producidos por fabricantes de automóviles extranjeros y socios locales de empresas conjuntas en China están programados para venderse en el mercado interno chino. Entre los fabricantes de automóviles extranjeros que exportan automóviles fabricados en China, General Motors ( GM.N ) se exporta a los Estados Unidos, y Volkswagen (Volkswagen) planea exportar al sudeste asiático.

Un portavoz de BAIC Holdings confirmó el plan de exportación. BAIC Holdings es una empresa conjunta china entre Hyundai Motor y BAIC Group.

China afronta mayores riesgos económicos en el segundo semestre

china-riesgos-quantum

BEIJING (Reuters) – La economía de China se enfrenta a crecientes riesgos en la segunda mitad del año y las autoridades deben intensificar los esfuerzos para alcanzar algunos objetivos importantes de desarrollo, advirtió el responsable de la agencia estatal de planificación, en un contexto de crecientes tensiones comerciales en Estados Unidos.

“Los objetivos de crecimiento económico, empleo, inflación y exportaciones e importaciones pueden lograrse con esfuerzo”, dijo He Lifeng al comité permanente de la Asamblea Popular Nacional el martes, según una declaración en el sitio web de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC).

“Pero para lograr los objetivos de crecimiento en el consumo, financiación social total existente y rentas disponibles urbanas será necesario un esfuerzo mayor”.

Lastrada por los crecientes costes de financiación, la economía de China ya empezaba a enfriarse incluso antes de que empeorara la disputa comercial con Washington, con un crecimiento de la inversión en mínimos históricos y una mayor cautela en el gasto de los consumidores.

Beijing está acelerando su gasto en infraestructuras y ofreciendo ayuda a las empresas más pequeñas para evitar una desaceleración más aguda, aunque los parlamentarios temen aumentar la montaña de deuda acumulada por los generosos programas de estímulo del pasado.

Estimular la demanda interna es una prioridad ya que es probable que las exportaciones se debiliten tarde o temprano, pero el aumento de los precios inmobiliarios está incrementando la deuda de los hogares y dejando a los consumidores con menos dinero para gastar. Los ingresos disponibles también están creciendo a un ritmo más bajo.

Los legisladores han establecido un objetivo de crecimiento del 10 por ciento para las ventas minoristas durante todo el año, el mismo que en 2017, pero ese nivel solo se ha alcanzado en un mes en lo que va del año. El crecimiento de las ventas en los últimos meses ha sido el más bajo desde 2003.

Información de Stella Qiu y Beijing Monitoring Desk, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Exportaciones de crudo de Irán caerían en agosto antes de implementación nuevas sanciones EEUU

exportaciones-crudo-quantum

SINGAPUR (Reuters) – Las exportaciones de petróleo crudo y condensado de Irán en agosto descenderán por debajo de los 70 millones de barriles por primera vez desde abril de 2017, mucho antes de la fecha de inicio de una segunda ronda de sanciones económicas estadounidenses el 4 de noviembre, según datos comerciales de Thomson Reuters Eikon.

Estados Unidos ha pedido a los compradores del petróleo iraní que reduzcan las importaciones a cero a partir de noviembre para obligar a Teherán a negociar un nuevo acuerdo nuclear y frenar su influencia en Oriente Medio.

El volumen total de crudo y condensado, un aceite ultraligero producido a partir de campos de gas natural, para cargar en Irán este mes se estima en 64 millones de barriles, o 2,06 millones de barriles por día (bpd), frente a un máximo de 92,8 millones de barriles, o 3,09 millones de bpd, en abril, mostraron los datos preliminares de los flujos de comercio.

National Iranian Oil Co redujo drásticamente los precios del crudo para mantener el interés de los compradores en medio de la caída de las exportaciones en agosto. Estableció el precio oficial de venta del crudo pesado iraní para la carga de septiembre con el mayor descuento desde 2004, según los datos de Reuters y fuentes comerciales.

Irán es actualmente el tercer mayor productor mundial entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los futuros del referencial Brent comercializado en Londres han trepado a su mayor nivel desde junio, anticipando la pérdida de la oferta iraní.

Las importaciones de sus clientes clave se han reducido en agosto debido a que algunos compradores, bancos y compañías de seguros ya han suspendido las transacciones con petróleo iraní.

Los envíos con destino al mejor cliente, China, caerán a 18,4 millones de barriles en agosto, desde 24 millones de barriles en julio, que fue su volumen mensual más alto este año, mostraron los datos.

El volumen de petróleo que se dirige a la India es de 8,2 millones de barriles, frente a los más de 20 millones de barriles en cada mes desde abril. Las exportaciones a India aún podrían crecer ya que el destino de unos 11 millones de barriles de petróleo iraní durante este mes aún no se ha identificado.

Las cargas con destino a Japón se han reducido a 3,4 millones de barriles en agosto, por segundo mes consecutivo, mientras que Irán no envía petróleo a Corea del Sur desde julio.

Los cargamentos a Europa han estado cayendo desde un pico de 22,2 millones de barriles en marzo hasta cerca de 12 millones de barriles en agosto, mostraron los datos.

Compañías europeas como la francesa Total se están alejando de Irán por temor a provocar sanciones estadounidenses, aunque el presidente iraní instó a los signatarios restantes de su acuerdo nuclear de 2015 a salvar el pacto. Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo y ordenó la renovación de las sanciones, cuyo primer tramo entró en vigencia el 7 de agosto.

Reporte de Florence Tan; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

La crisis monetaria es más feroz que la guerra comercial

crisis-monetaria-quantum

Reuters, Beijing, 27 de Agosto – A pesar de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos se intensificó, el comercio exterior de la primera línea de Adelaida no le importaba, pero es la crisis lira turca también afecta a los nervios, porque luchado durante muchos años en el campo de la carga internacional Él sufrió pérdidas al comienzo de la crisis.

“Turquía no ha pagado por ello. No podemos recibir ningún dinero en el camino … Debemos detenerlo de inmediato, y no tocar los productos en Turquía”, dijo Ade con cautela.

Para aquellos fabricantes chinos que proporcionan productos a Turquía después de Ade, se enfrentan a la mala suerte o incluso al colapso.

Según Ade, muchas empresas han sido muy cautelosas con el envío a Turquía. Además de los clientes que son particularmente confiables, pueden enviar la mercancía por primera vez. Si no tienen prisa, tienen que esperar y decir que han entrado en un período de intensa observación.

Si la apreciación del dólar estadounidense y el aumento de tarifas causado por la guerra comercial sino-estadounidense ha traído ganancias a muchas compañías, una crisis monetaria o guerra tendrá consecuencias más serias para muchas empresas de comercio y producción.

De hecho, hasta ahora, las pequeñas empresas y los comerciantes con Ade no han sentido claramente la tormenta de las guerras comerciales, por el contrario, el negocio traído por las primeras exportaciones los ha sorprendido.

Adriano dice que desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los Estados Unidos tomar la línea de los precios internacionales de transporte de mercancías han subido un 20% -30%, muchas empresas tienen que ponerse al día antes de enviar hacia fuera a la política de tarifas de aterrizaje, y no considerar el precio también.

“Los 2-3 meses de la línea estadounidense han ganado mucho dinero, está realmente lleno, el negocio es muy bueno, y no he encontrado un negocio tan bueno durante varios años, que es varias veces más que antes”, dijo Ade, siempre y cuando Si tienes un puesto, puedes ganar mucho.

China y Estados Unidos comenzaron a aumentar los aranceles en julio. Los datos de comercio exterior de China mostraron poco en el mes. Las exportaciones de dólares de China en el mes aumentaron un 12,2% año con año, superando las expectativas del mercado del 10%. Los analistas señalaron que la depreciación del renminbi, los exportadores continúan captando pedidos antes del aumento de los aranceles, y las economías europea y estadounidense continúan mejorando, todo lo cual apoya el crecimiento de las exportaciones.

China no está dispuesta a luchar, pero no le teme a las guerras comerciales

china-lucha-eeuu-quantum1

Reuters Beijing 24 de agosto – ¿Cómo tratar la creciente fricción comercial sino-estadounidense? El ministro de Finanzas de China, Liu Kun claro durante una entrevista con Reuters hace unos días, las fricciones comerciales entre China y EEUU es provocado por los Estados Unidos, China no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo. Como ministro de Finanzas, que estaba más preocupado por la cuestión de la incidencia en el empleo en China y dijo que el dinero ayudará a proporcionar las finanzas públicas afectadas en el campo de la reinserción laboral de los empleados y las dificultades de la vida.

Dijo a Reuters en una sala de conferencias en el sexto piso del Ministerio de Finanzas, China hasta ahora están tomando contramedidas contra las iniciativas de los Estados Unidos, más específica y más precisa, vamos a tratar de evitar afectar a los intereses de las empresas chinas y las empresas extranjeras en China; Si los Estados Unidos continúan realizando movimientos, China también protegerá sus propios intereses en el marco de la OMC.

“En general, creemos que China y Estados Unidos fricción comercial, los Estados Unidos provocó todo el problema es, simplemente respondemos, no queremos que librar una guerra comercial, pero no temas, porque las iniciativas irracionales tomadas por los Estados Unidos, que sólo pueden responder con decisión,” Liu Kun dijo.

Las guerras comerciales chino-estadounidenses se están reabriendo

comercio-china-eeuu-quantum1

Reuters Beijing / Washington 23 de agosto – La chisporroteante guerra comercial de EE. UU. Y China se intensificó el jueves, y las dos partes impusieron un arancel punitivo del 25% entre sí por $ 16 mil millones en importaciones.

Los aranceles recién implementados ampliarán el alcance de los aranceles mutuos de las dos partes a $ 50 mil millones en bienes a partir de julio, y hay más medidas a la espera de ser liberadas, que se suman a los riesgos del crecimiento económico y económico mundial.

El Ministerio de Comercio chino dijo que Estados Unidos es “intencional” en la implementación de los últimos aranceles.

La breve declaración emitida por el Ministerio de Comercio al mediodía señalaba que “China se opone firmemente a esto y debe continuar haciendo los contraataques necesarios”.

“A fin de defender el libre comercio y el sistema multilateral y defender sus derechos e intereses legítimos, China presentará una demanda contra esta medida impositiva en virtud del mecanismo de solución de diferencias de la OMC”, dijo el Ministerio de Comercio.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos también celebrará una audiencia esta semana sobre una propuesta para imponer aranceles a otros $ 200 mil millones en importaciones chinas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmó en su sitio web que comenzará un arancel del 25% sobre 279 importaciones chinas a partir de las 0401 GMT del jueves.

Empresa china COFCO Meat importa cerdo desde Chile y Europa por guerra comercial con EEUU

china-puerco-quantum (1)

PEKÍN (Reuters) – COFCO Meat Holdings Ltd importó carne de cerdo desde Chile, la Unión Europea y países alternativos, dijo la compañía china el miércoles, ya que los fuertes aranceles de Pekín sobre la carne de puerco de Estados Unidos están cambiando las rutas comerciales tradicionales.

La filial de COFCO, un conglomerado estatal chino de alimentos, dijo que su división comercial ha diversificado el origen de sus importaciones de carne de cerdo para lidiar con el impacto de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

El costo de la carne de cerdo importada desde Estados Unidos ha aumentado significativamente después de que Pekín impuso dos conjuntos de aranceles a la carne de cerdo estadounidense en los últimos meses en respuesta a unas tarifas similares de Washington.

Pekín también impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de soja desde Estados Unidos, lo que elevó los precios de un ingrediente clave para la alimentación animal, aumentando aún más los costos para los productores de cerdos chinos que ya luchaban con la caída del precio del puerco.

El precio del cerdo chino tocó un mínimo de varios años en mayo, pero se recuperó por poco tiempo en julio y principios de agosto antes de reanudar su descenso en las últimas semanas luego de que el país asiático reportó los primeros brotes de casos mortales de peste porcina africana.

(1 dólar = 6,8740 yuanes)

Reporte de Hallie Gu y Josephine Mason. Editado en español por Rodrigo Charme

A partir de reintroducción de Trump de “manipulación” de China del tipo de cambio del RMB

china-rmb-trump-quantum

Reuters, Shanghai, 21 de Agosto – En vísperas de las negociaciones económicas y comerciales de bajo nivel entre China y EEUU, el Presidente de los Estados Unidos para aceptar el Trump sigue funcionando a toda máquina cuando Reuters en una entrevista, al tiempo que expresó su descontento con la Fed a subir las tasas de interés, al tiempo que acusa a China de manipular su moneda. Pero el presidente, obviamente, la causalidad inversa: la guerra comercial entre China y Estados Unidos es una devaluación clave factor externo, si los reguladores no disparó el mantenimiento de la estabilidad, la disminución de yuanes puede ser aún mayor.

Trump en marcha este año en una guerra comercial mundial, han traído mayor impacto psicológico sobre el nivel del yuan en el mercado, pero los reguladores chinos para mejorar la tolerancia de las fluctuaciones del tipo de cambio, el objetivo es ayudar a resolver algunos de los choques externos. Y desde otra perspectiva, la boca del cañón de Trump se ha convertido en una fluctuación de dos vías de RMB ayuda a Dios, muchas personas lo apodaron “un viejo amigo del pueblo chino”.

De hecho, mucho antes de que Trump asumiera como presidente, dijo una vez que “el dólar es demasiado fuerte” dañará la competitividad de las empresas estadounidenses, mientras que China está trabajando duro para resolver la presión de depreciación unilateral en curso, Trump se convirtió en presidente Después de seguir repugnando con el dólar fuerte, el índice del dólar estadounidense también cayó más del 12% en más de un año, lo que proporcionó un buen ambiente externo para que el RMB volviera a las fluctuaciones en ambos sentidos.

El RMB frente al dólar estadounidense ha subido casi un 11% desde el comienzo de 2017 hasta el 16 de abril de este año, y su rendimiento está básicamente en sintonía con el índice del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, aunque Trump ha criticado repetidamente a China por manipular la tasa de cambio del RMB, su gobierno no ha incluido oficialmente a China como un manipulador de divisas en el informe semestral del Ministerio de Finanzas.

Los índices de Japón cierran a la baja; el Nikkei 225 cae un 0,32%

A man looks at a mobile phone at the Tokyo Stock Exchange (TSE) in Tokyo, July 1, 2015. REUTERS/Toru Hanai

Investing.com – La Bolsa de Japón cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores gas y aguaferrocarril y autobús, y almacenamiento impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 perdió un 0,32%.

El mejor valor de la sesión en el Nikkei 225 fue Pioneer Corp. (T:6773), con un alza del 4,07%, 5,0 puntos, hasta situarse en 128,0 al cierre. Le siguen Taiyo Yuden Co., Ltd. (T:6976), que avanzó un 3,17%, 91,0 puntos, para cerrar en 2.960,0, y Taisei Corp. (T:1801), que subió un 2,50%, 125,0 puntos, hasta despedir la sesión en 5.130,0.

A la cola del índice acabó Familymart Ltd (T:8028), que cayó un 11,27%, es decir, 1.300,0 puntos, para cerrar en 10.230,0. Mitsui Mining and Smelting Co. (T:5706), por su parte, recortó un 5,05%, 165,0 puntos, y cerró en 3.100,0, mientras que SUMCO Corp. (T:3436) cedió un 3,02%, 59,0 puntos, hasta acabar en 1.897,0.

Los números rojos se impusieron a los verdes en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 2331 frente a 1055, y 215 cerraron planos.

Las acciones de Mitsui Mining and Smelting Co. (T:5706) cayeron hasta alcanzar su mínimo de 52 semanas, al caer un 5,05%, 165,0, para situarse en 3.100,0.

Los futuros del petróleo crudo para entrega en octubre subieron un 0,23%, 0,15, hasta $65,36 el barril. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo brent para entrega en octubre repuntaron un 0,67%, 0,48, para quedarse en $72,31 el barril, mientras que los futuros del oro para entrega en diciembre subieron un 0,95%, 11,20, hasta $1.195,40 la onza troy.

Toyota aumentará capacidad de producción en China en 20 por ciento

toyota-china-quantum1

PEKÍN (Reuters) – La automotriz japonesa Toyota Motor Corp aumentará su capacidad de producción en la planta de Guangzhou, China, dijo una fuente de la compañía, además de elevarla en una fábrica en Tianjin en 120.000 vehículos al año.

Una persona cercana a la compañía dijo que Toyota aumentará su capacidad en el centro de producción en Guangzhou, en el sur de China, donde también producirá 120.000 vehículos adicionales por año, un incremento de 24 por ciento respecto a su capacidad actual.

En conjunto, entre la ciudad portuaria oriental de Tianjin y Guangzhou, Toyota aumentará su capacidad general de manufacturas en 240.000 vehículos por año, o en alrededor de un 20 por ciento.

La capacidad de producción de Toyota en China es de 1,16 millones de vehículos al año.

Reuters reportó esta semana que Toyota planea construir una capacidad adicional en Tianjin para producir 10.000 autos eléctricos y 110.000 vehículos híbridos al año.

China ha dicho que retirará límites a la propiedad de extranjeros en empresas que fabriquen vehículos completamente eléctricos e híbridos en 2018, para fabricantes de vehículos comerciales en 2020 y para el resto del mercado automotor a partir de 2022.

Pekín también ha presionado a las automotrices a producir y vender más autos eléctricos a través de subsidios de compras y cuotas de producción para dichos vehículos ecológicos.

Las expansiones de capacidad planeadas en Guangzhou y Tianjin son parte de una estrategia a mediano plazo de Toyota que apunta a aumentar las ventas en China a dos millones de vehículos por año, un incremento de más de 50 por ciento, a comienzos de la década de 2020, según cuatro personas de la empresa con conocimiento del asunto.

Reporte de Norihiko Shirouzu. Editado en español por Patricio Abusleme

Bolsas de Asia caen a mínimos de un año ante nerviosismo por China y Turquía

asia-bolsas-quantum (1)

TOKIO (Reuters) – Las acciones de Asia bajaron el jueves a su menor nivel en un año, lastradas por la preocupación en torno a la desaceleración de China y la crisis cambiaria de Turquía, aunque la noticia de nuevas conversaciones comerciales entre Pekín y Washington ayudaban a los mercados a recuperar algunas de sus pérdidas.

* El índice MSCI de acciones del Asia-Pacífico, que no incluye a Japón, cedía 0,3 por ciento, luego de haber caído hasta 1,1 por ciento, su menor nivel desde el 11 de agosto de 2017.

* En Europa, las bolsas abrieron con tímidas alzas, también expectantes ante un eventual resultado positivo de las discusiones entre Estados Unidos y China. El índice referencial STOXX 600 subía un 0,26 por ciento, después de haberse hundido a un piso de seis semanas en la sesión anterior.

* China dijo el jueves que una delegación de ese país asistirá a la próxima ronda de conversaciones comerciales con sus homólogos estadounidenses en Washington a fines de este mes, en la última apuesta por calmar un enfrentamiento que ha agitado a los mercados mundiales.

* El anuncio ayudó a las acciones de China a frenar pérdidas. Tanto el índice de Shanghái como el hongkonés Hang Seng bajaron un 0,8 por ciento. Previamente en el día, el referencial de Shanghái llegó a caer un 1,9 por ciento.

* En la bolsa de Tokio, el promedio Nikkei cerró con un declive de 0,1 por ciento tras una jornada volátil en la que el referencial operó con una pérdida de hasta 1,5 por ciento antes de pasar brevemente a terreno positivo por los eventos de China.

* En el mercado de divisas, el euro se valorizaba 0,19 por ciento a 1,1364 dólares y el yuan sumaba 0,8 por ciento en las operaciones “offshore” por la noticia de las nuevas conversaciones entre las dos mayores economías del mundo. Los futuros de las acciones estadounidenses subían 0,4 por ciento.

* El anuncio emitido por el Ministerio de Comercio chino sobre la reunión prevista para fines de agosto se produce luego de un estancamiento en los contactos entre las dos partes. La última ronda oficial de discusiones se llevó a cabo a inicios de junio cuando el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, fue recibido en Pekín por el viceprimer ministro Liu He.

* A pesar de la ligera mejoría, los mercados siguen vulnerables a las señales de un enfriamiento de la economía de China, mientras que la volatilidad de la divisa turca sigue teniendo en alerta a los inversores.

Reporte de Tomo Uetake. Editado en español por Marion Giraldo

China promete controlar endeudamiento, pese a estímulos para enfriar economía

china-endeudamiento-quantum1

PEKÍN (Reuters) – La agencia estatal de planificación de China se comprometió el miércoles a mantener contenido el endeudamiento, aun cuando Pekín está desplegando estímulos para apoyar una economía que está flaqueando ante el agravamiento del conflicto comercial con Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) emitió esas declaraciones luego de que el martes datos oficiales mostraron que la inversión en los primeros siete meses del año se ralentizó a un mínimo histórico y las ventas minoristas se debilitaron.

Para estabilizar las condiciones comerciales y sortear la guerra comercial, Pekín elevó el gasto en infraestructura e inyectó más fondos al sistema bancario. Los nuevos préstamos de bancos mayormente respaldados estatalmente subieron un 75 por ciento en julio respecto al año anterior.

Pero algunos observadores temen que el cambio de prioridades del gobierno chino pueda llevar a un crecimiento desenfrenado y alimentado por el crédito, revirtiendo años de trabajo para reducir los riesgos en el sistema financiero y frenar el rápido aumento de la deuda.

Cong Liang, portavoz de la NDRC, dijo durante una rueda de prensa que el nuevo gasto en carreteras, vías férreas, atención a los adultos mayores y educación no será tan fuerte como en el pasado y que apuntará a cubrir la demanda real, reduciendo el riesgo de una sobrecapacidad.

Las autoridades también esperan atraer inversión privada en dichos proyectos para reducir la carga de la deuda del gobierno, dijo Cong, señalando que los reguladores están relajando las restricciones a la capacidad de los gobiernos locales de vender bonos especiales para financiar proyectos.

Cong reiteró la promesa hecha por el Politburó del Partido Comunista el mes pasado de que China cumplirá con el objetivo de crecimiento económico de este año de alrededor de 6,5 por ciento, aun con el conflicto comercial con Estados Unidos.

Analistas dicen que seguramente se requerirá de más gasto, pero Cong sostuvo que el gobierno continuará con su “desapalancamiento estructural” de forma gradual y ordenada.

Un reporte publicado el miércoles mostró que en julio los precios de las casas nuevas en China se aceleraron a su tasa más fuerte en casi dos años. El dato resalta el difícil equilibrio que deben hacer los encargados de las políticas para estimular la economía sin avivar burbujas de activos.

“Todavía tenemos capacidad suficiente para hacer frente al impacto de la escalada de las fricciones comerciales y garantizar el cumplimiento exitoso de los objetivos de desarrollo económico y social establecidos a principios de año”, declaró Cong.

(1 dlr = 6,9070 yuanes)

Reporte de Kevin Yao; Reporte adicional de Stella Qiu y Lusha Zhang; Escrito por Ryan Woo. Editado en español por Carlos Aliaga/Janisse Huambachano

El gasto de inversión industrial de China en julio fue peor de lo esperado

industria-china-quantum

Reuters, Beijing, 14 de Agosto – China, recesión económica global en julio, sin cambios desde el bajo crecimiento industrial, la inversión en infraestructura desaceleración arrastrado el crecimiento global de inversión en activos fijos cayó a mínimos históricos, el consumo también sigue de capa caída.

No hay presión a la baja sobre la economía para aliviar el motivo de la encuesta de julio, la tasa de desempleo subió a máximos del año, aunque el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas explicó que esto se debió principalmente al impacto de la temporada de empleo, los graduados universitarios de julio entran en el foco de mercado de trabajo, sino que también muestra que las En un momento en que las guerras comerciales se intensifican y la estructura económica interna es difícil de transformar, no se puede ignorar la presión sobre el mercado de trabajo.

Oficina Nacional de Estadísticas anunció el martes de julio de escala por encima de valor añadido industrial aumentó un 6%, las ventas totales al por menor de bienes de consumo social hasta un 8,8%. De enero a julio, la inversión en activos fijos aumentó un 5,5% interanual, un mínimo histórico, la inversión privada en activos fijos aumentó un 8,8% interanual.

Oficina Nacional de Estadísticas comunicado de prensa, en julio la tasa nacional de desempleo urbano encuesta fue del 5,1% el mes pasado, un 4,8%; 31 metropolitana tasa de desempleo encuesta urbana del 5%, el 4,7% del mes anterior.

Bancos europeos pierden más terreno al continuar la preocupación por Turquía

bancos-europeos-quantum (1)

PARÍS (Reuters) – Las acciones de los principales bancos europeos perdían aún más terreno el lunes, con los operadores bursátiles citando preocupaciones persistentes por la crisis monetaria de Turquía como una de las mayores causas que afectaban al sector.

El índice bancario europeo caía un 1,2 por ciento, situándose cerca de su menor nivel desde finales de junio y cayendo por cuarta sesión consecutiva.

La lira turca se recuperaba el lunes tras tocar un mínimo de 7,24 frente al dólar después de que el Banco Central se comprometiera a proporcionar liquidez y a rebajar los requisitos de reservas de las divisas extranjeras de los bancos turcos.

Sin embargo, los bonos en dólares de los bancos turcos caían y las acciones de los bancos europeos con intereses comerciales en Turquía, como UniCredit, BNP Paribas, BBVA y ING – también se veían debilitadas.

Las acciones del Deutsche Bank también descendían después de que el Bank of America Merrill Lynch rebajara su calificación hasta “underperform”, por debajo del resto del sector.

Información de Sudip Kar-Gupta y Thyagaraju Adinarayan, editado por Helen Reid; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

La inflación de julio de China superó ligeramente las expectativas

inflacion-china-quantum (1)

Reuters, 9 de agosto Beijing – China julio la inflación datos ligeramente más de lo esperado en el verano bajo la influencia de factores estacionales, se espera que el crecimiento del IPC de julio para aumentar a más de cuatro meses; PPI está bajo la influencia del efecto de base, un aumento con respecto Se espera que retroceda ligeramente. En general, la inflación sigue siendo moderada, marcadamente mayores precios no durará, pero teniendo en cuenta la fricción continua entre China y los Estados Unidos el comercio, la inversión nacional en infraestructura factor que contribuye en la segunda mitad, sigue preocupado por las presiones inflacionarias.

Los analistas creen que lo esperado aumento de los precios al consumidor no cambia la propensión marginal a relajar la política monetaria, manteniendo al mismo tiempo la liquidez apropiada amplio, puede conducir a una liberación significativa de riego por inundación de liquidez no ocurrirá, pero la dirección futura de los restos de política Observe.

“Julio IPC subió más de lo esperado y PPPI el que el IPC está impulsado principalmente por los precios de los servicios, incluyendo el transporte y el turismo y así sucesivamente, que es el precio de viaje de pico de verano y la reforma de la medicina china, actualicen los correspondientes precios post-consumo y otros servicios relacionados, son La categoría normal “. Niu Li, director de la Oficina de Investigación de Macro del Centro Nacional de Información de China, dijo que esto también refleja el aumento en los costos laborales, mientras que el aumento de los precios de los alimentos es limitado.

El incremento del IPC y el análisis, en general, a pesar de la guerra comercial continúa, dado que los aranceles estadounidenses se suprimen la demanda agregada, los precios de la teoría debe ser tendencia a la baja, se espera que la segunda mitad fue tendencia a la baja durante todo el año a las 2 Se espera que alrededor del%, PPI sea alrededor del 3.5% para todo el año.

El economista jefe del Banco Central de Wang señaló que en julio el IPC aumentó a los esperados precios impulsado principalmente por la falta de alimentos, también muestra que China está entrando en una sociedad orientada a servicios, los precios de los servicios correspondientes es una tendencia inevitable, mientras que el precio de los servicios es generalmente fácil de elevarse Es difícil caer y se refleja más en el aumento de los costos laborales.

Exportaciones de China suben más que lo esperado en julio a pesar de aranceles EEUU

exportaciones-china-quantum (1)

PEKÍN (Reuters) – El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró inesperadamente en julio a pesar de unos nuevos aranceles de Estados Unidos, y el superávit comercial con ese país se mantuvo cerca de niveles récord mientras Pekín y Washington intensifican una disputa que ha sacudido a los mercados financieros.

Las importaciones también subieron mucho más rápido en julio gracias a una sólida demanda doméstica, según datos oficiales reportados el miércoles, y las compras de materias primas como el cobre y el mineral de hierro repuntaron a partir de junio.

Las cifras principales son las primeras lecturas de la imagen comercial de la segunda economía más grande del mundo desde que los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares entraron en vigor el 6 de julio.

El superávit de China con Estados Unidos bajó levemente a 28.090 millones de dólares el mes pasado desde un récord de 28.970 millones de dólares en junio.

Washington ha criticado por mucho tiempo el superávit comercial de China con Estados Unidos y ha exigido que Pekín lo recorte. Aún así, los desacuerdos entre las dos potencias económicas van más allá de la balanza comercial y persisten las tensiones sobre el acceso al mercado, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la inversión.

Estados Unidos y China se aplicaron aranceles recíprocos sobre productos por valor de 34.000 millones de dólares en julio. Desde entonces, Washington y Pekín han elevado las apuestas al amenazarse con medidas punitivas mayores en una disputa cada vez más intensa.

Las exportaciones chinas subieron un 12,2 por ciento de julio en comparación con el mismo mes del año anterior, superando las previsiones de un aumento del 10 por ciento en una encuesta de Reuters, y en un fortalecimiento desde el 11,2 por ciento de junio.

“Hacia el futuro, esperamos que el crecimiento de las exportaciones se enfríe en los próximos meses, aunque esto reflejará principalmente un crecimiento mundial más débil en lugar de los aranceles estadounidenses, cuyo impacto directo continuará siendo compensado en gran parte por la depreciación reciente del yuan”, escribió en una nota el economista senior de economía china de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard.

Reporte de Elias Glenn y Lusha Zhang. Editado en español por Carlos Aliaga

Cobre y zinc suben por coberturas cortas ante optimismo sobre China

cobre-zinc-china-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – Los metales básicos subían el martes por el optimismo generado porque China, el principal consumidor mundial, impulsará su economía con estímulos, lo que se suma a las expectativas sobre una estabilización del yuan.

* Las acciones de las empresas de infraestructura chinas fueron impulsadas por las señales de un mayor gasto gubernamental en proyectos de obras públicas.    * Según medios locales, China Railway dijo que Pekín aumentará su inversión en activos fijos en ferrocarriles a 800.000 millones de yuanes (117.000 millones de dólares) en 2018, un aumento de 9,3 por ciento con respecto a su plan original.

* “El hecho de que el Gobierno chino siga estimulando la economía es una buena señal, pero lo más importante es que el yuan no está registrando nuevos mínimos frente al dólar, lo que parece estar impulsando algunas coberturas cortas sobre los metales”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 0,5 por ciento a 6.164 dólares la tonelada, un avance moderado luego de que BHP solicitó formalmente mediación del gobierno en su mina de cobre Escondida en Chile, la mayor del mundo, lo que provocó que el sindicato pospusiera el inicio de una huelga planificada.

* En tanto, el zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres era el metal básico de mejor desempeño en la sesión, al subir 1,6 por ciento a 2.609 dólares por tonelada tras caer un 2,4 por ciento el lunes.

* El zinc ha perdido casi un quinto de su valor desde mediados de junio, en gran parte debido a los temores sobre conflictos comerciales que afectan el crecimiento mundial y la demanda de metales.    * En otros metales, el aluminio subía 0,7 por ciento a 2.058 dólares por tonelada, mientras que el níquel ganaba 1 por ciento a 13.825 dólares por tonelada.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

– COBRE

– PLOMO

– ESTAÑO

– NÍQUEL

– ALUMINIO

– ZINC

Reporte de Eric Onstad. Editado en español por Rodrigo Charme

Costos más altos presionan ingresos de HSBC en primer semestre

hsbc-ingresos-quantum (1)

HONG KONG/LONDRES(Reuters) – HSBC Holdings Plc dijo el lunes que sus utilidades antes de impuestos aumentaron un 4,6 por ciento en el primer semestre del año, ya que un alza de costos en su nueva estrategia de crecimiento opacó la mayor facturación del periodo.

HSBC reportó una utilidad antes de impuestos de 10.700 millones de dólares en los seis meses hasta junio, por encima de los 10.200 millones de dólares del mismo periodo del año previo.

Los costos de la compañía subieron un 6 por ciento a 17.500 millones de dólares, en momentos en que el prestamista más grande de Europa busca enfocarse en el crecimiento luego de haber pasado años reduciendo su imperio global y reestructurando sus negocios.

“Estamos dando pasos para cumplir con la estrategia que definimos en junio. Estamos invirtiendo en ganar nuevos clientes, incrementar nuestra participación de mercado y establecer las bases de un crecimiento consistente con las ganancias y los retornos”, dijo el presidente ejecutivo de HSBC, John Flint, a través de un comunicado.

La ganancia antes de impuestos del banco de 5.960 millones de dólares en el trimestre de abril a junio fueron superiores a la estimación promedio de analistas de 5.790 millones de dólares, según una compilación del prestamista.

Flint desplegó en junio un plan de tres años para invertir entre 15.000 y 17.000 millones de dólares en áreas como tecnología y en la expansión en China, alejándose de la estrategia anterior basada en el recorte de gastos para impulsar el crecimiento.

Los negocios de gestión de patrimonio y banca minorista de HSBC, junto con las divisiones de banca comercial, arrojaron los mejores desempeños, dijo Flint, y añadió que estos segmentos continuaron beneficiándose de una atmósfera inclinada a tasas de interés más altas.

El banco indicó además que apartó 765 millones de dólares para resolver una demanda civil del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre acusaciones de que vendió valores respaldados por hipotecas tóxicas antes de que estallara la crisis financiera del 2007/2008.

A las 1148 GMT, las acciones de HSBC caían 0,6 por ciento en la bolsa de Londres.

Reporte de Alun John y Lawrence White. Editado en español por Marion Giraldo

Sector de servicios de China crece en julio a ritmo más débil en cuatro meses

china-servicios-quantum (1)

PEKÍN (Reuters) – El sector de servicios de China creció en julio a su ritmo más débil en cuatro meses y se registró el menor crecimiento en negocios nuevos desde diciembre del 2015, mostró el viernes una encuesta privada.

En tanto, la confianza a futuro fue la segunda más débil de la historia, y los encuestados culparon a las preocupaciones sobre la reestructuración de las empresas y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En julio, el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit cayó a 52,8, su nivel más bajo desde marzo, de una lectura de 53,9 en junio. El nivel de 50 separa el crecimiento de la contracción.

Los hallazgos coinciden en gran medida con los de un sondeo oficial del sector no manufacturero publicado el martes, que mostró que el PMI de servicios cayó en julio.

China depende de un sector de servicios más sólido para compensar una contribución menor de la industria pesada y de la inversión en activos fijos, en momentos en que las autoridades siguen adelante con una campaña contra los riesgos y buscan un crecimiento económico más sostenible.

El sector de servicios ya representa más de la mitad de la economía de China, y el aumento de los salarios otorga a sus consumidores más poder adquisitivo en el país y en el extranjero.

Pero el débil crecimiento de los negocios en julio fue “una clara señal de que la demanda de servicios ha empeorado”, dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, en un comunicado que acompaña a la encuesta.

El subíndice de nuevos negocios cedió a 51,4 en julio desde 52,7 en junio.

Reporte de Elias Glenn. Editado en español por Carlos Aliaga

Propuesta de Trump para expandir inversión asiática puede verse abrumada por guerras comerciales

asia-inversion-eeuu-quantum

Reuters Singapur 2 de agosto – Cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo voló al Sudeste Asiático esta semana para proponer una nueva inversión regional, la respuesta puede ser: Muchas gracias, pero por favor dejen de amenazar la guerra comercial de China, Esto puede costarnos miles de millones de dólares.

Los analistas han dicho que para los países que se han convertido en una parte integral de la cadena de suministro del exportador chino, las propuestas propuestas por Pompeo de $ 113 millones en tecnología, energía e infraestructura esta semana son difíciles de aceptar para estos países; estas propuestas son El presidente de EE. UU., Trump, no está al tanto de los primeros detalles detallados de la política “indo-pakistaní”.

Estas propuestas pueden profundizar aún más la tensión con China. China ya ha invertido mucho en la región y expandió su influencia a través de la propuesta Belt and Road.

“En comparación con ser capaz de beneficiarse del nivel de $ 113 millones de la propuesta, los países del sudeste asiático más preocupado por las tensiones comerciales entre EEUU y China podrían traer de retroceso”, un alto miembro del Instituto del sudeste asiático Malcolm Cook, de Singapur, dijo.

“No es fácil para Pompeo promover su propuesta. Para Asia, no hay noticias positivas de los Estados Unidos”.

Después de que Estados Unidos anunciara planes para invertir en la nueva economía emergente de Asia, el presidente estadounidense Trump propuso aumentar los aranceles sobre los productos chinos de $ 20 mil millones a un 25%, que van desde alimentos para perros hasta materiales de construcción. China dijo el miércoles que ese “chantaje” no funcionaría. Si Estados Unidos toma más medidas para obstaculizar el comercio, incluido el aumento de las tasas arancelarias, China responderá.

Pompeo volará a Singapur después de una breve reunión con el primer ministro malasio Mahathir en Kuala Lumpur y mantendrá conversaciones el viernes con 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Singapur es un centro comercial mundial y el trauma de las guerras comerciales puede ser el más fuerte en la región.

Banco central de China ajustará política monetaria para asegurar liquidez

china-monetaria-quantum - copia

PEKÍN (Reuters) – El banco central de China ajustará preventivamente su política monetaria para garantizar que la liquidez sea razonablemente abundante, anuncio el miércoles, en medio de un aumento de la tensión comercial que ha agravado las dificultades económicas.

Los principales líderes se comprometieron el martes a mantener el crecimiento económico de China dentro de un rango razonable y lograr el objetivo de este año, pese al reto que implica una profundización de la guerra comercial con Estados Unidos.

“Implementaremos una política monetaria prudente y haremos que sea más prospectiva, flexible y eficaz”, dijo el Banco Popular de China en un comunicado después de una reunión.

Equilibrará la prevención de riesgos con el apoyo a la economía, agregó.

China continuará impulsando los esfuerzos para internacionalizar el yuan, dijo el banco central, que reafirmó la promesa de abrir el sector financiero del país a los inversores extranjeros.

Reporte de redacción de Pekín; Editado en español por Javier López de Lérida

Banco de Japón toma medidas para hacer más flexible su programa de estímulo

boj-estimulo-quantum

TOKIO (Reuters) – El Banco de Japón anunció el martes medidas para flexibilizar su programa de estímulo y se comprometió a mantener las tasas de interés bajas por el momento, lo que refleja su pronóstico de que tomará tiempo para que la inflación alcance su objetivo de un 2 por ciento.

La decisión subraya los desafíos que enfrenta el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), en momentos en que una inflación obstinadamente débil lo obliga a mantener un programa de estímulo a pesar de los costos de una relajación prolongada de la política monetaria.

Los cambios sugieren que, si bien el gobernador Haruhiko Kuroda planea mantener el programa de estímulo radical por el momento, está analizando el impacto que tiene en otras partes de la economía, como los mercados financieros y el sistema bancario.

En una revisión de tasas de interés de dos días que finalizó el martes, el BoJ decidió por una votación de 7-2 mantener su objetivo de tasa de interés a corto plazo en menos 0,1 por ciento y una promesa de guiar los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años en torno al cero por ciento.

Pero el banco central dijo que permitiría que las tasas a largo plazo fluctúen dependiendo de la evolución económica y de los precios, y que conduciría sus compras de activos de manera más flexible.

“El BoJ comprará bonos del Gobierno para que los rendimientos a 10 años se mantengan en torno al cero por ciento. Al hacerlo, los rendimientos pueden subir y bajar hasta cierto punto principalmente dependiendo de la evolución económica y de los precios”, dijo la entidad en un comunicado donde anunció su decisión de política monetaria.

El banco central también dijo que llevará a cabo compras de bonos de una “manera flexible” para cumplir una promesa de aumentar sus tenencias de bonos en alrededor de 80 billones de yenes por año.

Las acciones japonesas reducían las pérdidas el martes, mientras que el yen caía y los rendimientos de los bonos japoneses y estadounidenses se debilitaban tras la decisión del BoJ.

Editado en español por Carlos Aliaga

Medidas del banco central chino no logran abrir apetito por bonos de firmas privadas

china-bonos-quantum (1)

SHANGHÁI (Reuters) – Las recientes medidas de China para aliviar las condiciones de crédito tenían como objetivo apoyar a las empresas privadas en problemas, pero los inversores, estimulados por el dinero fácil, están inyectando fondos en bonos de baja calificación emitidos por entidades respaldadas por el Estado.

El Banco Popular de China inyectó este mes dinero en el sistema bancario e instó a los prestamistas a comprar bonos corporativos de menor calificación como parte de los intentos del Gobierno de lanzar un salvavidas de financiamiento al sector privado en medio de la ralentización de la economía.

Sin embargo, datos de los mercados de bonos muestran que continúa la preferencia por la deuda de los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales (LGFV, por su sigla en inglés) y las empresas controladas por el Estado (SOE, por su sigla en inglés).

A pesar de los mensajes de Pekín en contra, los inversores creen que tales activos son menos riesgosos debido al apoyo implícito del Gobierno.

Samuel Wang, un funcionario del departamento de gestión de activos de China Zheshang Bank, dijo que los bonos emitidos por firmas privadas representarían solo “una pequeña porción” de la cartera del prestamista.

Este sesgo, que ya se reflejó en los rendimientos rápidamente en declive de los bonos LGFV y SOE, podría significar que los recursos continúen canalizándose al sector estatal ineficiente de China a costa de las firmas privadas que contribuyen al 60 por ciento del crecimiento económico de China y más del 80 por ciento de los nuevos empleos.

“Es una paradoja: las empresas privadas se vieron afectadas por la campaña de desapalancamiento y el Gobierno quiere ayudarlas. Pero para los actores del mercado, la opción racional es invertir en otro lado”, dijo Zhou Li, presidente del administrador de activos enfocado en bonos Rationalstone Investment.

Reporte de Samuel Shen, John Ruwitch y Andrew Galbraith. Editado en español por Carlos Aliaga

China y Estados Unidos en OMC debaten filosofía económica y papel del estado

omc-china-eeuu-quantum

Reuters, Ginebra, 27 de Julio – China y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el jueves en la OMC para abordar el modelo económico chino, opiniones muy divergentes en ambos lados, un lado dijo que China es “la mayoría de las economías proteccionistas del mundo”, la otra Se dice que el alto crecimiento económico de China ha beneficiado a todos los países.

En la actualidad, China y Estados Unidos luchan en una guerra comercial que involucra cientos de miles de millones de dólares en bienes. Trump ofreció una serie de aranceles, acusando a China de prácticas desleales y de robar innovación. La espada de China se refiere a los productos agrícolas estadounidenses.

El embajador de los Estados Unidos ante la OMC, Xi Danda, presentó un informe titulado “Modelo comercial destructivo de China”. Esta reunión es la última reunión de la OMC antes del receso de verano.

“A pesar de que China se ha retratado en repetidas ocasiones como un acérrimo defensor del libre comercio y del sistema de comercio global, de hecho, China es la economía más proteccionista y con mayor enfoque empresarial del mundo”.

Además de las disputas de tarifas, China y los EE.UU. también acordaron luchar por la OMC y luchando entre sí: Estados Unidos dice que China ha manipulado el fraude económico del país; mientras que China afirmó que se ha comprometido a cumplir las normas al unirse a la OMC en 2001.

Xi Da dijo que “ya no puede tolerar” el daño causado por la economía dirigida por el gobierno de China al comercio y la inversión, y China insiste en que no es suficiente para cumplir con las regulaciones de la OMC.

Dijo que las empresas estatales desempeñan un papel muy importante en China y que están controladas por el gobierno y el Partido Comunista. Ellos designan a la administración de empresas de propiedad estatal y tienen insumos clave, como tierra y capital.

Xi Dawei dijo: “Para China, la reforma económica significa fortalecer el gobierno y el control del Partido Comunista sobre la economía y fortalecer el sector estatal, especialmente las empresas estatales”.

Zhang Xiangchen, embajador de China en la OMC, dijo que los comentarios de Xi Da estaban llenos de pólvora y que su informe no estaba maduro y que no había evidencia para apoyar su afirmación de que el gobierno chino “controla” la empresa.

Xiangchen en un comunicado enviado a Reuters, dijo que Estados Unidos trató de demonizar a China, con el fin de reducir su presión, pero los Estados Unidos cree que esta estrategia obligar a China a rendirse y aceptar una serie de reglas personalizadas con destino manos chinas, esto es una ilusión.

Zhang Xiangchen dijo en la reunión de la OMC que Xi Da es difícil de dejar que los miembros de la OMC crean que las empresas estatales son “instituciones públicas” que se aplican a las reglas de subsidio de la OMC. Pero la resolución de la OMC ha rechazado por completo este reclamo.

También dijo que la política industrial de China es “orientación”, mientras que las empresas estatales son entidades de mercado autónomo autofinanciadas. Agregó que la razón del exceso de capacidad en algunas industrias no es el gobierno, pero la demanda mundial se ha reducido después de la crisis financiera.

Zhang Xiangchen dijo que los periódicos de Estados Unidos han descontextualizado la política oficial de China, por no mencionar el “papel decisivo” del mercado en la asignación de recursos.

Dijo que la historia de ficción ha existido por mucho tiempo, y todos lo creerán. Zhang Xiangchen dijo que leyó el informe de Xi Da con mucho cuidado, incluidas 88 notas en el informe.

Zhang Xiangchen dijo que algunas de las anotaciones ni siquiera podían encontrar su fuente de referencia, pero es bien sabido que el diablo está oculto en los detalles. Si hay un error en la anotación de un artículo, entonces sus pruebas y argumentos serán cuestionables.

Compilación Li Tingyi / Wang Wei Reseña Wang Ying / Li Shuang

Nuevas regulaciones de gestión de activos de China refuerzan inversión de capital privado

china-inversion-privada-quantum

Reuters, Beijing, 24 de julio – Las autoridades regulatorias de China recientemente emitieron nuevas reglas para la administración de activos, en las cuales la Comisión Reguladora de Seguros del Banco ha definido y refinado claramente el negocio de administración de activos de banca comercial de las instituciones de banca privada. Los expertos del sector esperan que esto acelere la tendencia de supervivencia del más apto en el negocio de gestión de capital privado.

Los participantes del mercado señalaron que en los tiempos actuales de austeridad todo el sector financiero, la industria privada se encuentra en la fase aleatoria, en cooperación con los bancos comerciales son instituciones privadas industria importante exposición significa que la especificación hará una buena instituciones privadas han sido gradualmente aceptado por el mercado para sobrevivir, la mala Son eliminados.

“Este es un proceso de selección de mercado normal, y la regulación ha acelerado este proceso”, según cree un investigador de valores de una correduría de tamaño mediano en Pekín.

La Comisión Reguladora Bancaria declaró en sus Medidas para la Supervisión y Administración de Negocios de Administración Financiera de Bancos Comerciales que las instituciones emisoras, las instituciones fideicomisarias y los asesores de inversión de los productos de inversión de los productos de gestión patrimonial deberían ser instituciones financieras autorizadas. Teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de mercado actuales y futuras, a excepción de las disposiciones de los activos financieros de la empresa privada de inversión de capital de los órganos subsidiarios establecidos por la ley de conformidad con la normativa, y otra institución financiera banca institucional acreditada también sirvió como inversión financiera y mecanismo de cooperación para el futuro del mercado Desarrollar espacio reservado.

Huarong intentó retirar algunos de los préstamos por falta de efectivo

huarong-china-quantum

Reuters Shangai / Hong Kong, 23 de julio – condiciones algo conocido, dijeron las fuentes, las mayores empresas de gestión de la morosidad de China están tratando de dejar de fumar con antelación al menos tres préstamos e inversiones, la compañía tiene previsto reunirse con el presidente de la investigación contra la corrupción fue causado por La liquidez es restrictiva.

China Huarong Asset Management ( 2799.HK ) es uno de los cuatro bancos llamados de “deuda incobrable” establecidos en 1999 por el gobierno. Según las fuentes, la compañía ha estado tratando de recaudar fondos desde que Lai Xiaomin renunció en abril debido a una investigación anticorrupción.

Huarong intentó retirar el préstamo y mostró la gravedad de su problema de liquidez. Con respecto a la compra previa de capital para diversificación, la compañía también ha comenzado a vender estas acciones, mientras que obliga a los empleados a aceptar recortes salariales.

Huarong no respondió las solicitudes de teléfono, correo electrónico y fax para hacer comentarios.

Huarong es la última gran empresa estatal que ha tenido problemas debido a la mala conducta de sus líderes. Otros casos similares incluyen a China Huaxin Energy y Anbang Insurance Group, que actualmente son adquiridos por el gobierno.

Acciones japonesas caen en sesión volátil ante preocupación por impacto de guerra comercial

japon-acciones-quantum

TOKIO (Reuters) – Las acciones japonesas bajaron el viernes luego de que un declive de la moneda china al inicio de sesión avivó la preocupación sobre la estabilidad de la segunda mayor economía del mundo, que enfrenta riesgos por la guerra arancelaria con Estados Unidos.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó 0,29 por ciento a 22.697,88 puntos, mientras que el índice general Topix cedió 0,26 por ciento a 1.744,98 puntos. Sin embargo, ambos referenciales anotaron su segunda semana de ganancias.

* Las pérdidas fueron encabezadas por una ola liquidadora en los futuros del Nikkei después de que el yuan se debilitó a cerca de 6,8 unidades por dólar en las operaciones offshore por primera vez este año. Pero un repunte de la moneda china más tarde en el día restó presión sobre el mercado accionario japonés.

* Fabricantes de acero, compañías de minerales no ferrosos y las navieras – las víctimas regulares de las guerras comerciales – encabezaron las pérdidas con bajas de 1,3 por ciento, 1,7 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente.

Editado en español por Marion Giraldo

Banco central de China fomenta préstamos bancarios e inversión en bonos de crédito

banco-china-inversiones-quantum1

Reuters Shanghai 19 de julio – En el contexto de la contracción del crédito, el Banco Popular de China tiene la intención de estimular los préstamos de bancos comerciales y las inversiones en bonos de crédito, y los bancos elegibles pueden obtener apoyo de liquidez como MLF (préstamos interinos de préstamos). Los analistas creen que la intención del banco central es aumentar aún más el entusiasmo de los bancos por prestar e invertir en bonos de crédito, para aliviar las dificultades financieras de las pymes, a fin de resolver los riesgos crediticios.

Una autoridad en la noche del miércoles reveló que el banco central tiene la intención de establecer incentivos positivos para apoyar la inversión en créditos y deuda de crédito al banco, el banco en línea con las condiciones del mercado, el apoyo a la liquidez de configuración de la disponibilidad, el banco central para la asignación de mercados banco no es relevante administrativa Requisitos de instrucción. Según varios participantes del mercado, el apoyo de liquidez anterior incluye otorgar apoyo financiero adicional a los bancos elegibles, que pueden incluir FML, etc., especialmente para los bancos con nuevos bonos AA + de calificación crediticia, que pueden ser más favorables.

Los analistas señalaron que los bonos de crédito individuales en la última sesión de negociación han cambiado, y pueden ser alentados por los rumores pertinentes. Sin dudas, las noticias aumentarán la confianza en el mercado a corto plazo, pero se espera que el banco tenga un evidente alivio en el control de riesgo y el crédito, y todavía hay incertidumbre sobre el efecto de la resistencia.

“En la práctica, no necesariamente tiene que ser (para los bonos de crédito de mediana y baja calificación) cuánta configuración, pero la señal significa más fuerte, y se estima que el sentimiento del mercado puede traer algo”, dijo un operador bancario con sede en Shanghai.

Revisión Zhang Xiliang

Acciones chinas bajan tras declive del yuan a mínimos de dos semanas

acciones-chinas-quantum

SHANGHÁI (Reuters) – Las acciones bajaron el miércoles en la bolsa de Shanghái, ante una renovada debilidad del yuan que produjo una desvalorización en el sector inmobiliario y elevó los costos de las aerolíneas locales.

* El referencial CSI300 de acciones favoritas de la bolsa de Shanghái cayó 0,5 por ciento a 3.431,32 puntos, en tanto el índice compuesto de Shanghái perdió 0,4 por ciento a 2.787,26 puntos.

* El yuan cedió el miércoles a mínimos de dos semanas contra la moneda estadounidense y perforó una barrera sicológica de 6,7 unidades por dólar.

* El sector de firmas de propiedades, cuyo valor está vinculado a activos en yuanes, cedió más de 2 por ciento, mientras que el subíndice de aerolíneas se vio perjudicado por su exposición a deuda en dólares.

* En el referencial CSI300, el subíndice del sector financiero cayó 0,53 por ciento y el segmento de firmas de consumo retrocedió 0,82 por ciento. En tanto, el índice de bienes raíces se debilitó un 2,08 por ciento.

Reporte de Redacción de Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo

Japón y UE firman TLC en medio de preocupación por políticas Trump

japon-ue-comercio-quantum

TOKIO (Reuters) – Japón y la Unión Europea firmaron el martes un tratado de libre comercio de gran alcance, que ambas partes esperan funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

A comienzos de mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34.000 millones de dólares. Pekín acusó a Washington de desencadenar la “mayor guerra comercial” de la historia económica.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump se distancia de la UE, la OTAN y Canadá, que por mucho tiempo habían sido aliados de Estados Unidos.

“Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. “La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación”.

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.

Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial. Fijaron una primera reunión para antes de fines de año.

Analistas dijeron que tanto Tokio como Bruselas, tras ver cómo Trump abandona las relaciones del libre comercio, están ansiosos por mostrar que siguen comprometidos con la remoción de las barreras comerciales.

Japón y la UE representan cerca de una tercera parte del producto interno bruto global y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía de la Unión en un 0,8 por ciento y la de Japón en 0,3 por ciento en el largo plazo.

Reporte de Stanley White. Editado en español por Janisse Huambachano

Acciones chinas bajan tras débil reporte sobre crecimiento económico

acciones-chinas-quantum

SHANGHÁI (Reuters) – Las acciones chinas cayeron el lunes, luego de datos que mostraron que la economía del país se expandió a un menor ritmo en el segundo trimestre, mientras que la guerra comercial con Estados Unidos amenazaba con impactar las exportaciones.

* El índice CSI300 de acciones favoritas en la bolsa de Shanghái finalizó la sesión con un retroceso de 0,6 por ciento a 3.472,09 puntos. En tanto, el índice compuesto de Shanghái perdió 0,6 por ciento a 2.814,04 puntos.

* Los sectores de bienes raíces y bancario encabezaron las pérdidas, al ceder 2,3 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente.

* El crecimiento económico chino se desaceleró en línea con lo previsto en el segundo trimestre, mientras los esfuerzos del Gobierno para abordar los riesgos de la deuda afectan a la actividad y la disputa arancelaria con Estados Unidos sigue representando un riesgo para las exportaciones.

* “Ellos deben bajar un poco la marcha al desapalancamiento financiero y concentrarse en medidas que estimulen el crecimiento, por ejemplo, aumentando la liquidez mediante recortes de los encajes bancarios”, dijo Iris Pang, economista para China continental de ING.

* En la bolsa de Hong Kong, el índice referencial Hang Seng permaneció estable en 28.539,66 puntos.

Reporte de Redacción de Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo

Política fiscal china tiene “amplio espacio” para respaldar a la economía

politica-fiscal-china-quantum

PEKÍN (Reuters) – La política fiscal china tiene “amplio espacio” para respaldar a la economía, dijo el investigador jefe del banco central en una columna de opinión publicada el viernes, en la que agregó que esa herramienta no ha sido lo suficientemente activa.

La meta de déficit presupuestario de China este año de 2,6 por ciento indica una política fiscal contractiva, escribió Xu Zhong, jefe de investigación del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés), para el sitio web de medios financieros Wallstreetcn.com.

Añadió que el ratio de déficit de este año debería ser mayor que el de 3 por ciento del año pasado. Funcionarios chinos han dicho desde hace tiempo que el país mantendrá una política fiscal proactiva.

El Gobierno debería usar fondos fiscales para reponer el capital de entidades financieras estatales y aliviar la presión en el desapalancamiento del mercado financiero, escribió Xu.

Los más recientes comentarios de Xu son parecidos a los de economistas que sostienen que China podría desplegar una política fiscal mucho más activa para apuntalar el crecimiento.

La segunda economía más grande del mundo se está desacelerando, mientras extiende un prolongado combate a riesgos financieros y libra una guerra comercial con Estados Unidos.

Los reguladores chinos están en el tercer año de una campaña para erradicar prácticas de préstamos más riesgosas. El llamado sector de banca informal ha sido un particular dolor de cabeza, pues ha dado origen a préstamos fuera de hojas de balance para gobiernos locales y sus vehículos financieros.

Las autoridades han tratado de llegar a un delicado equilibrio entre la necesidad de supervisión más estricta y reformas, y para asegurar la estabilidad del sistema financiero, al tiempo que mantienen bien encaminado al crecimiento económico.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters aumentaron sus pronósticos de crecimiento para China en 2018 a 6,6 por ciento, que se compara con un 6,5 por ciento en la estimación de abril.

Reporte de Stella Qiu y Mesa de Pekín. Editado en español por Patricio Abusleme

China se acerca a las farmacéuticas indias en medio de guerra comercial

china-farmacias-india-quantum

NUEVA DELHI (Reuters) – China se dispone a aprobar rápidamente fármacos fabricados en India, dijo el jefe de un grupo de promoción de exportaciones indio, en un momento en que Beijing busca nuevos aliados comerciales ante lo que parece que podría ser una prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

Las compañías indias están intentando llenar vacíos en la demanda china de fármacos genéricos, software, azúcar y algunos tipos de arroz, dijeron altos cargos comerciales en Nueva Delhi.

“Consideramos que China está receptiva en este momento y se trata de hacer que los precios sean competitivos”, dijo un responsable del gobierno involucrado en la labor de promover el comercio con China. El responsable prefiere permanecer en el anonimato, puesto que no está autorizado a hablar con los medios.

No se han firmado acuerdos concretos, pero la previsión de ventas farmacéuticas de India es positiva, según responsables de ambos países.

India domina el mercado mundial de fármacos genéricos, exportando 17.300 millones de dólares en medicamentos de abril de 2017 a marzo de 2018, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Pero sólo el uno por ciento se destinó a China, el segundo mercado mundial para las farmacéuticas, según datos de la industria.

Dinesh Dua, el presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas (Pharmexcil), que depende del ministerio de Comercio de India, dijo a Reuters en una entrevista que las compañías indias podrían esperar obtener licencias para exportar a China a partir de los seis meses posteriores a la solicitud.

“Entendemos internamente que las autoridades chinas han emitido instrucciones para que los proveedores indios aprobados por la UE reciban la licencia industrial para fármacos rápidamente para que puedan entrar en el mercado chino en seis meses”, dijo Dua.

Muchas farmacéuticas indias ya están vendiendo en la Unión Europea. La UE es ya uno de los mercados de exportación clave de medicamentos para India, ya que representó cerca del 15 por ciento de las exportaciones totales de fármacos en 2016/17 según Pharmexcil.

La rápida aprobación de regulaciones en China permitiría a las firmas indias elevar ingresos en un momento en que el escrutinio de los precios y los problemas regulatorios han afectado a las ventas de EEUU.

Algunas de las mayores farmacéuticas indias como Sun Pharmaceutical Industries (SUN.NS) y Lupin Ltd (LUPN.NS), así como Aurobindo Pharma Ltd (ARBN.NS), han intentado durante años expandirse en el enorme mercado chino, el segundo después de Estados Unidos.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying dijo esta semana que China estaba avanzando en dar mayor acceso al mercado a las farmacéuticas indias.

Reporte adicional de Adam Jourdan en Shanghai y Zeba Siddiqui en Bombay

Pedidos de maquinaria de Japón muestran caída menor que la esperada en mayo

maquinaria-japon-reuters-quantum

TOKIO (Reuters) – Los pedidos principales de maquinaria de Japón cayeron en mayo tras el fuerte avance del mes previo pero su declive fue menor que lo esperado, lo que alivió parte de los temores a una desaceleración del gasto de capital en medio de la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El gasto de capital es un aspecto positivo de la economía de Japón, que se contrajo en el primer trimestre después de su racha de expansión más prolongada desde la burbuja económica de la década de 1980.

Los economistas están siguiendo de cerca ese indicador en busca de señales sobre la fortaleza de un previsto repunte de la economía en el segundo trimestre.

El reporte de la Oficina del Gabinete mostró el miércoles que las órdenes principales -una serie de datos altamente volátiles considerada un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses- cayeron un 3,7 por ciento respecto a abril, una cifra menor que la mediana de las estimaciones de analistas de un descenso del 5,5 por ciento.

La cifra sigue al alza de un 10,1 por ciento registrada en abril. Por sector, las órdenes de las empresas manufactureras crecieron un 1,3 por ciento en mayo, mientras que las del sector servicios subieron sólo un 0,2 por ciento.

Respecto al año previo, las órdenes principales -que excluyen las de barcos y las de empresas eléctricas- se expandieron un 16,5 por ciento en mayo, frente al avance de un 8,6 por ciento estimado por economistas.

Los datos se conocen una semana después de que el sondeo tankan del Banco de Japón mostró que las grandes empresas planean incrementar el gasto de capital un 13,6 por ciento este año fiscal, aún cuando la confianza del sector manufacturero se enfrió dos trimestres consecutivos.

“El dato de órdenes y el tankan confirmaron un gasto de capital optimista”, dijo Koya Miyamae, economista senior de SMBC Nikko Securities. “Las órdenes principales parecen encaminadas a crecer por cuarto trimestre consecutivo entre abril y junio”, agregó.

Economistas esperan que el gasto de capital sea apuntalado por la necesidad de mejorar la capacidad de producción, actualizar software, invertir en equipamiento para ahorrar mano de obra y así lidiar con la escasez de trabajadores, además de cubrir las necesidades de infraestructura antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Reporte de Tetsushi Kajimoto; editado en español por Ricardo Figueroa

El IPC de junio de China y el IPP esperado aumentaron a su nivel más alto en la mitad del año

ipc-china-reuters-quantum1

Reuters, Beijing, 10 de julio – La Oficina Nacional de Estadísticas anunció el martes que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,9% año con año en junio, en línea con la estimación mediana de Reuters.

Los datos también mostraron que el índice de precios de los productores industriales (PPI) aumentó un 4,7% interanual en junio, ligeramente más alto que el pronóstico promedio de la encuesta de Reuters del 4,5%, el nivel más alto en el primer semestre de este año.

En junio, el IPC cayó un 0,1%, la encuesta de Reuters estimó que la mediana aumentó un 0,1%, el IPP aumentó un 0,3%, el precio de los alimentos en junio el IPC aumentó un 0,3% y los precios no alimentarios aumentaron un 2,2%.

Datos detallados para junio:

–El IPC aumentó un 1,9% interanual (la mediana de la encuesta de Reuters aumentó un 1,9%)

–PPI aumentó un 4,7% interanual (la encuesta de Reuters aumentó un 4,5%)

–El IPC disminuyó un 0,1% intertrimestral (la encuesta de Reuters aumentó un 0,1%), el IPP aumentó un 0,3%

– Los precios de los alimentos en el CPI aumentaron un 0,3% interanual, los precios no alimentarios aumentaron un 2,2% interanual

Publicado por Reuters Chinese News Department; escribiendo Su Yu / Xu Jing; Repasando Yang Shuzhen / Zeng Xiangjin

Xiaomi se estrena en la Bolsa de Hong Kong sin cumplir las expectativas

People stand near a logo of Xiaomi ahead of the launching ceremony of Xiaomi Phone 4, in Beijing, July 22, 2014. Picture taken July 22, 2014. REUTERS/Jason Lee

Pekín, 9 jul (.).- La firma china de teléfonos inteligentes Xiaomi debutó hoy con 2.200 millones de acciones en la Bolsa de Hong Kong en una de las salidas más esperadas y que, sin embargo, no ha cumplido con las altas expectativas tras terminar su primera sesión con una caída del 1,29 %.

La ambiciosa oferta pública inicial del grupo chino pretende recaudar unos 4.700 millones de dólares (3.992 millones de euros) y alcanzar un valor de mercado de 54.000 millones de dólares (45.873 millones de euros) , lejos de los 100.000 millones de dólares que se había marcado como objetivo inicialmente y que llevaban a pensar que su debut bursátil sería el mayor de los últimos años.

En el desembarco de Xiaomi en el parqué hongkonés, uno de los más esperados desde el de Alibaba (NYSE:BABA) en 2014 en Wall Street, sus acciones terminaron en 16,78 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial.

Nada más arrancar la sesión bursátil, las acciones del quinto fabricante mundial de teléfonos bajaron un 2,9 % y se cotizaron a 16,5 dólares de Hong Kong, e incluso llegaron a caer hasta más de un 5 % en algunos momentos de la jornada.

El fundador de la firma, Lei Jun, explicó hoy durante un acto en la Bolsa de Hong Kong que su debut bursátil se produce en un momento en el que “las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales”.

“En este momento crítico de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, los mercados mundiales de capital están en constante cambio”, reconoció.

No obstante, Lei se mostró convencido de que una empresa como Xiaomi puede “afrontar el desafío y diferenciarse” y agradeció el apoyo de los “más de 100.000 inversionistas”.

La salida de la compañía llega en un momento de gran incertidumbre en los mercados debido a la guerra comercial entre Pekín y Washington tras la entrada en vigor el pasado viernes de aranceles a las importaciones de ambos países.

La decisión de Xiaomi de llevar a cabo una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones se comunicó oficialmente en mayo, tres días después de que entrara en vigor la mayor reforma de los últimos 25 años en la Bolsa de Hong Kong que permitía el debut bursátil de empresas tecnológicas con estructuras de cotización duales.

En su solicitud formal, estimó que levantaría 10.000 millones de dólares en su debut y que su valor de mercado alcanzaría los 100.000 millones.

Sin embargo, en junio los fundadores de la firma rebajaron las expectativas de valoración de la empresa entre un 30 % y un 40 % y lo atribuyeron a la especulación que había sufrido el mercado en los últimos meses.

Ese mismo mes la firma había informado que durante el primer trimestre de su año fiscal había registrado pérdidas netas de 7.000 millones de yuanes (unos 1.090 millones de dólares, 927 millones de euros) que atribuyó a “apuntes contables”.

También comunicó que finalmente descartaba la posibilidad de colocar parte de sus acciones en Shanghái a través de Recibos de Depósitos Chinos (CDR, en inglés), un movimiento que según fuentes del mercado le habían pedido expresamente las autoridades del país.

Xiaomi cotiza en el índice de referencia Hang Seng con el código 1810 y está clasificada en el sector de empresas de telecomunicaciones, que aumenta así su ponderación respecto al tradicionalmente líder sector financiero en la plaza hongkonesa.

“Creo que en el futuro habrá más empresas de internet de alta calidad que vendrán a Hong Kong”, aventuró hoy el fundador de la empresa, ya que se espera que otras firmas tecnológicas aprovechen las nuevas reglas del parqué.

Con la fabricación de telefonía móvil como su negocio principal, Xiaomi ha diversificado su estructura en ocho años hacia otros productos como ordenadores, robots, electrodomésticos conectados a internet o servicios de internet y comercio electrónico.

Acciones chinas extienden pérdidas semanales tras entrada en vigor de aranceles de EEUU

acciones-chinas-perdidas-indika

SHANGHÁI (Reuters) – Las acciones de China recuperaron pérdidas el viernes y cerraron al alza, pero extendieron una serie de declives semanales tras la entrada en vigor de los aranceles de Washington sobre las importaciones chinas, lo que intensificó la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* El yuan, en tanto, se debilitaba frente al dólar.

* Estados Unidos impuso aranceles sobre importaciones chinas por un valor de 34.000 millones de dólares a las 0401 GMT del viernes. Pekín dijo que no tenía más remedio que responder en forma recíproca, pero aún no ha delineado la magnitud total de sus medidas de represalia.

* El índice referencial CSI300 cerró con un alza del 0,7 por ciento, pero cayó un 4,2 por ciento en la semana, en su quinta pérdida semanal consecutiva.

* El índice compuesto de Shanghái terminó con un avance de 0,5 por ciento después de bajar a cerca de mínimos de dos años en la sesión de la mañana. En la semana, cayó un 3,5 por ciento, en su séptima semana consecutiva de pérdidas.

* Los participantes del mercado dijeron que algunos inversores estaban comprando acciones baratas tras la ola de ventas de esta semana, pero que el mercado seguía enfrentando incertidumbres significativas.

* “El humor se mantiene bien en Asia hoy, lo que refleja que los aranceles de 34.000 millones de dólares sobre productos ya habían sido considerados”, dijo Frances Cheung, jefe de estrategia macroeconómica de Asia de Westpac en Singapur. “Ahora, a ver si hay algo inesperado… durante el fin de semana”, agregó.

* Analistas dijeron que las perspectivas para las acciones seguían siendo inestables.

* El yuan chino se debilitaba levemente y cotizaba a 6,6515 unidades por dólar.

“El mercado ya se ha digerido (la noticia de la implementación de tarifas)”, dijo Ken Cheung, analista de divisas asiáticas de Mizuho Bank en Hong Kong. “A menos que haya una escalada, es poco probable que el yuan tenga una disminución considerable”, añadió.

Reporte de Winni Zhou, Liu Luoyan y John Ruwitch; reporte adicional de Andrew Galbraith y Samuel Shen. Editado en español por Patricio Abusleme

Acciones chinas caen, yuan opera estable ante inminentes aranceles entre Washington y Pekín

acciones-chinas-caen-reuters-quantum

SHANGHÁI (Reuters) – Las acciones chinas cayeron el jueves y el yuan operaba estable frente al dólar un día antes de que China y Estados Unidos comiencen a aplicar aranceles recíprocos sobre sus productos, lo que podría desencadenar una guerra comercial a gran escala.

* Los mercados han estado agitados antes del viernes, cuando se espera que entren en vigor aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares y tarifas chinas recíprocas a bienes estadounidenses.

* El declive de las acciones tuvieron lugar el mismo día en que entró en vigencia el recorte específico del banco central al encaje bancario, que se espera que libere liquidez adicional en el sistema financiero.

* El índice de acciones líderes CSI300 cerró con un descenso del 0,6 por ciento y el índice compuesto de Shanghái bajó un 0,9 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong terminó con un declive del 0,2 por ciento.

* El yuan anotó ganancias tardías después de depreciarse más temprano, pero durante las operaciones del jueves por la tarde en Asia operaba mayormente estable. La divisa cerró la sesión china levemente a la baja, a 6,6372 unidades por dólar, después de terminar la sesión de la noche en 6,6330 unidades por dólar.

* En junio, el yuan sufrió su peor mes jamás registrado, con una depreciación de 3,3 por ciento frente al dólar.

Reporte adicional de Andrew Galbraith. Editado en español por Patricio Abusleme

Acciones japonesas caen por retroceso de títulos tecnológicos y bajas ventas de Fast Retailing

acciones-japon-reuters-quantum1

TOKIO (Reuters) – Las acciones de Japón cayeron el miércoles por tercera sesión consecutiva debido a que una caída de los títulos de fabricantes de microprocesadores estadounidenses golpeó a los papeles de tecnología, y ventas bajas presionaron a Fast Retailing, que tiene un peso importante en el Nikkei.

* El promedio de acciones de Nikkei cerró con una baja de 0,31 por ciento, a 21.717,04 unidades, después de llegar a cotizar a 21.604,18 unidades.

* El índice más amplio Topix ganó un 0,03 por ciento, a 1.693,25 unidades.

* Las acciones de empresas de alta tecnología siguieron la tendencia de sus pares de Wall Street y cayeron, actuando como un lastre para el Nikkei.

* Los títulos de Tokyo Electron cayeron un 4,44 por ciento; los de Advantest Corp, un 4,29 por ciento; los de SUMCO Corp, un 4,74 por ciento; y los de Screen Holdings, un 4,18 por ciento.

* El martes, el índice tecnológico Nasdaq perdió un 0,86 por ciento y los papeles de fabricantes de microprocesadores cayeron luego del desplome de las acciones de la estadounidense Micron Technology Inc cuando una corte china prohibió temporalmente que venda 26 productos de chips en China continental.

* En forma separada, el Gobierno de Estados Unidos aplicó medidas para impedir que China Mobile ofrezca servicios al mercado de telecomunicaciones del país el martes, lo que mantuvo las tensiones antes del 6 de julio, cuando entrarán en vigencia aranceles de Washington sobre importaciones chinas por un valor de 34.000 millones de dólares.

* Los títulos de Fast Retailing retrocedieron un 2,15 por ciento después de que sus ventas comparables en las tiendas de ropa Uniqlo en Japón cayeron un 4 por ciento interanual en junio, cuando una temporada fría y húmeda redujo la demanda por vestuario de verano.

* Los papeles de Panasonic Corp cayeron un 1,85 por ciento después de que los de Tesla Inc se desplomaron durante la noche por el escepticismo sobre sus autos eléctricos Model 3. Panasonic suministra a Tesla con baterías para autos eléctricos.

China busca calmar a mercados tras caída de acciones y del yuan por temor a guerra comercial

china-yuan-reuters-quantum1

SHANGHÁI (Reuters) – El banco central de China intentaba calmar a los mercados financieros el martes después de que el yuan cayó más allá del nivel psicológicamente significativo de 6,7 unidades por dólar, su nivel más bajo en casi un año mientras la ansiedad por las tensiones comerciales con Estados Unidos aumentaba.

* Las acciones también se hundieron mientras Pekín y Washington se acercaban a un plazo final del fin de semana para aplicar aranceles que han mantenido nerviosos a los inversores en China, aunque recuperaron sus pérdidas y cerraron la sesión al alza.

* La moneda china y los mercados de acciones han estado expectantes antes del 6 de julio, cuando entrarán en vigencia aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares. Pekín ya ha dicho que tomará represalias con aranceles sobre productos estadounidenses.

* La caída sostenida de las acciones y del yuan parecieron preocupar a las autoridades.

* En un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China, el gobernador Yi Gang dijo que el banco central estaba vigilando de cerca las fluctuaciones en el mercado cambiario y que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable. El funcionario agregó que los flujos de capital transfronterizos estaban bajo control.

* Más temprano, medios estatales calificaron la caída de las acciones como una “sobrerreacción irracional” e instaron a los inversores a no entrar en pánico por las crecientes tensiones comerciales.

* Después de la caída de la mañana, los participantes del mercado sospecharon que el banco central intervino en el mercado cambiario para respaldar al yuan.

* El yuan se depreció a 6,7204 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 7 de agosto de 2017 y fue la primera vez que se ubicó debajo de 6,7 por ciento desde el 9 de agosto de 2017, para luego subir y bajar desde ese nivel.

* A las 0803 GMT, se había recuperado a 6,6858 unidades por dólar, aunque había perdido más de un 4 por ciento de su valor frente al billete verde desde mediados de junio.

* El banco central no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar sobre los movimientos del yuan.

* El índice de acciones líderes CSI300 Index perdió más de un 2 por ciento en las operaciones de la mañana y el índice compuesto de Shanghái más de un 1 por ciento, para luego revertir las pérdidas por la tarde.

* El índice compuesto de Shanghái cerró con un alza de 0,39 por ciento y el CSI300 ganó un 0,03 por ciento.

* El índice Hang Seng de Hong Kong llegó a perder un 3 por ciento y cerró con una baja de 1,4 por ciento.

* El analista Yan Kaiwen de China Fortune Securities dijo que la recuperación de las acciones chinas fue una “alza técnica” que tuvo lugar después de la reciente ola de ventas.

* “Aún existe un potencial a la baja para las acciones líderes ante una guerra comercial y preocupaciones económicas”, advirtió Yan.

Editado en español por Patricio Abusleme

Sólido gasto de capital ofrece punto brillante en pesimista Tankan del Banco de Japón

capital-boj-quantum

TOKIO (Reuters) – La confianza entre los grandes fabricantes de Japón empeoró por segundo trimestre consecutivo en los tres meses a junio, mostró una encuesta del Banco de Japón en momentos en que la perspectiva es nublada por el proteccionismo comercial de Estados Unidos y el aumento en los costos de los insumos.

Esta es la primera vez desde que el primer ministro Shinzo Abe llegó al poder en diciembre del 2012 en que la moral de los fabricantes se deteriora por dos trimestres seguidos, lo que aumenta las preocupaciones de que sus políticas económicas conocidas como “Abenomics” podrían estar perdiendo impulso.

Sectores industriales como los automóviles y el petróleo lastraron al ánimo general, en medio del temor a que el presidente estadounidense, Donald Trump, apunte a las importaciones de autos de Japón y otros socios comerciales con aranceles proteccionistas luego de imponer fuertes tarifas a los envíos de acero y aluminio.

El índice principal de la encuesta trimestral “Tankan” del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) se ubicó en más 21 en junio, lo que incumplió la estimación mediana de más 22 en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas, y se mantendría estable durante los próximos tres meses.

Aún así, la encuesta también reveló que las grandes empresas planean aumentar sus gastos de capital en un 13,6 por ciento en el año financiero que comenzó en abril del 2018, fácilmente superando la estimación mediana de los economistas de una ganancia de un 9,3 por ciento.

“La confianza de los fabricantes se está estabilizando mientras que el gasto de capital se mantiene firme. Estoy analizando cómo los temores de proteccionismo comercial podrían afectar la planificación de inversiones corporativas a partir de ahora”, dijo Masaki Kuwahara, economista senior de Nomura Securities.

Una encuesta privada mostró el lunes que la actividad del sector manufacturo japonés creció a un ritmo ligeramente más rápido en junio, pero los pedidos de exportación cayeron más de lo que se informó inicialmente, una señal del posible impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y las principales economías.

China no puede depender de flexibilidad monetaria para resolver temas estructurales: investigador

china-flexibilidad-reuters-quantum

PEKÍN (Reuters) – China no puede depender de la flexibilidad en la política monetaria para resolver sus problemas estructurales, dijo el viernes el investigador jefe del banco central en una columna de opinión.

El crecimiento de la segunda mayor economía del mundo está en riesgo de desacelerarse en la medida en que el Gobierno de Pekín intenta contener el rápido avance del crédito local, mientras una guerra comercial con Estados Unidos podría dañar el panorama económico.

Para resguardar a la economía, el banco central chino dijo el domingo que recortaría los encajes a algunas entidades financieras, generando una liquidez extra de 108.000 millones de dólares, para acelerar el ritmo de los swaps de deuda por acciones y alentar el préstamo a las pequeñas empresas.

Xu Zhong señaló que una dependencia excesiva de la política monetaria escondería riesgos crediticios con liquidez y ocultaría el bajo retorno de las inversiones, según su columna publicada en la revista financiera Caixin.

El investigador del banco central destacó además que eso exacerbaría los problemas estructurales.

“Debemos dejar que se mantenga el ‘buen apalancamiento’ y deshacernos de los malos”, señaló. “El objetivo principal de la política monetaria sigue siendo mantener un entorno monetario neutral y estable”, añadió.

La política fiscal debería desempeñar un papel más importante en el proceso de desapalancamiento de China, dijo Xu, y agregó que el país debería implementar un impuesto a la propiedad para reducir la dependencia de los gobiernos locales a las ventas de tierras para obtener ingresos.

Reporte de Yawen Chen; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Acciones chinas y yuan vuelven a caer ante preocupación por comercio y economía

Acciones chinas y yuan

SHANGHÁI (Reuters) – Las acciones chinas bajaron el jueves a nuevos mínimos de dos años y se encaminaban a su peor desempeño mensual en años, dado que la tensión comercial con Estados Unidos y la ansiedad por el endeudamiento afectaban el panorama de la economía de China.

* El temor a una guerra comercial también impactó a la baja al yuan y algunos analistas consideran que a la moneda le queda margen para seguir depreciándose.

* Tanto el referencial CSI300 como el índice compuesto de Shanghái devolvieron sus escasos avances de media sesión, agrandando las pérdidas que los llevaron a territorio negativo el martes y el miércoles.

* El índice de Shanghái bajó un 0,9 por ciento en la sesión y en junio suma pérdidas por 10 por ciento, camino a marcar su peor mes desde enero de 2016, cuando se desplomó un 22 por ciento. El índice de acciones líderes bajó un 1,1 por ciento, en la cuarta jornada seguida de pérdidas para ambos referenciales.

* El declive de ambos índices vuelve a resaltar las dificultades de las autoridades chinas para estabilizar a los mercados en medio de una campaña de desapalancamiento.

* En el mercado spot, el yuan abrió a 6,6177 unidades por dólar y terminó las operaciones locales en 6,6250 yuanes, su nivel de cierre oficial más bajo en siete meses.

* En cada una de las últimas seis jornadas, la moneda china se ha devaluado, con lo que está cerca de sus niveles más flojos desde diciembre de 2017.

Reporte de John Ruwitch, Samuel Shen, Winni Zhou y Andrew Galbraith; Editado en español por Janisse Huambachano

China debería tomar “medidas de autodefensa” en la guerra comercial

Foto de archivo. El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, habla en una conferencia en el ministerio de comercio en Pekín, China, 19 de junio de 2018. REUTERS/Thomas Peter

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) – China debería tomar “medidas de autodefensa” contra los aranceles impuestos por Estados Unidos, ofreciendo subsidios a las compañías e industrias que podrían sufrir pérdidas por la fricción comercial, señaló el miércoles el periódico estatal chino Global Times.

Washington anunciará el viernes restricciones a la inversión extranjera en empresas de tecnología estadounidenses. El presidente Donald Trump dijo que las limitaciones no serán sólo para China.

En particular, las firmas tecnológicas chinas podrían ser tratadas de manera injusta y “convertirse en víctimas de la guerra comercial de Trump”, indicó el diario de Pekín.

El Gobierno de Estados Unidos dice que China ha robado propiedad intelectual estadounidense a través de requerimientos a emprendimientos conjuntos, políticas de licencia injustas y adquisiciones de tecnológicas con sede en Estados Unidos apoyadas por el Estado chino. Pekín niega esas acusaciones.

Global Times agregó que China -que se ha comprometido a continuar abriendo su economía este año- también podría ajustar sus políticas debido a la incertidumbre económica derivada de la fricción comercial.

“China puede ofrecer subsidios a la exportación a compañías chinas en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y brindarles apoyo político (…) La industria de alta tecnología es un área clave en la que deberían hacerse esfuerzos para proteger a las empresas chinas del ataque lanzado por Trump”, según el periódico.

La posición del diario no necesariamente refleja la política del Gobierno de Pekín.

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado el miércoles que China evaluará el impacto potencial sobre sus empresas de las restricciones a la inversión que aplicará Estados Unidos.

En tanto, se espera que el Gobierno chino emita esta semana una nueva “lista negativa”, estableciendo qué sectores están abiertos a los inversores extranjeros, cuáles están abiertos con condiciones y cuáles están cerrados. El listado se preparó por primera vez en 1995 y ha sido revisado siete veces.

A fines de mayo, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, anticipó que en la nueva lista Pekín aboliría o relajaría las restricciones a la propiedad extranjera en sectores como energía, recursos, infraestructura, transporte y servicios profesionales, además de los cambios previamente anunciados para los sectores financiero y automotriz.

El listado, revisado por última vez en junio del año pasado, será anunciado e implementado el 30 de junio, agregó Gao en aquel momento, cuando señaló también que se anunciarían medidas de apertura para los próximos años.

“No podemos descartar la posibilidad de que China pueda ajustar sus políticas de apertura según la necesidad”, expresó Global Times, que es administrado por el People’s Daily del Partido Comunista gobernante.

Reporte de Brenda Goh y Ryan Woo; Reporte adicional de Lusha Zhang; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Kaplan llama a enfocarse en amenaza comercial de China y no en México

kaplanrobert

HOUSTON, EEUU (Reuters) – Estados Unidos corre el riesgo de perder tiempo y competitividad mientras más tiempo continúe con su disputa comercial con México y Canadá y no se concentre en las amenazas de China, dijo el martes un funcionario del banco central de Estados Unidos.

 

“Los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología son cuestiones muy importantes, donde China usa las empresas conjuntas para obtener tecnología y luego competir globalmente”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en un evento en Houston.

 

“Luchemos contra lo que creo que es en realidad una gran amenaza, que es la relación con China”, agregó.

 

Reporte de Collin Eaton, Editado en español por Javier López de Lérida

Metales industriales caen por escalada de guerra comercial entre China y EEUU

metales

LONDRES (Reuters) – Los precios de la mayoría de los metales industriales siguieron cayendo el martes, ante el creciente nerviosismo de los inversores por la escalada de un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría dañar potencialmente el crecimiento económico y la demanda de metales.

 

* El cobre y el aluminio estaban en o cerca de mínimos desde abril, mientras que el zinc se hundió a su nivel más bajo desde agosto del 2017. Asimismo, una liquidación en las bolsas internacionales quitó 1,5 billones de dólares al valor global de las acciones.

 

* “La inminente guerra comercial sigue siendo el tema dominante y definitivamente pesa sobre el ánimo” del mercado, dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann, quien agregó que sumaban presión un dólar fuerte, datos económicos débiles en mayo para China -el mayor consumidor de metales del mundo- y fundamentos que sugieren que no existe escasez de suministro de ningún metal.

 

* “Todos los precios (de los metales) deberían seguir cayendo”, señaló Briesemann, que prevé más pérdidas para el cobre hasta los 6.500 dólares por tonelada o menos, y para el aluminio a 2.000 dólares.

 

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un declive del 0,6 por ciento, a 6.713 dólares la tonelada, tras tocar los 6.692 dólares, su menor nivel desde el 4 de abril.

 

* Los indicadores técnicos sugieren que el cobre podría quebrar la barrera de los 6.633 dólares por tonelada y caer hacia los 5.833-6.191 dólares en tres meses, dijo Wang Tao, analista técnico de Reuters.

 

* Las reservas disponibles en almacenes registrados de la LME cayeron a 234.000 toneladas desde 264.575 toneladas una semana atrás, pero siguen cómodamente por encima de los niveles del 2017, lo que indica que el suministro es adecuado.

 

* Por su parte, una amenaza de huelga el lunes de trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata -perteneciente a la gigante estatal chilena Codelco- respaldaba los precios del metal rojo.

Reporte de Lisa Barrington en Beirut y Stephanie Nebehay en Ginebra; Editado en español por Natalia Ramos