Europa

Incertidumbre sobre el presupuesto de Italia vuelve a rondar Europa

bolsas-europa-quantum

LONDRES (Reuters) – Los mercados de acciones europeos y el euro caían el jueves por un informe que sostuvo que el tan esperado presupuesto de Italia enfrentaba un retraso, afectando la confianza de los inversores a nivel mundial.

* La principal bolsa italiana en Milán cayó hasta un 2 por ciento en las primeras operaciones del jueves y las acciones de los principales bancos del país descendieron aún más luego de que los costos de la deuda del país alcanzaron un máximo de tres semanas en los mercados de bonos del gobierno.

* Los inversores están ansiosos por conocer el presupuesto de Italia, que algunos temen podría llevar a una explosión del déficit del país y enfrentar al Gobierno con la Unión Europea.

* El viceministro italiano, Luigi Di Maio, confirmó que estaba planeada una reunión de gabinete sobre objetivos presupuestarios para más tarde, descartando un reporte del diario Corriere della Sera que dijo que podría retrasarse.

* Pero sus palabras no pudieron calmar a los mercados, especialmente después de que el Ministerio de Economía se vio obligado a negar que su jefe, Giovanni Tria, un académico que no pertenece a ningún partido, amenazó con renunciar.

* Estas tensiones afectaban también a las bolsas en el resto de Europa. El índice STOXX 600 perdía un 0,5 por ciento mientras que el euro bajaba a 1,17 dólares en el mercado cambiario.

* Esa caída también impulsaba al dólar, que solo subió levemente durante la madrugada después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés en otros 25 puntos básicos a un rango de 2 a 2,25 por ciento.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete frente a una cesta de monedas, subía un 0,4 por ciento a 94,529. El índice escaló a un máximo de 13 meses a mediados de agosto, atrayendo la demanda de activos seguros en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* La Fed aún prevé otro aumento de tasas en diciembre, tres más el próximo año y un aumento en 2020.

Reporte de Marc Jones. Editado en español por Rodrigo Charme

Deutsche Bank analizó una fusión con UBS, según el diario Handelsblatt

deutsche-bank-quantum - copia

FRÁNCFORT (Reuters) – Deutsche Bank llevó a cabo un análisis teórico de una fusión con UBS para estudiar los efectos que tendría en su negocio, informó el miércoles el diario alemán Handelsblatt, que se basa en fuentes conocedoras del proceso.

El escenario, junto con una posible fusión con Commerzbank, se debatió en una reunión de estrategia del banco con el consejo de supervisión a principios de este mes, dijo Handelsblatt.

Deutsche Bank, UBS y Commerzbank declinaron el miércoles hacer comentarios sobre el artículo.

La especulación sobre una posible fusión ha aumentado en un momento en que la entidad crediticia más grande de Alemania lucha para recuperarse de tres años consecutivos de pérdidas. Deutsche Bank ha realizado cambios de gestión y ha anunciado una revisión estratégica que incluye miles de recortes de empleos y una reducción de su negocio de banca de inversión global.

Sobre el papel, una posible fusión con UBS tendría mejores resultados que una con Commerzbank, ya que Deutsche Bank y el grupo suizo se complementarían bien en las áreas de banca de inversión y gestión patrimonial, según el artículo.

Una fusión con Commerzbank, en cambio, podría generar altos costes de reestructuración debido a un gran solapamiento, según el periódico.

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, frenó el lunes la especulación de una posible fusión a corto plazo y dijo que el banco debe concentrarse en sus objetivos durante los próximos 18 meses.

Información de Christoph Steitz y Tom Sims; información adicional de Michael Shields en Zúrich; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

BCE no planea acelerar la normalización de su política monetaria

inversores-zonaeuro-quantum - copia

LONDRES (Reuters) – La economía de la zona euro presenta las condiciones para que el Banco Central Europeo avance en su plan de reducir los estímulos a fines de este año, pero la normalización de la política monetaria no se producirá más rápido que lo previsto en el mensaje de junio, dijo el martes el economista jefe del BCE, Peter Praet.

Al rechazar las especulaciones del mercado de que un reciente comentario del presidente de la entidad, Mario Draghi, presagiaba una normalización más acelerada, Praet dijo que el proceso será prolongado y gradual, ya que la actual trayectoria de inflación se basa en un respaldo monetario sustancial del BCE.

“No hubo nada nuevo”, dijo Praet en una conferencia en Londres, refiriéndose al discurso de Draghi. “Claramente, vemos un progreso en los (precios) subyacentes, lo que está detrás del proceso de inflación. Pero es un proceso largo y que depende de condiciones monetarias muy flexibles”.

En declaraciones al Parlamento Europeo el lunes, Draghi predijo una aceleración “relativamente vigorosa” de la inflación subyacente. El euro se fortaleció y los rendimientos de los bonos aumentaron a medida que los inversionistas intentaron interpretar su inusual formulación.

Pero Praet desestimó la idea de que había un mensaje en la elección de las palabras y argumentó que la reacción del mercado no estaba justificada.

Incluso sostuvo que la reciente apreciación del mercado, que situó la proyección del primer aumento de la tasa del banco durante algún momento del cuarto trimestre de 2019, coincide en líneas generales con el propio escenario del Consejo de Gobierno del BCE.

El banco regional espera que su esquema de compra de bonos por 2,6 billones de euros termine hacia el final de este año. Se espera que las tasas de interés se mantengan estables en mínimos históricos “hasta” el verano boreal de 2019, de acuerdo con sus lineamientos confirmados recientemente.

Los comentarios de Praet también parecieron rechazar un argumento reciente del jefe del banco central austríaco, Ewald Nowotny, de que el BCE podría acelerar el ajuste de la política monetaria.

Reporte de Balazs Koranyi. Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Marion Giraldo

El Gobierno británico aún confía en que haya un acuerdo para el Brexit

europa-brexit-quantum - copia

LONDRES(Reuters) – El secretario británico para el Brexit, Dominic Raab, dijo el lunes que estaba seguro de que Reino Unido logrará avances y que acabará cerrando un acuerdo para el Brexit con la Unión Europea.

“Seguimos negociando de buena fe, intentamos conseguir el mejor acuerdo posible, pero también estamos preparados para posibles contingencias”, dijo Raab a TalkRadio. “Seguiremos manteniendo conversaciones con las mejores intenciones, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”.

La Primera Ministra Theresa May dijo el viernes que las conversaciones mantenidas con la Unión Europea para el Brexit estaban en punto muerto, desafiando así al bloque para que presente sus propios planes después de que los líderes de la UE atacaran sus propuestas.

De todas formas, Raab dijo que era importante no reaccionar de forma exagerada a la posición “testaruda” de Bruselas y que eran previsibles algunos contratiempos.

“No lo echaremos todo por la borda, mantendremos la calma”, dijo Raab.

“Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que… las ambiciones por las que estamos apostando en estas negociaciones para conseguir el mejor pacto no coincidan con el otro bando”.

Mientras Raab hablaba, la libra esterlina subía por encima de los 1,31 dólares, lo que suponía un aumento del 0,5 por ciento en lo que va de sesión.

Información de Guy Faulconbridge; editado por Michael Holden; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

Las Bolsas europeas apenas reaccionan a la salva de guerra comercial de EEUU

bolsas-europeas-quantum2 - copia

LONDRES (Reuters) – Las Bolsas europeas cotizaban el martes con apenas variaciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles del 10 por ciento sobre importaciones chinas adicionales por valor de 200.000 millones de dólares, y advirtiera de que respondería con más si China tomaba medidas de represalia.

A las 0720 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 perdía un exiguo 0,02 por ciento. El DAX alemán, con grandes exportadores y fabricantes de automóviles que probablemente sufrirían mucho en una guerra comercial total, subía incluso un 0,02 por ciento.

Otras bolsas en Europa, como la de París, también entraban en territorio positivo, con el CAC 40 ganando un 0,1 por ciento.

Thomas Costerg, economista estadounidense en Pictet, dijo antes del anuncio de Estados Unidos que los inversores podrían estar preparados y considerar que la administración Trump había mostrado cierta moderación, ya que podría haber aplicado aranceles aún más altos.

“El diez por ciento podría en realidad ser un alivio”, dijo, añadiendo que una cifra así sería “mala pero manejable”.

Zalando, la mayor tienda de moda online de Europa, era el valor de peor comportamiento, cayendo casi un 20 por ciento a 33,7 euros tras culpar a un largo y caluroso verano del recorte de su perspectiva para 2018.

El mejor valor era el grupo químico suizo Clariant, con un alza del 6,5 por ciento, tras anunciar que fusionaría su negocio de materiales de alto rendimiento con el del nuevo accionista de referencia Saudi Basic Industries Corporation (SABIC), para centrarse en productos químicos especializados de mayor valor.

Información de Julien Ponthus; Editado por Jon Boyle; Traducido por Blanca Rodríguez

Inflación de zona euro se desacelera a 2 por ciento en agosto: oficial

inflacion-europa-quantum

BRUSELAS (Reuters) – La inflación interanual de la zona euro se desaceleró levemente en agosto, hasta el 2,0 por ciento, dijo el lunes la agencia de estadísticas de la UE, confirmando su estimación anterior.

Eurostat también confirmó que el indicador de inflación que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos no procesados -muy vigilado por el Banco Central Europeo a la hora de decidir sobre política monetaria- subió un 1,2 por ciento interanual.

En términos mensuales, el indicador general de inflación avanzó un 0,2 por ciento, según Eurostat, mientras que la cifra que excluye energía y alimentos mostró una aceleración de 0,1 por ciento.

Los datos confirmaron las expectativas del mercado de una ligera ralentización de la inflación general desde el 2,1 por ciento de julio y estuvieron en línea con las estimaciones previas de Eurostat publicadas el 31 de agosto.

La inflación excluyendo la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, un dato muy relevante para muchos economistas, fue del 1,0 por ciento en términos interanuales y del 0,2 por ciento mensual.

Los precios de la energía aumentaron un 9,2 por ciento interanual en comparación con un aumento del 9,5 por ciento en julio.

La semana pasada, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios, tal como se esperaba, su plan de poner fin a las compras de bonos este año y elevar las tasas de interés el próximo otoño boreal, ya que la inflación se está recuperando de los niveles más bajos que se dieron al comienzo del año.

El objetivo del BCE es mantener la inflación general por debajo, pero cercana al 2 por ciento a mediano plazo.

Reporte de Francesco Guarascio. Editado en español por Tomás Cobos y Marion Giraldo

Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés sin cambios, ve mayor incertidumbre por el Brexit

banco-inglaterra-quantum

LONDRES (Reuters) – El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés sin variación el jueves y destacó las mayores preocupaciones de los mercados financieros sobre el Brexit, un mes después de elevar el costo de los préstamos por segunda vez en más de una década.

La institución dijo que sus nueve dirigentes en materia de política monetaria votaron unánimemente a favor de mantener los tipos en el 0,75 por ciento, en consonancia con las expectativas de los economistas según una encuesta de Reuters, y añadió que había pocos cambios desde su reunión del 2 de agosto, salvo en lo que al Brexit se refiere.

“Desde la anterior reunión del Comité, ha habido indicios, más evidentes en los mercados financieros, de una mayor incertidumbre sobre los acontecimientos futuros en el proceso de salida (de la UE)”, dijo el banco central.

El equipo del Banco de Inglaterra en las regiones del país informó de que las empresas estaban endureciendo el control del gasto y reteniendo inversiones antes del Brexit, previsto para marzo de 2019. Los exportadores estiman un 40 por ciento de posibilidades de que el Brexit perjudique sus ventas.

No obstante, los expertos del BoE elevaron su pronóstico para el crecimiento del tercer trimestre al 0,5 por ciento desde el 0,4 por ciento, en parte debido a un mayor gasto de los consumidores en un verano extraordinariamente cálido.

La mayoría de los economistas consultados por Reuters no esperan que el Banco de Inglaterra suba los tipos hasta después de que el Reino Unido abandone la UE, y el Banco de Inglaterra reiteró el jueves que la reacción al Brexit de las empresas, los mercado financieros y los hogares afectaría el rumbo de la política monetaria.

Reporte de David Milliken y Alistair Smout, Editado en español por Tomás Cobos

Petroleras y mineras impulsan a bolsas europeas

europa-minera-petroleo-quantum - copia

LONDRES (Reuters) – La solidez de los títulos petroleros y mineros impulsaban el miércoles a las bolsas europeas, con los inversores ignorando una sesión más débil en Asia entre crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo STOXX 600 y el de la eurozona STOXX subían un 0,2 por ciento a las 0726 GMT, pese a las fuertes caídas en las bolsas asiáticas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Estados Unidos está adoptando una “postura dura” con China en el tema comercial.

El sector petrolero ganaba un 1,2 por ciento después de que los precios del crudo subieran gracias a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mientras que las acciones mineras avanzaban un 1 por ciento.

Títulos individuales registraban grandes movimientos por resultados o rumores sobre fusiones y adquisiciones.

La firma holandesa de biotecnología Galápagos se disparaba un 16,2 por ciento hasta situarse al frente del STOXX tras los resultados positivos de un ensayo para su fármaco filgotinib para tratar la artritis reumatoide.

El proveedor británico de energía SSE se hundía un 8,5 por ciento tras advertir que su beneficio del primer semestre se recortaría a la mitad con respecto al del año pasado, calificando sus cifras financieras de “decepcionantes y lamentables”.

Peer Centrica también caía un 3,1 por ciento.

Las acciones de la propietaria de Zara, Inditex, subían por su parte un 2 por ciento y se situaban al frente del IBEX tras anunciar que espera un crecimiento en el margen de ganancias en la segunda mitad del año.

Salvatore Ferragamo encabezaba el FTSE MIB de Italia con un alza de un 4,3 por ciento, después de que operadores citaran rumores sobre un potencial acuerdo corporativo.

La familia que controla el grupo de moda no está interesada en vender su participación, dijo una portavoz del grupo.

Los títulos de Hexpol subían un 3,9 por ciento después de que la firma química sueca dijera que ha adquirido al fabricante de caucho estadounidense Kirkhill Rubber.

Las recomendaciones de brokers también movía algunas acciones. La alemana E.ON caía un 3,5 por ciento después de que los analistas de Morgan Stanley recortaran el precio objetivo de su acción.

Información de Helen Reid, editado por Louise Heavens; Traducido por Blanca Rodríguez

Esperanza con Brexit da alivio a acciones, afectadas por tensiones comerciales

brexit-acciones-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – Las esperanzas de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit mantenían a la libra esterlina cerca de máximos de cinco semanas el martes, lo que ayudaba a aliviar el ánimo en Europa, a pesar de que la actual disputa comercial entre Washington y Pekín mantenía a las acciones mundiales un poco por encima de mínimos de tres semanas.

* Italia era el otro punto brillante en Europa, ya que las preocupaciones sobre las finanzas públicas ayudaron a los bonos a extender su racha alcista, mientras que un ligero retroceso en el dólar ayudó a las monedas de los mercados emergentes a recuperarse de algunas pérdidas recientes.

* El índice de acciones globales de MSCI operaba estable, aunque las bolsas asiáticas cerraron a la baja por novena sesión consecutiva mientras los mercados esperaban una acción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la expiración de un plazo para comentarios públicos sobre aranceles adicionales a bienes chinos.

* Las acciones europeas, que abrieron al alza, retrocedían y el índice paneuropeo de acciones perdía un 0,3 por ciento.

* La libra cotizaba cerca de máximos de cinco semanas frente al dólar y tocó un máximo de 1,3087 dólares después de que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que era posible un acuerdo con Brexit en unas semanas. La libra esterlina se apreció un 0,8 por ciento el lunes.

* Por segunda vez en menos de una semana, Barnier ha señalado su deseo de seguir adelante con las negociaciones del Brexit, menos de siete meses antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

* “Los titulares de Barnier significan que hay un obstáculo menor para lograr un acuerdo de separación antes de fin de año, cuando podría comenzar la discusión sobre la relación futura”, dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.

“Además, el hecho de que Trump todavía no haya anunciado los aranceles, como se esperaba, ha provocado un poco de optimismo cauteloso, pero no es un problema que vaya a desaparecer”, agregó.

* En Asia, el índice de acciones líderes de Shanghái cayó un 0,2 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonesas Nikkei subió un 1,3 por ciento, impulsado por las acciones de tecnológicas y de exportadores por la debilidad del yen.

* Las monedas de los mercados emergentes se mantenían bajo presión, con un índice amplio bajando a cerca de mínimos de 16 meses.

* “Con las turbulencias en Turquía y Argentina provocando temores de contagio, es probable que el apetito por los activos y las monedas de los mercados emergentes continúe disminuyendo”, dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de la corredora FXTM.

Editado en español por Patricio Abusleme

Confianza de los inversores de la zona euro cae por los mercados emergentes, tensión comercial

inversores-zonaeuro-quantum (1)

BERLÍN (Reuters) – La confianza de los inversores en la zona euro cayó más de lo esperado en septiembre, reflejó una encuesta el lunes, debido a las preocupaciones por los mercados emergentes, la política europea y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El índice Sentix para la zona euro cayó a 12,0 desde 14,7 puntos en agosto. La previsión de consenso de Reuters era un descenso a 14,6.

Un subíndice que mide las expectativas cedió a -8,8 desde un -5,8. Un subíndice sobre las condiciones actuales bajó a 35,0 desde 37,3.

“Las expectativas económicas para las regiones emergentes en Asia y América Latina están perdiendo mucho y, por tanto, también lastran las perspectivas en los países industrializados desarrollados”, dijo en un comunicado el director gerente de Sentix, Manfred Huebner.

“Pero también hay suficientes problemas en Europa, especialmente a nivel político”, añadió.

Además de las preocupaciones sobre el Brexit, los altos cargos europeos permanecen alerta con respecto a los acontecimientos en Italia, donde el ministro de Finanzas trató el viernes de dar garantías a la UE sobre sus planes presupuestarios.

Huebner señaló que las tensiones comerciales con Estados Unidos estaban “actualmente teniendo un notorio impacto negativo” sobre la confianza.

“A pesar de las nubes grises en el cielo económico, los inversores no esperan que los bancos centrales se salgan de su rumbo cada vez más restrictivo”, añadió.

Sentix encuestó a 1.090 inversores entre el 6 y el 8 de septiembre.

Información de Paul Carrel; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid

Acciones mundiales caminan a peor semana desde marzo por tensión comercial

mercados-mundiales-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – Las acciones mundiales caían el viernes, camino a marcar su peor semana en casi seis meses, con un desplome de las bolsas en Asia a mínimos de 14 meses mientras los inversores se preparaban para una nueva escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La caída de en Wall Street y reportes de que el presidente Donald Trump había considerado una disputa comercial también con Japón arrastraron a los índices de acciones de Asia, mientras que las bolsas en Europa retrocedían tras un avance inicial.

El índice paneuropeo STOXX 600 operaba plano y cerraría al viernes con una pérdida de 2,3 por ciento, su peor actuación semanal desde fines de marzo. La caída de los papeles de mercados emergentes se mostraba más pronunciada, cercana al 3 por ciento.

Se espera más tensión en el mercado luego de que a las 0400 GMT terminó el período de consultas de un plan del gobierno estadounidense de imponer aranceles adicionales sobre bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Las tarifas podrían entrar en vigencia en cualquier momento.

Las golpeadas acciones de mercados emergentes iban camino a revertir una racha de pérdidas de siete días. Por su parte, la lira turca, el rand sudafricano y el peso argentino se mostraban en relativa calma.

Las bolsas de China cerraron con ganancias pese al conflicto comercial con Estados Unidos. Los papeles líderes tuvieron un repunte de 0,5 por ciento por compras de oportunidad de acciones del sector salud.

El índice general MSCI de acciones fuera de Japón cerró con una pérdida de 0,3 por ciento tras declinar a mínimos desde julio de 2017.

El promedio de acciones japonesas Nikkei cedió un 0,8 por ciento, afectado por un yen más fuerte y por reportes de que Trump podría estar considerando una ofensiva en su relación comercial con Japón.

Amenazas comerciales de Trump afectan pedidos a fábricas de Alemania

alemania-trump-quantum (1)

BERLÍN (Reuters) – Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en julio por la debilidad de la demanda externa, mostraron datos el jueves, en una nueva señal de que las fábricas en la economía más grande de Europa están sintiendo el impacto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que los contratos para bienes “Hechos en Alemania” bajaron un 0,9 por ciento tras un desplome revisado de 3,9 por ciento el mes anterior. La lectura incumplió las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters, que proyectaban un alza de 1,8 por ciento.

Sin embargo, el instituto económico Ifo dijo que el repunte económico de Alemania continuará debido a que la sólida economía doméstica provee una protección contra impactos externos.

“Actualmente estamos afrontando una fuerte recuperación económica en Alemania”, comentó el economista del Ifo Timo Wollmershaeuser en un comunicado. “Estará impulsado principalmente por el consumo privado este y el próximo año, ayudado por el aumento del empleo y el fuerte crecimiento de los ingresos”, agregó.

El instituto económico Ifo elevó sus previsiones de crecimiento de la economía alemana para 2018 a un 1,9 por ciento desde el 1,8 por ciento previo, citando un primer semestre más fuerte de lo previsto. Además, proyectó tasas de crecimiento del producto interno bruto de 1,9 por ciento en 2019 y de 1,7 por ciento en 2020.

En forma separada, el instituto económico DIW y el grupo de investigación IWH estimaron un crecimiento alemán de 1,8 por ciento en 2018 y de 1,7 por ciento en 2019.

“No hay señales de una caída económica”, afirmó el economista jefe de DIW, Claus Michelsen.

Trump ha generado disputas comerciales con China, Europa y muchas otras regiones al imponer altos aranceles sobre un amplio rango de productos en virtud de su promesa de proteger empleos estadounidenses contra lo que llama prácticas comerciales injustas.

Los pedidos industriales desde el exterior cayeron en 3,4 por ciento en julio, con una mayor caída de la demanda de clientes fuera de la zona euro, mostraron datos, mientras que los pedidos domésticos subieron un 2,4 por ciento.

Editado en español por Patricio Abusleme

Aliados de Merkel instan al BCE a poner fin a la política de tasas bajas

merkel-bce-quantum

BERLÍN (Reuters) – El partido regional bávaro alemán CSU, aliado de la canciller Angela Merkel, dijo el miércoles que el Banco Central Europeo debería finalizar rápidamente su programa de compra de activos y poner fin a su política de tipos de interés bajos.BERLÍN (Reuters) – El partido regional bávaro alemán CSU, aliado de la canciller Angela Merkel, dijo el miércoles que el Banco Central Europeo debería finalizar rápidamente su programa de compra de activos y poner fin a su política de tipos de interés bajos.

“Queremos poner fin a la política de tipos de interés bajos. El BCE debe terminar su programa de compra de bonos lo más pronto posible”, dijo la Unión Social Cristiana (CSU) en un comunicado al que tuvo acceso Reuters y que se espera que la formación acuerde el jueves.

La CSU, tradicional aliada de los demócratacristianos (CDU) de Merkel, está celebrando una reunión de dos días cerca de Berlín.

Reporte de Andreas Rinke, escrito por Michelle Martin; Editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Bolsas europeas rebotan ayudadas por valores financieros, WPP cae

europa-rebota-quantum

MILÁN (Reuters) – Las bolsas europeas se recuperaban en las operaciones de la mañana del martes tras un repunte tardío en las plazas chinas, aunque es probable que los inversores se mantengan cautelosos debido a las preocupaciones sobre los nuevos aranceles estadounidenses.

Los valores financieros se encontraban entre los que más subían, respaldados por la solidez de algunos bancos italianos después de que representantes del gobierno parecieron minimizar las posibilidades de que el presupuesto del país para el año fiscal 2019 incumpla las reglas de gasto de la Unión Europea.

Sus ganancias ayudaban a impulsar al índice STOXX 600 un 0,16 por ciento a las 0722 GMT, mientras que otros índices europeas también subían ligeramente. El FTSE se anotaba un 0,12 por ciento.

Entre los bancos, UBI Banca era el que más subía, con un alza del 4,3 por ciento. Sin embargo, los problemas de Danske Bank pesaban sobre sus acciones, que cayeron más de 4 por ciento tras un informe que sugería que su sucursal estonia manejó 30.000 millones de dólares en dinero de no residentes en 2013.

WPP mostraba la mayor caída del índice STOXX, con una caída del 7,3 por ciento, después de que el grupo de publicidad británico registrara menores márgenes operativos en la primera mitad del año, aunque el aumento en las ventas le permitió elevar su objetivo de ventas netas para todo el año.

Scor subía un 7,3 por ciento después de que la reaseguradora francesa rechazara una oferta de adquisición por parte de Covea.

Información de Danilo Masoni; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

El crecimiento manufacturero de la zona euro pierde gas por la inquietud sobre la guerra comercial

manufactura-euro-quantum

LONDRES (Reuters) – El crecimiento manufacturero de la zona euro se desaceleró a un mínimo de casi dos años en agosto debido a que disminuyó el optimismo ante los crecientes temores a una escalada en la guerra comercial global, mostró el lunes una encuesta.

Sin embargo, esta edición de la encuesta debe interpretarse con cierta precaución. Solo representa alrededor del 70 por ciento del tamaño habitual de la encuesta, ya que una gran cantidad de fábricas europeas se tomaron un descanso durante los meses de verano.

El índice final de gerentes de compras de IHS Markit cayó en agosto a un mínimo de 21 meses, hasta los 54,6 desde los 55,1 de julio, sin cambios respecto a la lectura preliminar, pero aún cómodamente por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice de producción, que se incluye en el PMI compuesto que se publicará el miércoles y se considera como un buen indicador de la salud económica, se elevó a 54,7 desde 54,4.

“Las fábricas de la zona euro informaron de nuevos avances sólidos en producción en agosto, pero las perspectivas se debilitaron aún más ya que el crecimiento de nuevos pedidos tocó un mínimo de dos años y las preocupaciones sobre las perspectivas se profundizaron”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Los indicadores que dan pistas sobre tendencias futuras, como el empleo, el optimismo y los nuevos pedidos, cayeron, lo que sugiere que habrá poca o ninguna recuperación en la actividad este mes.

El índice de producción futura, que mide el optimismo, cayó de 62,4 a 61,0, su segunda lectura más baja desde finales de 2015.

Los fabricantes están cada vez más preocupados por una creciente disputa comercial global. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha dicho a sus asesores que está listo para imponer nuevos aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Con el fin de aumentar la demanda, las fábricas aumentaron los precios al ritmo más bajo en un año. Los datos oficiales del viernes mostraron que la inflación en el bloque disminuyó al 2,0 por ciento el mes pasado, lo que respalda la impresión del Banco Central Europeo de que el reciente aumento de los precios podría ser solo temporal.

Con todo, las presiones sobre los precios se han acumulado lo suficiente para que el BCE comience a retirar algunas de sus medidas. El banco central planea finalizar su programa de compra de bonos este año, aunque se espera que los tipos de interés se mantengan sin cambios durante un año más.

Traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nowotny llama a BCE a elevar de nuevo su tasa de depósitos

bce-regulacion-quantum

ALPBACH, Austria (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) debería adoptar una línea más firme para normalizar su política monetaria ultraexpansiva y concentrarse en sacar su tasa de depósitos fuera de territorio negativo, dijo el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny.

Con estos comentarios realizados en un evento económico en Alpbach, Austria, Nowotny reiteró una sugerencia que hizo en abril, cuando fue inusualmente refutado por el BCE.

Desde entonces, el banco central ha estado en camino a poner fin a un programa de compras de bonos de 2,6 billones de euros (3,03 billones de dólares) para fin de año y ha indicado que podría subir las tasas de interés por primera vez desde 2011 en el otoño boreal de 2019.

“Claramente no hay peligro de deflación en la zona euro, lo que permite una normalización de la política monetaria, que debe ser cauta, pero que podría ser más decisiva”, afirmó Nowotny.

“Creo que debería haber un enfoque especial en sacar a las tasas de interés fuera del territorio negativo”, agregó. La tasa de depósitos, que se aplica cuando los bancos depositan dinero con vencimiento a un día en el Banco Central Europeo, ha estado en -0,4 por ciento desde 2016.

El funcionario afirmó que no ve un riesgo inmediato derivado de Italia, aunque a los inversores les preocupa que los recortes de impuestos y gasto en bienestar social propuesto por la coalición gobernante compuesta por el Movimiento 5 Estrellas y La Liga podría aumentar la montaña de deuda de Italia.

El país tiene la mayor carga de deuda entre las grandes economías de la zona euro, con alrededor de 130 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Esto no es comparable con la crisis de 2012, de modo que no vemos un riesgo actual”, afirmó, y agregó que el país necesita de reformas estructurales a largo plazo. “El principal problema de Italia es casi un estancamiento de la economía real”, añadió.

(1 dólar = 0,8575 euros)

Reporte de Kirsti Knolle. Editado en español por Patricio Abusleme

Inflación alemana se frena y se sitúa en sintonía con objetivo del BCE

inflacion-alemania-quantum (1)

BERLÍN (Reuters) – La inflación anual alemana se desaceleró más de lo esperado en agosto y se situó dentro del rango de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), según datos publicados el jueves que refuerzan la estrategia de reducir gradualmente los estímulos monetarios.

Los precios al consumidor en Alemania, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, subieron un 1,9 por ciento interanual tras un aumento del 2,1 por ciento en el mes anterior, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

El dato estuvo por debajo de la previsión media de una encuesta de Reuters entre analistas, que pronosticaba un 2,0 por ciento. El BCE apunta a una inflación cercana al 2 por ciento pero por debajo de este nivel.

En términos mensuales, los precios armonizados de la UE no mostraron variaciones, según las cifras provisionales publicadas, frente a un pronóstico de consenso de Reuters del +0,1 por ciento.

Información de Joseph Nasr; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Las bolsas europeas cotizan planas mientras decae optimismo por pacto EEUU-México

confianza-alemania-quantum

LONDRES(Reuters) – Las bolsas europeas mostraban pocas variaciones el miércoles mientras decaía el optimismo derivado del pacto comercial entre EEUU y México y aumentaba la incertidumbre sobre un acuerdo similar con Canadá y una solución de la disputa entre Washington y Pekín.

A las 0840 horas GMT, el índice de grandes valores europeos Stoxx Europe 600 subía un 0,1 por ciento, y la mayoría de plazas y sectores se mostraban planos.

EEUU y México acordaron el lunes revisar su unión comercial en el mercado el TCLAN, alentando el apetito por el riesgo, que parecía perder fuerza el miércoles.

Los inversores dirigían ahora su atención a la publicación, al inicio de la tarde, del PIB de EEUU, según señaló Connor Campbell, analista de Spreadex.

El canal alemán RTL mostraban el mayor avance del índice paneuropeo con un alza del 7,4 por ciento después de publicar unas cifras de crecimiento de ingresos y beneficios superiores a lo esperado.

Las acciones de la española Inditex eran las que más caían, por contra, perdiendo un 4,6 por ciento después de que Morgan Stanley bajara por primera vez a la empresa propietaria de Zara a la categoría de “infraponderar”.

La francesa Ingenico también estaba bajo presión, cayendo un 3,9 por ciento. Un operador bursátil apuntaba como motivo la competencia entre Amazon y la empresa francesa de pagos por móvil en Asia.

Micro Focus, la empresa de software británica, sumaba un 1,8 por ciento después de empezar un programa de recompra de acciones.

La empresa francesa de producción de bebidas alcohólicas Pernod Ricard caía un 1 por ciento después de publicar sus resultados, de los que algunos analistas destacaron las decepcionantes previsiones.

Información de Julien Ponthus; editado por John Stonestreet; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

La lira turca se debilita frente al dólar y un ministro advierte sobre sanciones

lira-turca-debilita-quantum

ESTAMBUL (Reuters) – La lira turca se debilitaba el martes mientras los inversores analizaban los esfuerzos de Turquía por controlar su conflicto con Estados Unidos después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, advirtiera de que las sanciones comerciales de Washington contra Ankara podrían desestabilizar Oriente Medio.

La disputa con Washington por la detención de un pastor cristiano estadounidense en Turquía, acusado de terrorismo, ha acelerado pérdidas en la lira, que este año ha caído alrededor de un 38 por ciento frente al dólar.

A los inversores también les preocupa la dirección que está siguiendo la política monetaria bajo la presidencia de Tayip Erdogan. El presidente, quien se describe como “enemigo de los tipos de interés”, ha ejercido presión en repetidas ocasiones contra el banco central y elegido a su yerno, Albayrak, como ministro de finanzas.

La consiguiente venta masiva de la lira ha hecho que crezcan las preocupaciones por el impacto que pueda tener en la economía global, dada la dependencia de Turquía con las importaciones de energía, dominadas por el dólar; y por un posible aumento de préstamos dudosos dentro del sector bancario.

“Llegados a este punto, Turquía se ha convertido, básicamente, en un país incomerciable”, dijo en comentarios Tim Ash, de BlueBay Asset Management.

“El mercado quiere ver acciones concretas en políticas, ya sean monetarias, fiscales u operaciones que disipen problemas en el sector bancario”.

A las 1021 GMT, la lira se mantenía en los 6,2150 frente al dólar, mejorando frente a los casi 6,1200 del lunes, cuando se debilitó cerca de 6,3 antes de repuntar en su primer día de comercio después de una larga semana de vacaciones.

Después de reunirse con su homólogo francés, el ministro de finanzas turco, Albayrak, subrayó que Ankara impulsará mejores relaciones con Europa y, refiriéndose a Estados Unidos, dijo que las sanciones estadounidenses podrían agravar en última instancia las crisis de terrorismo y refugiados en la región.

Reporte de Daren Butler; Editado en español por Lucila Sigal

Productores de crudo reducen su bombeo en julio un 9 pct más de lo acordado: comité supervisión

opep-bombeo-quantum (1)

(Reuters) – Un comité de supervisión formado por países de dentro y fuera de la OPEP dijo que los participantes de un acuerdo de reducción de suministros rebajaron su bombeo en julio en más de un 9 por ciento de lo acordado, indicaron el lunes dos fuentes conocedoras de la situación.

El comité agrupa a representantes de Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Venezuela y Omán.

Reporte de Rania El Gamal y Alex Lawler; escrito por Ahmad Ghaddar; editado en español por Carlos Serrano

Todas las áreas de la economía alemana crecen en el segundo trimestre

alemania-economia-quantum (1)

BERLÍN (Reuters) – Todos los sectores de la economía alemana crecieron durante el segundo trimestre, según reflejaron datos desglosados publicados el viernes que sugieren que Alemania podrá sortear las dificultades de las fricciones comerciales.

El gasto público, las inversiones y el consumo privado fueron los motores del crecimiento entre abril y junio, según los datos, que confirmaron una lectura preliminar de crecimiento del PIB del 0,5 por ciento.

La inversión en construcción y el gasto estatal fueron las que más subieron, ambas un 0,6 por ciento.

Las cifras confirmaron una tendencia en la mayor economía europea de una dependencia cada vez mayor de los factores nacionales a medida que se debilitan las exportaciones. El consumo privado ha crecido durante dieciocho meses consecutivos.

La Oficina Federal de Estadística estableció que las exportaciones subieron un 0,7 por ciento durante el segundo trimestre y las importaciones crecieron un 1,7 por ciento, lo que supone que la balanza comercial restó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento.

Carsten Brzeski de ING Diba afirmó que las cifras publicadas el viernes deberían calmar las críticas internacionales a Alemania por la excesiva dependencia de las exportaciones.

“Desafiando las constantes críticas internacionales, la economía ya está reflejando un modelo de crecimiento muy equilibrado”, escribió en una nota a clientes.

Editado por Maria Sheahan; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid

El plan de un Brexit sin acuerdo prevé dificultades comerciales para empresas británicas

brexit-comercio-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – Las empresas británicas que comercian con la Unión Europea se enfrentarán a una maraña burocrática, posibles retrasos en las fronteras y perturbaciones en los flujos de caja si el Gobierno es incapaz de negociar con Bruselas un acuerdo para dejar el bloque antes de su salida en marzo próximo.

El Gobierno británico publicó una serie de notas aconsejando a personas y negocios cómo protegerse de las posibles perturbaciones provocadas por una ruptura con la UE sin un acuerdo, los que van desde el acopio de medicamentos hasta la burocracia comercial.

Londres todavía no ha alcanzado un acuerdo de divorcio con la UE a poco más de siete meses de que se cumpla la fecha del 29 de marzo en que deberá abandonar el bloque.

Si bien el plan de la primera ministra Theresa May para lograr un acuerdo que favorezca a las empresas ha fracasado, ambas partes siguen buscando alcanzar a tiempo un pacto.

“Estoy seguro de que tenemos al alcance un buen acuerdo. Esa sigue siendo nuestra prioridad”, dijo en un discurso para anunciar la publicación de los documentos el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, aunque aseguró que quería asegurar que Reino Unido “se refuerce incluso en el improbable caso de que no alcancemos un acuerdo negociado con la Unión Europea”.

Ante este panorama, las directrices del Ejecutivo británico dejan claro que las empresas que comercien con Europa se enfrentarán a nueva burocracia en aduanas en caso de que no haya acuerdo.

Si Reino Unido deja el bloque en marzo sin acuerdo, “cesaría la libre circulación de bienes entre Reino Unido y la UE”, dijeron las guías.

Varios ministros han advertido que ha aumentado el riesgo de que Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo y muchos economistas dicen que no lograr un pacto dañaría seriamente la quinta economía del mundo porque el comercio con la UE, el principal mercado de Londres, estaría sujeto a aranceles.

Los partidarios del Brexit dicen que puede haber cierto impacto a corto plazo para la economía, pero que a largo plazo ésta prosperará cuando se separe de la UE.

Reporte de Kylie MacLellan. Información adicional de Redacción Londres, escrito por William James. Editado en español por Rodrigo Charme

Kuwait espera que exportadores crudo acuerden mecanismo para evaluar suministros

exportadores-kuwait-quantum

KUWAIT (Reuters) – La OPEP y otros productores de crudo deberían llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre un mecanismo para supervisar los niveles de extracción petrolera, dijo el miércoles el ministro kuwaití Bakhit al-Rashidi.
Un comité establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados externos revisaría su producción de crudo en una reunión que se realizará en Argelia el mes que viene, dijo a medios Rashidi durante un recorrido por una estación de energía eléctrica.
“Las cifras de producción de la OPEP y (países) fuera de la OPEP se revisarán en la reunión en Argelia, y antes de que finalice el año en curso, habrá un acuerdo sobre un mecanismo para observar la producción el próximo año”, declaró el ministro del Petróleo de Kuwait.
Los mercados de petróleo deberían “permanecer estables” hasta el final del año, agregó Rashidi.
El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto, que se reunirá en Argelia el 23 de septiembre, está presidido por Arabia Saudita e incluye a los miembros de la OPEP, Argelia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, así como a Omán y Rusia, que no integran el cartel.
Irán solicitó asistir a la reunión para defender su cuota de mercado, que podría verse afectada por las sanciones de Estados Unidos en su industria petrolera, vigentes desde noviembre.
Reporte de Ahmed Hagagy, escrito por Maher Chmaytelli. Editado en español por Janisse Huambachano

El Reino Unido registra el mayor superávit en 18 años para un mes de julio

La réunion des branches professionnelles convoquée mercredi par le ministre du Travail a confirmé que la mobilisation du patronat pour la mise en oeuvre du pacte de responsabilité était loin d'être générale. François Rebsamen a dit que 33 des 50 principales branches avaient

Londres, 21 ago (EFE.).- El Reino Unido registró un superávit de 2.000 millones de libras (2.226 millones de euros) el mes pasado, el mayor registrado para un mes de julio en 18 años, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

La cifra contrastó con el superávit de mil millones de libras (1.113 millones de euros) en julio del año pasado, añadió la fuente.

Según la ONS, el endeudamiento en lo que va del año fiscal -abril a julio- fue de 12.800 millones de libras (14.246 millones de euros), 8.500 millones de libras (9.460 millones de euros) menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así, la deuda neta acumulada del sector público, excluyendo los bancos estatales, alcanzó en julio en 1,7 billones de libras (1,8 billones de euros), equivalente al 84,3 % del producto interior bruto (PIB) del país, de acuerdo con la fuente.

Los expertos han resaltado que en el mes de julio, el Reino Unido suele registrar superávit por una mayor recaudación fiscal.

Los analistas subrayan que este superávit le permitiría al ministro de Economía, Philip Hammond, aportar más fondos para servicios vitales del país, como la Sanidad pública.

Acciones suben por esperanza ante conversaciones entre China y EEUU

bolsas-europeas-quantum1

LONDRES (Reuters) – Las acciones globales subían el lunes por el optimismo por conversaciones planeadas entre China y Estados Unidos, mientras que la lira turca se depreciaba tras la rebaja de su calificación crediticia y de que se realizaran disparos fuera de la embajada estadounidense en Ankara.

* A las 0934 GMT, el índice STOXX 600 de acciones europeas subía un 0,56 por ciento debido a la esperanza de los inversores de que China y Estados Unidos lleguen a un compromiso para resolver su disputa comercial.

* El índice MSCI más amplio de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con un alza de 0,48 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sumó un 1,41 por ciento.

* El índice de acciones líderes de Shanghái cerró con un alza de 1,17 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonés Nikkei perdió un 0,32 por ciento.

* El yuan alcanzó las 6,8450 unidades por dólar, su nivel más alto en una semana, debido a que Pekín actuó para impedir que la divisa probara el nivel psicológico de las 7,0000 unidades por dólar.

* Los inversores también han recibido en forma positiva las noticias de que China y Estados Unidos sostendrán conversaciones este mes, lo que ofrece esperanzas de que puedan resolver una guerra arancelaria.

* La lira turca se depreciaba casi un 1,8 por ciento, a más de 6 unidades por dólar. Los bonos soberanos turcos caían el lunes y el costo de asegurar la exposición a la deuda turca aumentó después de que Moody’s y S&P Global redujeron su calificación crediticia soberana del país el viernes.

* Además, se realizaron disparos en la embajada de Estados Unidos en Ankara, lo que incrementó las tensiones entre Turquía y Estados Unidos por la disputa por la detención de un pastor estadounidense por parte del Gobierno turco.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas, subía un 0,23 por ciento, mientras que el euro cedía un 0,26 por ciento y el yen japonés se apreciaba un 0,21 por ciento, a 110,63 unidades por dólar.

Reporte adicional de Swati Pandey. Editado en español por Patricio Abusleme

Bolsas europeas abren planas al persistir incertidumbre sobre comercio y Turquía

bolsas-europeas-quantum1

LONDRES (Reuters) – Las Bolsas europeas subían levemente en la apertura del viernes, al optar los inversores por la cautela tanto sobre la recuperación de la lira turca como sobre los últimos intentos de China y Estados Unidos para evitar una guerra comercial.

Aunque el optimismo se impuso en Wall Street con subidas en sus principales índices, en Asia no sucedió lo mismo, con el índice compuesto de Shanghai cayendo un 1,3 por ciento.

A las 0714 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,02 por ciento, a 381,49 puntos, sin una tendencia clara en las principales plazas.    Entre los valores protagonistas de las primeras operaciones destacaba la italiana Atlantia, con un alza del 6 por ciento después de haber perdido hasta un 25 por ciento en la sesión anterior, tras el derrumbe del puente de una carretera en Génova. Atlantia es la empresa matriz de la concesionaria de la autopista afectada.

La decisión de A.P. Moller-Maersk de escindir Maersk Drilling y distribuir a sus accionistas una “parte importante” de sus acciones restantes en la petrolera francesa Total fue bien recibida por los inversores, y las acciones de la compañía naviera danesa ganaban un 3 por ciento.    La firma holandesa de almacenamiento de petróleo y productos químicos Vopak anunció un beneficio menor al esperado y perdía más del 5 por ciento.

Air France KLM bajaba un 2 por ciento, con los sindicatos reacios a aceptar el nombramiento de un nuevo consejero delegado extranjero.    El sector tecnológico era el de peor comportamiento, con una caída del 0,5 por ciento, después de que la estadounidense Applied Materials, el mayor proveedor mundial de equipos utilizados para fabricar chips, pronosticara beneficios e ingresos en el actual trimestre por debajo de las estimaciones de Wall Street.

Editado por Robin Pomeroy; Traducido por Blanca Rodríguez

Negociaciones comerciales China-EEUU impulsan tímido rebote en Bolsas europeas

bolsas-europeas-quantum1

LONDRES (Reuters) – Las Bolsas europeas repuntaban el jueves después de que Beijing dijera que mantendría conversaciones comerciales con Estados Unidos en Washington a finales de este mes, ayudando a una recuperación del apetito por el riesgo de los inversores.

El índice europeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior, que lo habían llevado a un mínimo de seis semanas.

Las acciones del sector minero eran las de mejor comportamiento, con un alza de un 1,2 por ciento después de sufrir el miércoles su peor día desde el referéndum sobre el Brexit al hundirse los precios de los metales.

Los anuncios de resultados provocaban algunos fuertes movimientos, con la minera de cobre Kaz Minerals y la empresa de pagos electrónicos Wirecard al frente.

La minera centrada en Kazajistán Kaz Minerals subía un 7,1 por ciento tras anunciar su primer dividendo desde 2012 y una mejora de su beneficio en el primer semestre.

Las acciones de Wirecard ganaban un 5,2 por ciento después de que la empresa de pagos electrónicos elevara sus previsiones de beneficios para 2018, haciendo más probable que sustituya a Commerzbank en la próxima revisión del índice DAX.

Las decepciones por resultados lastraban otros valores.    El minorista sueco ICA perdía un 4,8 por ciento tras anunciar un beneficio del segundo trimestre peor a lo esperado.

Los títulos de la compañía de ingeniería y marina holandesa Boskalis caían un 5 por ciento tras anunciar unos resultados para el primer semestre que no alcanzaron las estimaciones debido a sus deficitarias actividades de transporte en su división de energía offshore.

Kingfisher perdía un 3,4 por ciento después de que la tienda de mejoras para el hogar anunciara un resultado más débil en su marca francesa Castorama, aunque dijo que las ventas aumentaron gracias a que la ola de calor en toda Europa impulsó la demanda.

La operadora italiana de autopistas Atlantia no empezó a cotizar ante la avalancha de órdenes de venta, que apuntaba a una caída de un 49 por ciento.

Atlantia dijo que sus accionistas y tenedores de bonos podrían verse perjudicados después de que el Gobierno de Italia anunciara que prevé despojar a la filial Autostrade de su concesión de autopistas e imponer fuertes multas tras el colapso mortal de un puente de autopista en Génova.

Información de Helen Reid, editado por Kit Rees; Traducido por Blanca Rodríguez

Las bolsas europeas abren con una leve alza

bolsas-europeas-alza-quantum1

LONDRES (Reuters) – Las acciones europeas subían en las primeras operaciones del miércoles, ignorando las fuertes pérdidas registradas anoche en los mercados emergentes, ya que la crisis cambiaria turca parecía aliviarse al menos temporalmente con la recuperación de la lira desde sus mínimos históricos frente al dólar.

A las 0930 horas, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1 por ciento, con la mayoría de las principales bolsas europeas cotizando en territorio positivo.

Una serie de resultados corporativas causaban bruscos movimientos en algunos valores, como los del fabricante danés de aerogeneradores Vestas, que subía un 8,8 por ciento tras anunciar unos resultados operativos mejores a los previstos en el segundo trimestre.

En el extremo opuesto figuraban el grupo danés de audio William Demant, que caía un 8 por ciento después de que publicara sus nuevas estimaciones, que según los analistas de Bernstein crecían menos de lo que el consenso hubiera esperado.

Amundi ganaba un 5,6 por ciento después de que Morgan Stanley subiera la recomendación para la gestora francesa de activos a “sobreponderar”.

Atlantia, propietaria de Autostrade per l’Italia, bajaba un 5,4 por ciento después de que el ministro de transporte de Italia pidiera la dimisión de altos cargos en la empresa que opera el puente que colapsó en la ciudad portuaria de Génova.

Información de Julien Ponthus, traducido por la redacción de Reuters en Madrid

Revisan al alza expansión del PIB zona euro en 2do trimestre, producción industrial cae

pib-zonaeuro-quantum

BRUSELAS (Reuters) – El crecimiento de la zona euro fue mayor de lo esperado en el segundo trimestre, según estimaciones de la oficina de estadísticas europea Eurostat, en una señal de que el efecto negativo de las tensiones en el comercio mundial podría no dejarse notar hasta dentro de unos meses.

Aunque la economía creció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, por encima de las expectativas de un 0,3 por ciento, la producción industrial en el bloque monetario de 19 países cayó con fuerza en junio, lastrada por un descenso en la inversión en maquinaria y equipos, dijo Eurostat en otro comunicado el martes.

La estimación preliminar de Eurostat de un crecimiento trimestral del 0,4 por ciento fue superior en una décima a su previsión anterior. La agencia también revisó al alza el crecimiento interanual, a un 2,2 por ciento, desde su estimación previa de un 2,1 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una expansión trimestral del 0,3 por ciento y un aumento interanual de un 2,1 por ciento.

La revisión al alza de Eurostat se conoció después de que Alemania, la mayor economía del bloque, anunciara un crecimiento del 0,5 por ciento, mejor de lo esperado, en el segundo trimestre, impulsado por el consumo y el gasto estatal, lo que podría indicar el comienzo de un cambio del modelo económico del país.

Pero Eurostat también dijo el martes que la producción industrial del bloque cayó un 0,7 por ciento en junio con respecto al mes anterior, registrando una caída mayor a la esperada por los economistas encuestados por Reuters, que habían pronosticado una caída del 0,4 por ciento.

La producción mensual de Alemania cayó un 0,6 por ciento en junio después de un crecimiento del 2,4 por ciento en mayo, dijo Eurostat.

La altamente volátil producción industrial de la zona euro había subido un 1,4 por ciento en mayo, dijo Eurostat, revisando su estimación anterior de un crecimiento del 1,3 por ciento.

La caída de la producción se debió principalmente a una caída del 2,9 por ciento en la producción de bienes de capital, como maquinaria, en una señal de que las empresas podrían estar preparándose para una ralentización del crecimiento en los próximos meses.

La producción de bienes de consumo e intermedios también cayó, mientras que la producción de energía aumentó un 0,5 por ciento desde mayo.

En el año, la producción industrial creció un 2,5 por ciento en junio, y la cifra de mayo se revisó hasta un 2,6 por ciento desde un cálculo previo de un aumento del 2,4 por ciento.

Información de Francesco Guarascio; editado por Robert-Jan Bartunek; Traducido por Blanca Rodríguez

Indicador de perspectivas de OMC muestra que comercio mundial perderá impulso en tercer trimestre

omc-perspectiva-quantum (1)

GINEBRA (Reuters) – El comercio mundial de bienes es probable que pierda impulso en el tercer trimestre, ya que las tensiones comerciales están retrasando los pedidos de exportación y la producción y venta de automóviles, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El indicador trimestral de perspectivas de la OMC mostró una lectura de 100,3, desde los 101,8 en mayo y los 102,3 en febrero, lo que señala “una disminución del crecimiento del comercio en los próximos meses en línea con la tendencia a mediano plazo”, dijo la OMC.

Reporte de Tom Miles. Editado en español por Rodrigo Charme

La producción industrial frena su avance en junio y cae un 2%

produccion-industria-quantum (1)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2% en junio en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de junio, este indicador regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este avance, este indicador encadena 23 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó un 0,6% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,1% registrado un año antes y el aumento del 0,8% de mayo de este año.

La producción industrial alemana cae más de lo esperado en junio

produccion-alemania-quantum (1)

BERLÍN (Reuters) – La producción industrial alemana cayó más de lo esperado en junio, según datos publicados el martes, que sugieren un enfriamiento de la actividad de las fábricas de la mayor economía de Europa al término del segundo trimestre.

Los datos del Ministerio de Economía mostraron que la producción industrial cayó un 0,9 por ciento, por debajo de una previsión de Reuters de una caída del 0,5 por ciento. Esa lectura siguió a un alza revisada a la baja de un 2,4 por ciento en mayo.

En el período de abril a junio, la producción industrial aumentó un 0,4 por ciento en el trimestre, agregó el ministerio.

“No es un gran resultado, pero podría haber sido peor”, dijo el economista de Bankhaus Lampe Alexander Krueger.

“A diferencia del primer trimestre, la producción industrial respaldó el crecimiento en el segundo trimestre”, añadió Krueger.

Información de Michael Nienaber

El BCE prepara una regulación de las estadísticas del mercado de dinero

bce-regulacion-quantum (1)

Fráncfort (Alemania) 6 ago (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prepara una nueva regulación sobre estadísticas en el mercado de dinero y ha pedido a los bancos que hagan comentarios sobre sus propuestas en un borrador.

El BCE informó hoy de que con la nueva regulación, que ha publicado hoy en su página web, quiere mejorar la calidad de las estadísticas del mercado de dinero del euro.

Los bancos podrán comentar las propuestas del BCE hasta el 10 de enero.

El BCE ha recopilado datos del mercado de dinero del euro desde el 1 de julio de 2016.

Los mayores bancos de la zona del euro han dado desde entonces datos sobre transacciones denominadas en euros en los mercados no garantizados, garantizados, de intercambios de divisas y de swap de tasas de interés (overnight indexed swap, OIS por sus siglas en inglés).

La nueva regulación entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Periódico Oficial de la Unión Europea (UE) y será vinculante para todos los países de la zona del euro de acuerdo con los Tratados.

Crecimiento económico de eurozona frena en julio, se desvanece optimismo

crecimiento-zonaeuro-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – El crecimiento económico de la zona euro se moderó en el arranque del tercer trimestre tal y como se esperaba, afectado por una caída en los nuevos pedidos que debilitó el optimismo del sector privado, según mostró el viernes una encuesta.

Aunque el ritmo de crecimiento fue moderado, se mantuvo bastante sólido, por lo que es poco probable que altere los planes de los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo, que la semana pasada reafirmaron su idea de poner fin a un programa de estímulo de 2,6 billones de euros.

El índice de gerentes de compra (PMI) compuesto final de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador sobre la situación económica, cayó en julio a 54,3 desde 54,9 de junio, manteniéndose sin cambios frente a la estimación flash precedente. Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento.

“Las cifras finales del PMI confirman que la economía de la zona euro comenzó el tercer trimestre desde un nivel más bajo”, dijo Rob Dobson, director en IHS Markit.

“La perspectiva parece que se está convirtiendo en una elección directa entre el repunte sostenido a su ritmo actual moderado o factores adversos que dificulten el crecimiento durante los próximos meses. En este frente, los riesgos a la baja son más frecuentes”.

Un subíndice que mide nuevos pedidos cayó a su segundo nivel más bajo desde el inicio del año pasado. Y en una señal de que las empresas ven pocas posibilidades de un cambio a corto plazo, el índice de producción futura, que mide el optimismo, cayó a un mínimo de 20 meses de 63,1.

Dobson dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento en el tercer trimestre de alrededor de un 0,3 por ciento, similar a la expansión menor a la esperada del 0,3 por ciento prevista por Eurostat para el segundo trimestre, pero más débil que el 0,5 por ciento pronosticado en una encuesta de Reuters.

El PMI manufacturero de julio, publicado el miércoles, mostró que el crecimiento de la industria se mantuvo moderado por las preocupaciones sobre las tensiones comerciales. Las empresas de servicios también sufrieron una desaceleración del crecimiento.

El PMI final del sector servicios, dominante del bloque, cayó a 54,2 desde 55,2 de junio, por debajo de una lectura preliminar estimada de 54,4.

Las empresas de servicios sufrieron una desaceleración en la creación de nuevos empleos, con el subíndice cayendo a 54,1 desde 54,9, la lectura más baja desde el inicio de 2017.

Información de Jonathan Cable; Editado por Hugh Lawson; Traducido por Blanca Rodríguez

Credit Suisse traslada activos de banca de inversión a Fráncfort antes de Brexit

credit-suisse-brexit-quantum (1)

ZÚRICH (Reuters) – Credit Suisse está aumentando sus activos de banca de inversión en Fráncfort a medida que crea allí un centro ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo año.

En su informe trimestral presentado esta semana, el segundo banco más grande de Suiza dijo que había aprobado el traslado de activos por valor de 200 millones de dólares a su división en Alemania.

La medida se produce “después del replanteamiento de negocios vinculados con nuestra planificación de cara a la salida de Reino Unido de la UE”, dijo.

Un portavoz rechazó hacer declaraciones sobre una información del Financial Times, según la cual el banco podría trasladar en torno a 50 empleados de su filial de banco de inversión a Alemania desde Londres.

Credit Suisse también trasladará a unos 50 banqueros a Madrid desde Londres, dijo una fuente a principios de esta semana.

Siendo octubre la fecha límite para la definición de la relación comercial entre Reino Unido y la UE, la banca está perdiendo la esperanza de poder mantener su “pasaporte” de acceso a los mercados financieros de la UE y han empezado a implementar planes de contingencia.

Credit Suisse buscaba reubicar su personal en múltiples localizaciones en la UE, según dijo una fuente esta semana, añadiendo que Londres continuará teniendo un papel importante incluso después del Brexit.

Información de Angelika Gruber y Michael Shields; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid

Fábricas británicas pierden impulso en vísperas de decisión sobre tasas del Banco de Inglaterra

fabricas-britanicas-quantum

LONDRES (Reuters) – Las fábricas británicas perdieron impulso en julio y el sector de manufacturas arrojó su peor desempeño en casi dos años, indicó el miércoles un sondeo, lo que plantea nuevos interrogantes sobre la necesidad de una prevista alza de tasas de interés del Banco de Inglaterra (BoE) esta semana.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por IHS Markit/CIPS sobre la actividad de manufacturas de Reino Unido bajó en julio a 54 desde 54,3, su segundo menor nivel desde fines de 2016 y por debajo de la estimación promedio de 54,2 entregada por economistas en un sondeo de Reuters.

Rob Dodson, director IHS Markit, dijo que el sector -que representa el 10 por ciento de la economía británica- no había provisto un importante respaldo al crecimiento de la economía en lo que va del año.

“Si la combinación de un crecimiento débil y un debilitamiento de las presiones de costos para los manufactureros se refleja en el sector de servicios, la decisión del Banco de Inglaterra (de subir las tasas) estará lejos de ser unánime e incluso las autoridades podrían encontrar argumentos para frenarla (el ajuste monetario)”, declaró.

El sondeo PMI para la industria de servicios británica será publicado el viernes, pero es posible que se filtre antes de que las autoridades del Banco de Inglaterra tomen su decisión de política monetaria el jueves.

Analistas esperan en su mayoría un alza de tasas de interés el jueves, incluso aunque la economía británica está creciendo lentamente mientras Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea, posiblemente sin un acuerdo en torno a los lazos comerciales entre las dos partes.

Reporte de William Schomberg. Editado en español por Marion Giraldo

Credit Suisse duplica su beneficio trimestral al dar frutos su reestructuración

credit-suisse-estimulo-quantum

ZURICH (Reuters) – Credit Suisse duplicó con creces su beneficio neto en el segundo trimestre, ya que las ganancias del tramo final de un plan de reorganización de tres años lograron eclipsar la debilidad en el mercado mundial de gestión de patrimonio.

El beneficio después de impuestos atribuido a accionistas de abril a junio subió un 114 por ciento interanual, hasta 647 millones de francos suizos (unos 558 millones de euros), dijo el martes el segundo mayor banco de Suiza, superando las expectativas al reducir costes e incrementar el negocio bancario.

A pesar de las incertidumbres internacionales que han sido un lastre para los gestores de fortunas en un momento de incremento de la cautela de los clientes ricos ante inversiones potencialmente arriesgadas, Credit Suisse mostró confianza sobre su capacidad para generar beneficios en su negocio principal este año.

“Para el resto del año, creemos que el potencial de crecimiento de nuestro negocio de gestión de patrimonio de Suiza, Asia Pacífico e International Wealth Management permanece intacto y esperamos que continúe beneficiándose de un amplio crecimiento impulsado por los clientes en la segunda mitad de 2018, mientras ayudamos a nuestros clientes y asignamos capital a nuestras oportunidades de negocio de mayor rendimiento”, dijo el banco en un comunicado.

Dijo que iba por el buen camino para cumplir los objetivos para 2018, el último año de un plan de reestructuración trianual para centrarse en la gestión de patrimonio en banca de inversión y resolver casos legales, así como para lograr un rendimiento de fondos propios tangibles del 10-11 por ciento para 2019.

Sus acciones subían un 2,9 por ciento.

Información de Brenna Hughes Neghaiwi; Editado por Michael Shields; Traducido por Blanca Rodríguez

Inflación de Alemania se mantiene por encima del objetivo del BCE en julio

alemania-inflacion-quantum (1)

BERLÍN (Reuters) – La inflación anual alemana se mantuvo sin cambios en julio, como se esperaba, y por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, mostraron datos publicados el lunes, lo que apoya el enfoque del BCE de reducir su estímulo monetario sin precedentes de forma gradual.

Los precios al consumidor en Alemania, armonizados para que sean comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, subieron un 2,1 por ciento en base interanual tras un aumento del 2,1 por ciento en el mes previo, dijo la Oficina Federal de Estadísticas, en línea con un sondeo de Reuters entre analistas.

El BCE apunta a una inflación cercana al 2 por ciento, pero por debajo de ese umbral.

En el mes, los precios armonizados de la UE subieron un 0,4 por ciento, mostraron cifras preliminares, lo que se compara con un pronóstico de alza de un 0,4 por ciento en un sondeo de Reuters.

Reporte de Michael Nienaber. Editado en español por Javier Leira

Putin dice que no planea rechazar uso del dólar, pero la confianza se ha dañado

putin-dolar-eeuu-quantum (1)

JOHANNESBURGO (Reuters) – Rusia no tiene planes de rechazar el uso del dólar, pese a que Washington ha deteriorado la confianza en su moneda al usarla como una herramienta en sus disputas políticas, dijo el presidente Vladimir Putin.

“Usaremos el dólar y no lo estamos rechazando”, dijo Putin, al ser consultado si Rusia planea disminuir sus tenencias de la moneda estadounidense en su portafolio de reservas.

Hablando en una conferencia de prensa en la cumbre del bloque BRICS en Sudáfrica, Putin dijo que Rusia debería trabajar para limitar los riesgos derivados de sanciones contra Moscú.

Reporte de Denis Pinchuk y Alexander Winning escrito Andrey Ostroukh

Draghi mantiene su apuesta por la política acomodaticia

La caída de préstamos para los hogares y las empresas de la zona euro se frenó más en julio y la oferta de dinero creció, aunque no lo suficiente para detener las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) finalmente proveerá más estímulo. En la imagen se ve al presidente del BCE, Mario Draghi, hablando durante la rueda de prensa el 7 de agosto de 2014. REUTERS/Ralph Orlowski

Investing.com – En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la institución, Mario Draghi, ha vuelto a comunicar que no será hasta finales del verano de 2019 (lo que el consenso de analistas sitúa en septiembre de 2019) cuando la institución elevará tipos de interés.

También ha confirmado la reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 millones de euros mensuales actuales hasta 15.000 millones en el periodo octubre-diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018.

Draghi ha explicado que las previsiones apuntan a un repunte de la inflación a medio plazo, apoyado en el mantenimiento de una política acomodaticia el tiempo que sea necesario. El presidente del BCE ha insistido en que el crecimiento de la economía de la Zona Euro será más moderado este año, después del las altas tasas de crecimiento registradas en 2017.

El crecimiento, ha insistido Draghi, seguirá dependiendo de demanda interna, del crecimiento del mercado del empleo y de las favorables condiciones de financiación, entre otros factores. Draghi también se ha mostrado confiado en que la demanda interna continúe, impulsando las exportaciones europeas. También ha vuelto a recordar que las reformas estructurales son necesarias para potenciar la competitividad de los países de la Zona Euro.

Preguntado por los periodistas sobre su opinión sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Draghi ha reconocido que aún es pronto para analizar las consecuencias, pero ha valorado positivamente la reunión entre ambos líderes. Recordamos que el presidente del BCE alertó recientemente sobre el impacto negativo que podría tener en la UE las políticas proteccionistas y la guerra comercial.

Resultados trimestrales ayudan a acciones europeas a cortar racha negativa

bolsas-europeas-quantum

LONDRES (Reuters) – Sólidos resultados trimestrales de una serie de compañías impulsaron el martes a las acciones europeas, cortando una racha de tres descensos consecutivos con alzas en algunos de los sectores más castigados en el año, como el automotriz y el bancario.

* El índice paneuropeo STOXX 600 aceleró sus avances y tocó máximos en más de un mes para cerrar con una subida del 0,9 por ciento.

* UBS estuvo entre los principales impulsos, con un alza del 4,3 por ciento después de que los resultados del banco suizo superaron las expectativas. El sector bancario subió un 2,2 por ciento, liderado también por Credit Suisse, Unicredit y BBVA.

* Las acciones de PSA Group se dispararon casi un 15 por ciento, alcanzando máximos desde junio del 2008, luego de que la automotriz francesa reportó fuertes ganancias gracias a una reorganización de su división recientemente adquirida Opel-Vauxhall.

* PSA dio impulso al sector automotriz, una de las principales víctimas de las amenazas de Estados Unidos de aplicar aranceles a los autos importados. El índice del sector subió un 2,6 por ciento, solo por detrás del de insumos básicos, que ganó un 4,8 por ciento apoyado en el alza de los precios de los metales.

* En una temporada de resultados donde los inversores se están focalizando en las perspectivas de las compañías, las proyecciones de varias de ellas son particularmente fuertes, lo que está haciendo subir las acciones.

* Las acciones de AMS subieron hasta un 13 por ciento antes de recortar parte del avance luego de que el fabricante de procesadores y proveedor para el iPhone dijo que los nuevos pedidos garantizarán un sólido crecimiento en el segundo semestre y reportó ingresos mejores a los esperados.

Reporte de Helen Reid; editado en español por Hernán García

El nuevo ministro de Exteriores británico advierte del riesgo de un Brexit sin acuerdo

riesgo-brexit-quantum

BERLÍN (Reuters) – El nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo el lunes que existe el riesgo de que Reino Unido se vaya de la Unión Europea sin un acuerdo si los negociadores del bloque esperan demasiado a que Londres “parpadee”, mientras se acerca el plazo para el fin de las conversaciones.

Durante su primera visita al extranjero, una semana después de ser nombrado tras la dimisión de Boris Johnson, Hunt dijo en Berlín que Alemania es “uno de los mejores amigos de Reino Unido en el mundo” y que ambos comparten el compromiso con “el orden internacional basado en las normas”.

No obstante, precisó que todo esto podría complicarse si hay una salida caótica del bloque. “En lo referente al Brexit, existe un riesgo muy real de que no haya un acuerdo por accidente”, dijo en una conferencia de prensa junto a su par alemán, Heiko Maas.

A falta de poco más de ocho meses para la salida de Reino Unido, los negociadores siguen muy divididos sobre cómo debería ser el Brexit.

“Creo que mucha gente en la UE está pensando que solo tiene que esperar lo suficiente y Reino Unido parpadeará”, afirmó Hunt. “Mi preocupación real es que (un Brexit caótico) cambie la actitud pública británica hacia Europa durante una generación y provoque una fisura en las relaciones, que sería muy dañino”.

Por su parte, Maas dijo que Alemania no quiere un Brexit desordenado.

“Queremos un acuerdo. Y sabemos que para eso debemos dar pasos para acercarnos”, señaló, agregando que los intereses colectivos de la UE deben ser defendidos.

Reporte de Thomas Escritt; editado en español por Carlos Serrano

Eurozona, superávit cuenta corriente cae 27% may., a 22,000 mde

euro-dolar-quantum

Infosel, julio. 20.- En la zona del euro, el superávit de la cuenta corriente cayó 27%, de 30 mil millones de euros en abril a 22 mil millones de euros en mayo, reportó la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea.

El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com fue una caída de 9% en la cuenta corriente de la eurozona en el mes de mayo a 27 mil 200 millones de euros.

El superávit de la cuenta corriente de la zona del euro fue resultado de los superávits registrados en los bienes, de 21 mil millones de euros; los servicios, de ocho mil millones de euros; e ingresos primarios, tres mil millones de euros. Lo cual se vio parcialmente compensados por el déficit registrado en los ingresos secundarios de 10 mil millones de euros en mayo contra marzo, dijo la Comisión Europea.

Las ventas minoristas británicas suben a su mayor ritmo desde 2004

ventas-britanicas-quantum

LONDRES (Reuters) – Las ventas al por menor británicas crecieron a su mayor ritmo en más de una década en el segundo trimestre de 2018, según datos oficiales publicados el jueves, que refuerzan la idea de la recuperación económica en un momento en el que el Banco de Inglaterra se plantea subir los tipos de interés.

Los volúmenes de ventas minoristas en datos estancos de junio bajaron un 0,5 por ciento con respecto a mayo, debido al impacto del Mundial de Fútbol en el consumo, un dato que se situó en el extremo inferior de las previsiones de economistas consultados por Reuters.

Sin embargo, las ventas del segundo trimestre en su conjunto fueron un 2,1 por ciento más altas que en los tres primeros meses del año, lo que supone su mayor aumento trimestral desde el arranque de 2004.

El crecimiento de las ventas minoristas y de la economía británica en general se desaceleró en los tres primeros meses del año debido a las fuertes nevadas, presiones de una alta inflación y la anticipación del Brexit del próximo año, y el Banco de Inglaterra dijo en mayo que retrasaría la subida de tipos hasta asegurarse de que el crecimiento volviera a la normalidad.

Información de David Milliken y Jonathan Cable; Traducido por Blanca Rodríguez

La UE adoptará medidas de protección el jueves para frenar importaciones de acero

ue-importaciones-acero-quantum

BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea aplicará medidas de salvaguardia el jueves para evitar un aumento de las importaciones de acero en el bloque como consecuencia de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, dijo el diario oficial del bloque.

La Comisión Europea ha propuesto una combinación de cuotas y aranceles para contrarrestar el temor de la UE a que los productos de acero que ya no sean importados por Estados Unidos inunden los mercados europeos.

Los cupos para 23 categorías de productos de acero pretenden ser un reflejo de las importaciones en los últimos tres años, con un arancel de un 25 por ciento establecido para volúmenes que excedan esas cantidades.

Información de Philip Blenkinsop; editado por Robert-Jan Bartunek; Traducido por Blanca Rodríguez

Las Bolsas europeas abren a la baja pendientes de resultados y Jerome Powell

europa-bolsas-apertura-quantum

MILÁN (Reuters) – Las Bolsas europeas caían el martes en medio de anuncios de resultados corporativos mixtos, con los mercados esperando la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de posibles pistas sobre las perspectivas de subida de los tipos de interés de Estados Unidos.    Las acciones de telecomunicaciones eran las de peor comportamiento sectorial, cediendo un 1 por ciento, lastradas por la caída de un 3 por ciento de Telenor, después de que la operadora noruega de telecomunicaciones anunciara unos resultados del segundo trimestre que incumplieron ligeramente en las previsiones.

Sus descensos y la debilidad entre los títulos tecnológicos después de que el gigante estadounidense Netflix no cumpliera las previsiones de crecimiento de suscriptores contribuían a una caída del índice paneuropeo STOXX 600 de un 0,2 por ciento a las 0725 GMT. El volumen de negociación era sin embargo moderado antes del discurso de Powell a las 1400 GMT.    Husqvarna era el peor valor del STOXX, cediendo un 15 por ciento después de que el mayor fabricante mundial de herramientas registrara una caída inesperada en el beneficio operativo.

Los bancos, impulsados en la sesión anterior por una inesperada sorpresa positiva en las previsiones de beneficios de Deutsche Bank, subían por segundo día consecutivo, con SEB avanzando un 5,8 por ciento después de que los ingresos por ingresos netos de la entidad sueca superaran las expectativas gracias a una sólida demanda.     Thyssenkrupp saltaba un 5,8 por ciento después de que su presidente presentara su dimisión, incrementando las esperanzas de una reestructuración en el diversificado grupo alemán fabricante desde submarinos a ascensores.

Información de Danilo Masoni, Editado por Helen Reid; Traducido por Blanca Rodríguez

Los valores industriales ayudan a las Bolsas europeas a compensar los datos de China

bolsas-europeas-quantum

LONDRES (Reuters) – Grandes títulos industriales y farmacéuticos ayudaban el lunes a las Bolsas europeas a sumar unos titubeantes avances en la apertura, mientras que unos datos que mostraron la desaceleración del crecimiento económico de China contenían las alzas del mercado.

El paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento a las 0725 GMT, en línea con el DAX alemán, muy expuesto a China.    Los sectores de recursos básicos y automovilístico se encontraban entre los de peor comportamiento, ya que ambos dependen de un sólido crecimiento chino, aunque las especulaciones sobre las fusiones industriales ayudaban a compensar el impacto negativo general de los datos.

El valor europeo protagonista de las primeras operaciones era la farmacéutica Indivior, que se disparaba un 26 por ciento después de que un tribunal estadounidense impidiera a la india Dr. Reddy’s Laboratories vender versiones genéricas de su exitoso tratamiento de adicción a opiáceos en Estados Unidos.

La empresa de ascensores Kone lideraba los avances entre los valores industriales, con un alza de un 1,7 por ciento, después de publicarse que la compañía finlandesa y la alemana Thyssenkrupp habían mantenido conversaciones sobre una fusión de sus operaciones de ascensores. Thyssenkrupp subía un 0,8 por ciento.

Las acciones de la consultora francesa de tecnología Altran ganaban un 3,8 por ciento tras hundirse el viernes un 30 por ciento al descubrirse pedidos falsificados en su recientemente adquirida empresa estadounidense Aricent.

Las recomendaciones de brokers también movían algunas acciones.

El editor francés Lagardere subía un 4,2 por ciento después de que Morgan Stanley mejorara el valor a “sobreponderar”, mientras que la firma británica de software Micro Focus perdía un 4 por ciento tras una rebaja de Credit Suisse a “infraponderar”.

En el mercado británico, los títulos de Debenhams caían un 5,6 por ciento tras publicar el Sunday Times que las aseguradoras habían recortado la cobertura de los proveedores de los grandes almacenes, que han presentado tres ‘profit warnings’ este año.

Información de Helen Reid, Editado por Kit Rees; Traducido por Blanca Rodríguez

Regulador europeo interviene en negociación de acciones antes del Brexit

regulador-europa-brexit-indika

LONDRES (Reuters) – El organismo regulador de mercados de la Unión Europea propuso medidas para impedir que las plataformas de negociación de acciones con sede fuera del bloque tengan una ventaja desleal sobre sus rivales de la UE, en momentos en que Reino Unido se prepara para el Brexit.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) dijo el viernes que quería asegurarse de que los “tick sizes” – o variaciones mínimas de cotización para acciones de fuera de la UE que coticen en la Unión Europea estén en línea – con sus mercados domésticos para evitar la competencia desleal.

Reino Unido es la sede de las principales plataformas de “trading” paneuropeas en la UE, como Cboe Europe y Turquoise, de London Stock Exchange’s. No obstante, ambas han solicitado permiso a la UE para abrir centros en el bloque antes de que Reino Unido lo abandone el próximo marzo.

La ESMA quiere garantizar que dichos centros y plataformas asentados ya en países de la UE, excluyendo a Reino Unido, no están en desventaja frente a plataformas con sede en Londres o en otros lugares por tener que ofrecer “tick sizes” menos atractivos.

“Es probable que el número de instrumentos de terceros países aumente como consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE”, dijo la ESMA en su documento de consulta el viernes.

Reporte de Huw Jones. Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

La UE ha sido demasiado blanda con las reglas fiscales, dicen auditores europeos

ue-auditores-reuters-quantum

BRUSELAS (Reuters) – La Comisión Europea ha aplicado las reglas fiscales con excesiva flexibilidad, haciéndolas ineficaces para reducir la deuda en países altamente endeudados como Italia o España, dijeron el jueves auditores europeos, advirtiendo sobre las repercusiones de las reacciones negativas del mercado.

Para hacer frente a los temores generalizados sobre el futuro del euro, la Unión Europea, en una serie de iniciativas lideradas por Alemania, endureció sus reglas fiscales durante el cénit de la crisis de deuda del bloque en 2010-2012 e impuso drásticos objetivos de ajuste en los estados miembros, lo que provocó críticas de muchos economistas.

Sin embargo, esas reglas fueron aplicadas con excesiva indulgencia por parte de la Comisión, dijo el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en un informe conocido el jueves.

“La Comisión Europea ha utilizado ampliamente poderes discrecionales para reducir los requisitos de ajuste”, dijo el TCE.

Los auditores, que tienen el mandato de proteger los intereses financieros de los ciudadanos de la UE, dijeron que esta flexibilidad excesiva impidió alcanzar los objetivos fiscales “dentro de un período razonable”, una situación que podría causar reacciones negativas en el mercado para todo el bloque en una posible recesión futura, dijeron.

El Ejecutivo de la UE dijo estar “en total desacuerdo con la conclusión del TCE de que la Comisión utilizó su discreción con miras a reducir los requisitos de ajuste”.

En las respuestas incluidas en el informe de los auditores, añadió que había ejercido sus poderes respetando plenamente el marco jurídico de la UE.

En virtud de las reglas fiscales de la UE, los países deben aspirar a un presupuesto estructural equilibrado, mantener un déficit por debajo del 3 por ciento de su producto interior bruto y una deuda pública inferior al 60 por ciento. Sin embargo, muchos tienen crecientes deudas públicas mucho más altas.

Información de Francesco Guarascio; editado por John Stonestreet; Traducido por Blanca Rodríguez

Brexit y protestas ensombrecen visita de Trump a Reino Unido

trump-brexit-otan-reuters-quantum

LONDRES (Reuters) – Reino Unido se preparaba el miércoles para la llegada de Donald Trump horas después de que el presidente estadounidense se metiera en la crisis del Brexit que afecta al gobierno de la primera ministra Theresa May y de que calificara a su aliado europeo más próximo como un país en estado de agitación.

Trump aterrizará el jueves en Reino Unido tras una reunión de la OTAN en Bruselas en la que cargó contra Alemania y otros países europeos por no contribuir lo suficiente al gasto en defensa.

Su viaje coincide con una semana tumultuosa para la primera ministra británica después de que dos de sus ministros de mayor rango dimitieran en protesta por sus planes de comercio con la Unión Europea una vez se produzca el próximo marzo el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea.

May parece haber evitado un desafío inmediato a su liderazgo por parte del sector más descontento de su Partido Conservador, pero los comentarios de Trump antes de su visita -en los que dijo que Reino Unido se encontraba en un estado de “cierta agitación” y que dependía de la gente que May siguiese en el poder- avivaron la sensación de crisis política.

Trump también dijo que puede que hable con el ya ex ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, que dimitió junto al ministro para el Brexit, David Davis en protesta por los planes de la primera ministra de llevar a cabo un Brexit favorable al sector empresarial, planes que fueron aprobados por su gabinete el mes pasado tras dos años de debate.

El presidente estadounidense apoya públicamente desde hace tiempo el Brexit, al que considera parte de un descontento global como el que ulteriormente lo llevó al poder en su país. Al día siguiente de que se votara la salida de la Unión Europea, dijo desde su campo de golf escocés que el resultado del referéndum fue “algo grande”.

El recibimiento a Trump no será precisamente caluroso por una parte de la población británica. Cuando el mandatario estadounidense fue invitado el año pasado, cerca de dos millones de personas firmaron una petición en contra porque entendían que éste podría avergonzar a la reina Isabel II.

Miles de efectivos policiales serán desplegados con motivo de la visita ya que se esperan protestas multitudinarias. Más de 50.000 personas se han inscrito para participar en una manifestación en Londres este viernes, aunque también está prevista otra contramanifestación de bienvenida.

Edición por Guy Faulconbridge; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

Primera ministra británica busca unidad tras el caos por el plan del Brexit

theresa-may-brexit-reuters-quantum1

LONDRES (Reuters) – La primera ministra británica, Theresa May, celebrará el martes una reunión de su gabinete un día después de que una tormenta política sacudiese su Gobierno con la renuncia de dos ministros como protesta por la relación comercial planeada con la Unión Europea tras la salida de Reino Unido del bloque.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el del Brexit, David Davis, dimitieron en un lapso de pocas horas criticando un plan que el propio Ejecutivo había aprobado el viernes, lo que alimentó especulaciones de que May pueda afrontar desafíos a su liderazgo.

Sin embargo May fue aplaudida por muchos legisladores conservadores en una reunión privada mientras les advertía de que las luchas internas podrían allanar el camino al poder para el líder de la oposición, el socialista Jeremy Corbyn.

Tras la reunión, los diputados dijeron que no esperaban que May tuviera que afrontar una moción de censura, aunque algunos conservadores dijeron que sí debería.

Las propuestas de May para la relación futura con la UE una vez que Reino Unido salga del bloque el próximo marzo han llevado dos años de discusiones en el seno del Gobierno, pero en apenas 48 horas Johnson y Davis han dimitido diciendo que no podían apoyar el plan. Otros tres altos cargos también abandonaron sus puestos.

“El Brexit debería tratar de oportunidades y esperanza”, dijo Johnson en una carta de renuncia que fue citada en los titulares de varios diarios británicos. “Este sueño desaparece, ahogado por una innecesaria duda”.

May, que finalmente ha mostrado su visión del Brexit, pasó dos horas en el Parlamento defendiendo sus planes y pidió a Bruselas un compromiso total ante el riesgo de la dolorosa perspectiva de un abandono del bloque sin un acuerdo previo.

“He escuchado todas las ideas posibles y todas las posibles versiones del Brexit. Este es el Brexit adecuado”, dijo.

La autoridad personal de May quedó en serio entredicho después de convocar unas elecciones anticipadas el año pasado para tratar de fortalecer su postura en las negociaciones del Brexit, pero en su lugar perdió la mayoría parlamentaria y pasó a depender de un pequeño partido de Irlanda del Norte para gobernar.

Aunque otros ministros arroparon a May tras las renuncias de Johnson y Davis, los ecos del descontento entre los diputados seguían resonando.

The Sun, el diario más vendido en Reino Unido, dijo que había habido “un error tras otro” por parte de May.

“Ahora hay un caos”, dijo el diario en un editorial. “Bruselas no debe concluir erróneamente, como apuntó el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, que un empujón más destruiría el Brexit. El Brexit debe suceder y sucederá”.

Información de Michael Holden

Confianza de inversores de eurozona repunta, pero perspectivas siguen inciertas- Sentix

inversores-zonaeuro-quantum1

BERLÍN (Reuters) – La confianza de los inversores en la zona euro subió en julio, poniendo fin a cinco meses de descensos, según un sondeo publicado el lunes, pero el grupo de investigación Sentix dijo que la perspectiva de una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos amenazaba de nuevo a la confianza.

El índice Sentix para la zona euro subió a 12,1 desde 9,3 en junio. La previsión de consenso de Reuters era un descenso a 8,2.

“Este desarrollo es poco probable que suponga el anuncio de una nueva tendencia alcista”, dijo Sentix en una nota de investigación.

“Si el presidente de EEUU Trump ahora tiene como objetivo la industria europea de automoción, la disputa comercial podría llevar a una desaceleración de la confianza económica”, agregó.

Trump amenazó el mes pasado con imponer unos aranceles del 20 por ciento a todos los vehículos ensamblados en la UE, lo que podría poner del revés el actual modelo de negocio de la industria para vender coches en Estados Unidos.

Trump también impuso aranceles a la UE, Canadá y México del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento del aluminio a principios de junio, poniendo fin a unas excepciones en vigor desde marzo. La UE y Canadá respondieron con sus propios aranceles a bienes de EEUU.

China también se vio afectada por la imposición de aranceles por parte de EEUU en respuesta a la decisión de Trump para imponer gravámenes a las importaciones chinas, afectando a los fabricantes alemanes que dependen de las dos mayores economías del mundo para crecer.

Un índice Sentix de la confianza de los inversores alemanes cayó a 16,2 desde el 18,5 en junio, registrando el sexto descenso consecutivo y tocando su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Sentix entrevistó a 917 inversores entre el 5 y el 7 de julio.

Traducido por Emma Pinedo, editado por Rodrigo de Miguel

La producción de la industria alemana rebota en mayo

empresas-alemania-reuters-quantum

BERLÍN (Reuters) – La producción industrial alemana repuntó en mayo, según mostraron los datos publicados el viernes, sugiriendo que las fábricas de la economía más grande de Europa se están recuperando tras un débil inicio de año.

Los datos del Ministerio de Economía indicaron que la producción aumentó un 2,6 por ciento, superando una previsión de Reuters en un 0,3 por ciento.

La cifra de abril se revisó con una caída del 1,3 por ciento tras una caída anterior del 1 por ciento.

Información de Joseph Nasr, edición por Thomas Escritt; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

Presidente del Banco de Inglaterra eleva expectativas de alza de tasas de interés

Bank of England and British flag

NEWCASTLE, Inglaterra (Reuters) – El presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, elevó las expectativas de un alza de las tasas de interés el próximo mes, señalando que está cada vez más seguro de que el débil inicio de año de la economía británica se debe al mal tiempo.

La libra alcanzó el cambio más alto contra el dólar después de que Carney dijera que las presiones inflacionistas habían seguido firmes, como esperaba el BoE, y que había amplios indicios que indicaban que la capacidad sobrante de la economía había sido utilizada en gran parte.

Carney también advirtió de los costos potenciales que podría tener una guerra comercial en un discurso dado una semana antes de que Donald Trump visite Reino Unido.

El mes pasado, los inversores se sorprendieron de que tres de las nueve personas del BOE encargadas de fijar las tasas de interés, más de los que se esperaba, votaran a favor de un alza inmediata, incrementando así las posibilidades de se produzca en agosto.

No hubo nada en los comentarios de Carney que pudiera generar dudas sobre esta posibilidad, según la opinión general de los economistas consultados por Reuters.

“En cuanto a la economía nacional, los últimos datos me han dado más confianza en que la capacidad sobrante de la economía se haya debido al mal tiempo, y no al clima económico”, dijo Carney en un discurso en Newcastle, al norte de Inglaterra.

“En general, los últimos datos de la economía nacional sugieren que la economía esté evolucionando en gran medida de acuerdo al informe de previsiones de inflación de mayo, que prevé que la demanda crezca a un ritmo ligeramente por encima del de la oferta y de las presiones de los precios”.

Reporte de David Milliken en Newcastle, escrito por Andy Bruce, traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

Euro retrocede, yuan rebota; pesan preocupaciones sobre guerra comercial

euro-yuan-comercio-quantum1

LONDRES (Reuters) – El euro caía el miércoles debido a que un debilitamiento de la confianza de los gerentes de compras en el bloque ensombrecía los buenos datos de la actividad empresarial, mientras las preocupaciones sobre la imposición de aranceles de Washington a importaciones chinas afectaban a los negocios.

* El yuan era el gran ganador y avanzaba un 0,8 por ciento, recuperándose de mínimos de 11 meses luego de que el banco central intervino para detener su rápida caída.

* Las principales monedas del mundo operaban dentro de un rango, sin embargo, puesto que las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos desalentaban a los operadores a tomar grandes posiciones, al menos hasta que haya claridad sobre el rumbo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y hasta qué punto quedará envuelta la Unión Europea.

* China ha ejercido presión sobre la Unión Europea para que emita un fuerte comunicado conjunto contra las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, dijeron funcionarios europeos a Reuters.

* Las acciones europeas siguieron la caída de sus pares asiáticas debido a que los inversores estaban preocupados sobre la imposición de aranceles estadounidenses a bienes chinos por 34.000 millones de dólares a partir del 6 de julio. Pekín dijo que tomará represalias sobre productos de Estados Unidos.

* “Los mercados aún están en un modo de esperar y ver y el sentimiento favorable al riesgo es tenue”, dijo el analista de monedas de Commerzbank, Thu Lan Nguyen.

* El euro caía 0,1 por ciento a 1,1640 dólares luego de datos que mostraron que el crecimiento empresarial de la zona euro se aceleró en junio, lo que volvía más probable que el Banco Central Europeo ajuste su política, pero el optimismo entre los gerentes de compra estuvo en su menor nivel desde finales de 2016, mostró el Índice de Gerentes de Compra.

* El dólar operaba estable frente a una cesta de seis grandes monedas a 94,654, permaneciendo cerca de máximos de 11 meses luego de tres meses consecutivos de avances.

* El yuan subió a 6,6168 unidades por dólar, antes de ceder algunas ganancias. El yuan rebotó fuertemente el martes después de que el banco central aseguró a los mercados que mantendría a la divisa estable.

Editado en español por Lucila Sigal

Euro, dólar australiano avanzan por señales de firmeza de Pekín con yuan

euro-dolar-yuan-reuters-quantum1

LONDRES (Reuters) – El euro y el dólar australiano lideraban las ganancias del mercado cambiario el martes después de que el banco central chino actuó para calmar el nerviosismo tras una caída del renminbi debajo de un nivel psicológico.

* En un comunicado en el sitio web del Banco Popular de China, el gobernador Yi Gang dijo que el organismo monetario estaba observando de cerca las fluctuaciones del mercado de divisas y que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable.

* Una debilidad prolongada de la moneda china plantea la perspectiva de salidas de capitales y una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, creando una nueva fuente de preocupación para los mercados cambiarios, que ya enfrentan crecientes amenazas al comercio global.

* Los comentarios del banco central cortaron un racha perdedora de 10 días en el valor del renminbi, en la que bajó casi 4 por ciento frente a una canasta de monedas ponderada por el comercio y casi 4,5 por ciento frente al dólar en ese período.

* La debilidad envió una onda expansiva por todos los mercados globales debido al temor de que Pekín pueda orquestar otra devaluación de su moneda, de cara a la creciente pelea comercial con Estados Unidos.

* “Si bien las medidas de Pekín de hoy restauraron algo de calma en los mercados, el cuadro general sigue siendo preocupante y a menos que veamos un debilitamiento marcado de los datos estadounidenses, la tendencia general de debilidad del yuan parece firme”, dijo Georgette Boele, una estratega cambiaria de ABN Amro Bank en Holanda.

* El yuan cayó a 6,7204 por dólar, el mínimo desde el 7 de agosto de 2017, antes de recuperarse para cotizarse a 6,6466 por dólar.

* El dólar australiano extendía sus avances y ganaba el 0,74 por ciento diario a 0,7384 por dólar estadounidense, al tiempo que el euro ascendía 0,4 por ciento a un máximo intradiario de 1,1673 dólares, antes de recortar la subida.

* El dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas rivales luego de anotar tres meses seguidos de alzas. Los inversores esperaban las minutas del encuentro de junio de la Reserva Federal estadounidense y los datos del empleo de Estados Unidos, que podrían confirmar si los funcionarios deberán elevar las tasas dos veces más este año.

Reporte de Saikat Chatterjee. Editado en español por Gabriel Burin

Actividad manufacturera de zona euro toca mínimo de 18 meses en junio

empresas-europa-quantum

MADRID (Reuters) – El crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro se ralentizó a un mínimo de 18 meses en junio, cediendo terreno por sexto mes consecutivo en plena preocupación por las barreras comerciales y su impacto en la economía, mostró el lunes un sondeo.

El PMI manufacturero definitivo de IHS Markit para el mes de junio se situó en 54,9, un mínimo de 18 meses, respecto a 55,5 en mayo y levemente por debajo de la lectura adelantada, aunque todavía muy por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice de producción cayó a 54,2 desde 54,8 en mayo, su menor nivel desde noviembre de 2016.

“El sector manufacturero de la zona euro señaló su expansión más débil del último año y medio en junio, y el mayor riesgo claramente es que se produzca una nueva disminución del crecimiento de la producción en los próximos meses”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

“La encuesta revela la creciente preocupación de las empresas en relación con el impacto de los aranceles y las guerras comerciales, lo que sugiere que las empresas se preparan ante la posibilidad de nuevos declives en las exportaciones (…) Las expectativas para la producción futura se deterioran hasta su mínimo desde noviembre de 2015”, dijo.

Información de Rahul Karunakar. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid

Aumentan expectativas de alza de tasas en Reino Unido tras últimos datos económicos

tasas-reinounido-reuters-quantum1

LONDRES (Reuters) – El sector servicios británico pisó el acelerador en abril y el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue revisado al alza, según mostraron el viernes datos oficiales que generan la expectativa de que se produzca un repunte tras el lento inicio de año que llevó al Banco de Inglaterra a dejar sin cambios los alzas de interés.

La producción del sector servicios, que supone un 80 por ciento de la economía británica, aumentó en un 0,3 por ciento en términos mensuales en abril, el crecimiento más rápido desde noviembre de 2017.

En términos interanuales, la producción del sector servicios se expandió en un 1,6 por ciento, con un ritmo superior al del primer trimestre, cuando creció un 1,2 por ciento interanual, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas británica.

La libra se revalorizaba frente al dólar y el euro tras conocerse estos datos y los futuros sobre las tasas de interés elevaban del 50 al 60 por ciento la probabilidad implícita de que en agosto el Banco de Inglaterra ajuste las condiciones de endeudamiento.

La economía británica en su conjunto creció un 0,2 por ciento intertrimestral en los primeros tres meses de 2018, una revisión al alza inesperada sobre la estimación inicial de un 0,1 por ciento. La Oficina Nacional de Estadística dijo que el sector de la construcción había disminuido menos de lo esperado.

La mayoría de los economistas consultados por Reuters esperan que el Banco de Inglaterra aumente sus tasas de interés el 2 de agosto, tras su próxima reunión de política monetaria, por segunda vez desde la crisis económica de 2008.

Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

La inflación alemana supera el objetivo del BCE en junio

inflacion alemania bce

BERLÍN (Reuters) – La inflación alemana superó en junio por segundo mes consecutivo el objetivo marcado por el Banco Central Europeo para la zona euro, apoyando la decisión del BCE de cerrar su programa de compra de bonos a finales de año.

Los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística el jueves mostraron que los precios al consumo armonizados de Alemania subieron un 2,1 por ciento interanual.

El mismo dato subió un 2,2 por ciento en mayo. La cifra anual coincidió con el sondeo de estimaciones de analistas elaborado por Reuters.

Un desglose por cifras no armonizadas mostró que los mayores costos de alimentación, energía y bienes provocaron la subida de junio.

En el mes, los precios armonizados en la Unión Europea (UE) subieron un 0,1 por ciento, según datos preliminares. Fue inferior al consenso de analistas en un sondeo elaborado por Reuters de una subida al 0,2 por ciento.

“Sin tener en cuenta cómo evolucione la inflación, el camino del BCE ha quedado marcado”, dijo Thomas Gitzel del VP Bank Group en una nota.

En otro signo de aceleración de la inflación en la zona euro, los precios al consumidor de España subieron en junio a su mayor tasa desde abril de 2017, también excediendo el nivel objetivo del BCE.

Con la inflación consolidándose en la zona euro, el BCE dijo a principios de este mes que pondría fin a su programa de compra de bonos, originalmente diseñado para evitar la deflación y estimular la economía. Pero señaló que cualquier subida de los tipos de interés sigue siendo distante.

Información de Joseph Nasr, traducido por la redacción de Reuters en Madrid; Editado por Silene Ramírez

Pasada apreciación del euro podría afectar a la inflación varios trimestres más: BCE

Euro BCE

FRÁNCFORT (Reuters) – La pasada apreciación del euro podría seguir afectando a la inflación durante varios trimestres más, pero este impacto podría verse enmascarado por un aumento en el poder de fijación de precios de las empresas, dijo el Banco Central Europeo en un artículo de investigación el miércoles.

El BCE lleva años estimulando la economía para reavivar la inflación, pero el alza del euro en el último año -que se revirtió en las últimas semanas- ha respaldado los pedidos de las autoridades que fijan las tasas de interés para que la política sea ajustada solo con incrementos, para evitar afectar al crecimiento y la inflación.

“La apreciación desde mediados de 2017 podría seguir siendo relevante para algunos trimestres venideros”, dijo el BCE en un artículo publicado en su boletín económico. “El traspaso de la tasa de cambio puede ser difícil de detectar si se compensa con una confluencia de otros factores, incluido un mayor poder de fijación de precios para las empresas”.

El euro ha subido más del 4 por ciento frente al dólar en comparación con el año pasado, pero ha disminuido casi un 7 por ciento desde su pico en el primer trimestre.

Los precios de los bienes industriales no energéticos son los más sensibles a los movimientos del tipo de cambio, ya que el componente de importación es alto y solo los márgenes de distribución y venta minorista separan sus precios de los precios al consumidor.

Aún así, la inflación de los precios al productor se ha mantenido resistente a la presión bajista por la apreciación de la tasa de cambio, ya que dichos precios dependen en gran parte del costo de la mano de obra doméstica y el costo no laboral.

Esto podría ocultar la tendencia a la baja del tipo de cambio, ya que los costos laborales están subiendo y el aumento de la capacidad de utilización está otorgando a las empresas mayor influencia en los precios, agregó el BCE.

“Juntos, estos factores pueden haber compensado la presión a la baja del tipo de cambio”, dijo la entidad.

Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Carlos Serrano

Cumbre entre Trump y Putin podría celebrarse en Helsinki, dice funcionario de EEUU

helsinky

WASHINGTON (Reuters) – Helsinki, la capital de Finlandia, está siendo considerada como el lugar donde podría celebrarse una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes un alto funcionario estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el fin de semana que era probable que Trump se reúna con Putin “en el futuro no muy distante” tras la visita del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a Moscú esta semana.

Medios rusos citaron al Kremlin diciendo la semana pasada que no había planes para una reunión con Trump antes de una cumbre de la OTAN en Bruselas del 11 y 12 de julio, a la que se prevé que asista el mandatario estadounidense.

Reporte de Steve Holland; escrito por Doina Chiacu. Editado en español por Patricio Abusleme

Santander, entre los interesados en el polaco Eurobank: fuentes

Eurobank

VARSOVIA (Reuters) – Santander está entre los posibles compradores de Eurobank, banco filial del francés Societe Generale en Polonia, dijeron dos fuentes del sector bancario.

Reuters informó este mes de que SocGen estaba explorando la venta de Eurobank, dada la creciente presión sobre la entidad polaca por parte de sus competidores.

“Santander BZ WBK estará en el juego”, dijo una fuente del sector bancario, añadiendo que Credit Agricole también estaba interesado, en un momento en que el banco francés decide si expandirse o retirarse de Polonia. Otra fuente confirmó el interés de Santander.

Otras dos fuentes dijeron que Credit Agricole estaba interesado en comprar Eurobank, y una de ellas valoraba el posible acuerdo en varios cientos de millones de zlotys. Una de esas fuentes apuntó también al portugués Millennium como posible postor.

Societe Generale, Credit Agricole, Santander y Millennium rechazaron hacer comentarios.

Eurobank tiene activos por 14.000 millones de zlotys (unos 3.228 millones de euros), y es 20 veces más pequeña que el mayor banco del país, PKO BP. El año pasado su beneficio neto fue de 103 millones de zlotys (unos 24 millones de euros).

Reporte adicional de Andrey Khalip en Lisboa, Jesus Aguado Gonzalez en Madrid y atthieu Pottard en París