Norteamérica

Pedidos semanales de subsidios por desempleo en EEUU suben más de lo esperado

desempleo-eeuu-quantum - copia

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron pedidos de beneficios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, debido a que el huracán Florence provocó el desplazamiento de algunos trabajadores, aunque la tendencia subyacente siguió apuntando a un mercado laboral saludable.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 12.000 a una cifra desestacionalizada de 214.000 en la semana finalizada el 22 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los pedidos bajaron a 202.000 durante la semana terminada el 15 de septiembre, el menor nivel desde noviembre de 1969.

Economistas encuestados por Reuters estimaban que las solicitudes de beneficios por desempleo se incrementarían a 210.000 en la última semana. El huracán Florence azotó partes del sur de Estados Unidos a mediados de septiembre, causando inundaciones y evacuaciones de residentes a refugios.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo

Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para llegar a acuerdo del TLCAN, dice EEUU

canada-tlcan-quantum - copia

NUEVA YORK (Reuters) – Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado solo con México, dijo el martes un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump comenzó recientemente a aumentar la presión sobre Canadá, instándola a concluir un pacto para el domingo o a enfrentar la exclusión de un revisado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, desestimó dichos comentarios y afirmó que Ottawa no tiene interés en enfocarse en plazos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo en Nueva York que hay “distancia” entre su país y Canadá en temas como el acceso al mercado lácteo canadiense y la mejor manera de resolver las disputas.

“El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer. “Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así”.

Además afirmó que “nos estamos quedando sin tiempo”.

Más tarde, el portavoz de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, dijo que el mandatario de su país, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habían sostenido un encuentro en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“Los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de renegociación del #TLCAN”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Lighthizer y Freeland también se encuentran en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, pero no está claro si sostendrán reuniones.

Fabricantes de automóviles y asesores legislativos ahora piensan que un acuerdo con Canadá no es posible para la fecha límite impuesta, que dicen que probablemente lleve a Washington a avanzar con su pacto bilateral con México.

Trudeau, quien ha reiterado que preferiría salirse del TLCAN que firmar un mal acuerdo, habló antes que Lighthizer en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y tuvo un tono más cauto.

“Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron”, afirmó Trudeau.

Pero Lighthizer aseguró que “con México, no vamos a decir: ‘No hay acuerdo’ debido a Canadá”.

Información de David Lawder en Nueva York, información adicional de David Ljunggren en Ottawa y David Shepardson en Washington, traducido por Javier Leira y Manuel Farías

Trump y el Brexit dañan las perspectivas de crecimiento en Alemania

trump-brexit-quantum - copia

BERLÍN (Reuters) – La Federación de la Industria Alemana (BDI) rebajó el martes su pronóstico de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2018, ante una demanda más débil de productos alemanes debido a la mayor incertidumbre empresarial causada por las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump y el Brexit.

Ahora se espera que la economía alemana crezca un 2,0 por ciento este año, por debajo de una estimación previa del 2,25 por ciento, dijo el presidente de BDI, Dieter Kempf. Las exportaciones aumentarán un 3,5 por ciento en términos reales, por debajo del pronóstico inicial del BDI del 5 por ciento.

“La política comercial del presidente estadounidense Trump, pero también el cercano Brexit, están frenando la actividad de inversión en todo el mundo y, por ello, el negocio de exportación alemán”, dijo Kempf.

La economía alemana, con un sector manufacturero orientado a la exportación y una cuota de exportación global de casi el 50 por ciento, se enfrenta a una amenaza cada vez más grave, dijo Kempf.

Por un lado, la recuperación económica mundial ha tocado techo, lo que lleva a una demanda menos dinámica de maquinaria y equipos alemanes, dijo Kempf. “Por otro lado, las empresas alemanas enfrentan riesgos con cada medida proteccionista, incluso si está dirigida contra China”, dijo Kempf.

China es el socio comercial más importante de Alemania y Estados Unidos es su principal destino de exportación. La creciente disputa arancelaria entre Washington y Pekín está afectando también a los exportadores alemanes.

Las perspectivas de crecimiento de Alemania también se ven empañadas por el estancamiento en las negociaciones de Reino Unido con sus socios de la Unión Europea sobre las condiciones de su salida del bloque en marzo próximo. Reino Unido es el quinto destino de exportación más importante de Alemania.

Información de Michael Nienaber. Editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

EEUU no conseguirá “sueño americano” de reducir a cero exportaciones de crudo de Irán

eeuu-crudo-quantum - copia

LONDRES (Reuters) – El ministro del Petróleo de Irán dijo el lunes que la reunión de la OPEP en Argelia no entregó una respuesta positiva a las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y añadió que el “sueño americano” de bloquear las exportaciones de crudo iraníes no se cumpliría.

“Estados Unidos quiere reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, aunque sea por un mes, pero ese sueño no se hará realidad”, dijo Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias local ISNA.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por Trump para enfriar el mercado.

Reporte de Bozorgmehr Sharafedin. Editado en español por Marion Giraldo

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen en última semana

solicitudes-desempleo-eeuu-quantum (1)

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente en la última semana, cuando tocó un mínimo de casi 49 años, en una señal de que el mercado laboral continúa sólido.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 201.000, en la semana hasta el 15 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Es el nivel más bajo desde noviembre de 1969. El dato de la semana previa permaneció sin cambios.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 210.000 en la última semana.

Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Patricio Abusleme

Secretario de Comercio Ross dice China debe tomar decisión sobre negociaciones con EEUU

ross-comercio-china-quantum - copia

WASHINGTON (Reuters) – Depende de China tomar acciones para sostener negociaciones comerciales, dijo el martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de que Pekín anunciara represalias por la decisión del presidente Donald Trump de aplicar aranceles adicionales a bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

“Lo que proponemos es tener negociaciones constructivas con China para resolver problemas fundamentales. Así que el tema de si o cuándo sostendremos una discusión, crucialmente, depende de ellos”, dijo Ross en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Reporte de Susan Heavey. Editado en español por Marion Giraldo

Oro sube por caída del dólar, pero perspectivas siguen a la baja

precio-oro-quantum

LONDRES (Reuters) – Una caída del dólar hacía subir los precios del oro el lunes tras dos sesiones de descensos, pero los inversores se preparaban para una potencial caída del metal porque las tensiones comerciales entre Washington y China estabilizarían el billete verde.    * El oro al contado subía un 0,41 por ciento a 1.197,43 dólares la onza a las 1046 GMT después de caer un 0,6 por ciento el viernes, cuando marcó su tercer declive semanal consecutivo.

* Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0,1 por ciento a 1.202 dólares.

* El índice dólar operaba ligeramente más débil después de registrar el viernes su mayor alza diaria desde el 23 de agosto.

* “El problema principal es que esta preocupación sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se está traduciendo en un dólar más fuerte, y eso está afectando al oro”, dijo Jonathan Butler, analista de materias primas de Mitsubishi en Londres.

* El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que el gobierno responderá si Estados Unidos implementa nuevos aranceles, antes de un esperado anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre nuevas tarifas por 200.000 millones de dólares a productos chinos.

* Los precios del oro han disminuido más de 12 por ciento desde abril, afectados por la intensificación de las tensiones comerciales a nivel global y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,9 por ciento a 14,16 dólares, el platino ganaba 0,7 por ciento a 797,30 dólares y el paladio bajaba un 0,1 por ciento a 976,90 dólares.

Reporte adicional de Nallur Sethuraman en Bangalore. Editado en español por Rodrigo Charme

Trump dice EEUU no está “bajo ninguna presión” de lograr acuerdo comercial con China

trump-comercio-china-quntum - copia

WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos no estaba bajo presión de llegar a un acuerdo comercial con China, un día después de que su principal asesor económico de la Casa Blanca dijera que el Gobierno había invitado a funcionarios de Pekín a reanudar las conversaciones.

“No estamos bajo ninguna presión de llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión de llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa”, escribió Trump vía Twitter.

China dijo previamente el jueves que apreciaba una invitación de Estados Unidos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, en momentos en los que Washington se prepara para intensificar aun más la disputa de aranceles, con tarifas sobre productos chinos valuados en 200.000 millones de dólares.

Reporte de Susan Heavey; editado en español por Ana Laura Mitidieri

Nueva York desbanca a Londres como principal centro financiero mundial por el Brexit

nueva-york-londres-quantum

LONDRES (Reuters) – Nueva York superó a Londres como el centro financiero más atractivo del mundo, según una encuesta publicada el miércoles, debido a que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha llevado a los bancos a trasladar empleos fuera de la ciudad para preservar el acceso al mercado único europeo.

El Brexit representa el mayor desafío para la industria financiera de Londres desde la crisis de 2007-2009, ya que podría significar que bancos y aseguradoras pierdan acceso a la UE, el mayor bloque comercial del mundo.

Nueva York se situó en el primer puesto, seguida de Londres, Hong Kong y Singapur en el índice de centros financieros mundiales Z/Yen, que clasifica 100 ciudades a partir de factores como infraestructuras y acceso a personal cualificado.

El ranking de Londres cayó ocho puntos en seis meses, el mayor descenso entre los principales contendientes. Los autores de la encuesta dijeron que la caída reflejaba la incertidumbre sobre el Brexit.

“Estamos cada vez más cerca del día de salida y todavía no sabemos si Londres podrá operar con todos los demás centros financieros europeos”, dijo a Reuters Mark Yeandle, cocreador del índice.

“El miedo a perder negocios en otros centros está generando un leve declive y la gente está preocupada por la competitividad de Londres”, agregó.

Desde que Reino Unido decidió hace más de dos años en un referendo abandonar la UE, algunas de las mayores compañías financieras del mundo han comenzado a trasladar personal desde Londres a la UE para preservar el actual flujo de operaciones transfronterizas después de 2019.

“Londres y Nueva York siempre han competido por el primer puesto de este índice y la incertidumbre sobre la forma futura del Brexit probablemente sea un factor en su último cambio de posiciones”, dijo Miles Celic, director ejecutivo del grupo de presión TheCityUK.

Reporte de Andrew MacAskill. Editado en español por Blanca Rodríguez

Inventarios mayoristas de EEUU en julio son revisados levemente a la baja

Una bodega de la firma de artículos electrónicos Element Electronics en Winnsboro, EEUU, mayo 29, 2014. Los inventarios mayoristas anotaron en abril su mayor incremento en 10 meses debido al aumento de las existencias de maquinaria y productos agrícolas, lo que sugiere que los inventarios podrían impulsar al crecimiento económico en el segundo trimestre.
 REUTERS/Chris Keane

WASHINGTON (Reuters) – Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron levemente menos a lo estimado inicialmente en julio por una mayor caída de las existencias de vehículos motorizados, pero eso probablemente no cambiará las expectativas de que la inversión en inventarios impulse al crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inventarios mayoristas subieron un 0,6 por ciento en vez de un 0,7 por ciento, como se informó el mes pasado. Las existencias mayoristas avanzaron un 0,1 por ciento en junio.

En la comparación interanual, los inventarios mayoristas subieron un 5,0 por ciento en julio.

En tanto, las ventas mayoristas se mantuvieron sin cambios tras caer un 0,2 por ciento en junio.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Acciones de proveedores de Apple caen en bolsa tras las declaraciones de Trump

apple-provvedores-quantum (1)

TAIPÉI (Reuters) – Las acciones de los proveedores de Apple Inc caían en toda Asia el lunes después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteara que el gigante tecnológico debería fabricar sus productos en Estados Unidos si quería evitar los aranceles a las importaciones chinas.

Las declaraciones de Trump se producían después de que Apple dijera el viernes a altos cargos comerciales de EEUU que los aranceles propuestos por Washington en una intensificada guerra comercial con China afectarían a los precios de una “amplia gama” de artículos de Apple, incluido el Apple Watch. No mencionó el iPhone.

Las acciones de los proveedores de Apple con sede en China Luxshare Precision Co Ltd, Shenzhen Sunway Communication Co Ltd y Suzhou Dongshan Precision Manufacturing Co Ltd caían todas hasta un 10 por ciento.

Lens Technology Co Ltd, Universal Scientific Industrial Shanghai Co Ltd y Suzhou Anjie Technology Co Ltd bajaban entre un 6 y un 8 por ciento.

En Taiwan, el fabricante de lentes de cámara Largan Precision Co Ltd cedía casi un 8 por ciento, Foxconn, oficialmente conocido como Hon Hai Precision Industry Co, descendía un 3,4 por ciento, mientras que Pegatron Corp bajaba casi un 4 por ciento.

La compañía con sede en Taiwán ASE Technology Holding Co Ltd, que tiene a Apple como uno de sus mejores clientes, cedía un 2,9 por ciento.

Chien Bor-yi, analista de Cathay Futures Consultant con sede en Taipei, dijo que la cadena de suministro de componentes de Apple sufriría un gran impacto si Estados Unidos elevaba sus gravámenes sobre los productos importados de China.

“La gente se preocupa por el mercado bursátil. No es un mercado de vendedores, pero tampoco un mercado de compradores. Nadie conoce la profundidad del pozo”, dijo.

El sector tecnológico es uno de los que podría sufrir mayores pérdidas en la lista de aranceles de 200.000 millones de dólares propuesta por Washington sobre las importaciones chinas, puesto que los gravámenes encarecerían los componentes de los ordenadores importados.

Trump advirtió el viernes de que estaba preparado para imponer aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas, amenazando con gravar bienes por valor de 267.000 millones de dólares.

Información de Loh Liang-sa y Yimou Lee en Taipei; Escrito por Anne Marie Roantree en Hong Kong; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid

EEUU no está bien posicionado para combatir la próxima recesión: Fed

fed-eeuu-quantum (1)

BOSTON (Reuters) – Estados Unidos no está preparado para enfrentar la próxima recesión por sus tasas bajas, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, al inaugurar una conferencia sobre cómo ha cambiado la economía una década de tipos de interés en niveles reducidos.

En particular, señaló, la Reserva Federal y otros bancos centrales mundiales no tienen la capacidad de recortar mucho las tasas antes de volver nuevamente a cero y tener que recurrir a otras medidas.

“Si ocurriera una recesión, no estaríamos particularmente bien posicionados y estaríamos nuevamente en cero”, dijo Rosengren.

Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Negociaciones sobre el TLCAN avanzan, funcionarios trabajarán durante la noche

negociacion-tlcan-quantum (1)

WASHINGTON/OTTAWA (Reuters) – Estados Unidos y Canadá avanzaron en las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y funcionarios de ambos países continuarán trabajando juntos durante la noche, dijo el miércoles la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland se mostró optimista cuando salió de un día de discusiones con el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aunque advirtió que no habrá un acuerdo comercial hasta que se hayan resuelto todos los temas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, lo que terminaría en la práctica con el pacto trilateral de casi 25 años de antigüedad que comprende 1,2 billones de dólares de comercio anual.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre la revisión del TLCAN a principios de la semana pasada, aumentando la presión sobre Canadá para que acepte los nuevos términos.

“Les enviamos (a los funcionarios) una serie de temas sobre los que trabajar y nos informarán por la mañana, y luego continuaremos nuestras negociaciones”, dijo Freeland a la prensa el miércoles al abandonar la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Washington.

Trump se mostró más optimista durante el día, y dijo que esperaría saber en los próximos días si se puede llegar a un acuerdo que incluya a Canadá.

Ni Freeland ni Trump explicaron las áreas de desacuerdo ni detallaron el avance que se había logrado. Lighthizer no habló con la prensa ni emitió una declaración.

El miércoles fue el primer día que las conversaciones entre ambos países se reanudaron luego de cuatro intensas jornadas de negociaciones la semana pasada que concluyeron el viernes sin un acuerdo.

Canadá quiere una exención permanente de los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio y que se deseche la amenaza de tarifas a los autos. También desea continuar las protecciones para su industria láctea y defender sus exportaciones de madera a Estados Unidos, que han sido afectadas por aranceles.

Trump notificó al Congreso que su intención es firmar el acuerdo a fines de noviembre y funcionarios dijeron que el texto será publicado en torno al 1 de octubre.

No obstante, funcionarios canadienses, que destacaron la creciente presión política sobre Trump por parte de círculos empresariales y laborales estadounidenses para mantener el TLCAN como un pacto a tres bandas, aseguraron que no tienen prisa.

Escrito por David Ljunggren; editado en español por Carlos Aliaga

Déficit comercial de EEUU sube a máximo de cinco meses por caída de exportaciones

Deficit-comercial-EEUU-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El déficit comercial de Estados Unidos subió en julio a un máximo de cinco meses debido a que las exportaciones de soja y de aviones civiles bajaron y las importaciones alcanzaron un máximo histórico, lo que sugiere que el comercio podría ser un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio afirmó el miércoles que la brecha comercial saltó un 9,5 por ciento, a 50.100 millones de dólares, en su segundo mes consecutivo de aumento. El dato para junio fue revisado para mostrar que el déficit comercial subió a 45.700 millones de dólares en vez de los 46.300 millones de dólares informados previamente.

El déficit comercial de bienes con China, que es delicado desde el punto de vista político, aumentó un 10 por ciento, a un récord de 36.800 millones de dólares.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial en general aumentara a 50.300 millones de dólares en julio.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Dólar avanza a mayor alza en 2 semanas por preocupación vinculada al comercio

dolar-avanza-quantum

LONDRES (Reuters) – El dólar subía el martes, ampliando su racha ganadora, ya que los temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaban a los inversores a desechar monedas de mercados emergentes.

* A las 1300 GMT, el índice dólar subía un 0,39 por ciento a 95,501, camino a su mayor avance diario desde el 23 de agosto. A mediados de agosto, el índice llegó a 96,98, máximo de más de un año.

* El período de comentarios públicos sobre una propuesta de Estados Unidos sobre aranceles a bienes chinos termina el jueves, tras lo cual el presidente Donald Trump puede proseguir con los planes de imponer tarifas sobre una lista adicional de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

* Las monedas de mercados emergentes se veían especialmente castigadas. Los inversores temen que esas economías, que están más orientadas hacia las exportaciones, queden atrapadas en el fuego cruzado de una escalada del conflicto comercial.

* Un índice de monedas de mercados emergentes de JPMorgan declinaba a un mínimo de más de un año tocado a mediados de agosto, mientras que la rupia india se desplomó a un mínimo histórico. La lira turca y el peso mexicano perdían un 1 por ciento cada una.

* El estatus del dólar como la principal moneda de reserva lo convierte en la divisa más favorecida por los conflictos comerciales. Ha ganado cerca de un 7 por ciento desde mediados de abril y va camino a anotar su mayor subida diaria en casi dos semanas.

* Contra el yen, el dólar retrocedía un 0,18 por ciento a 111,28 unidades. El euro caía un 0,48 por ciento a 1,1567 dólares.

Reporte de Saikat Chatterjee; Editado en español por Janisse Huambachano

Argentina aplicará nuevo impuesto a exportaciones para reducir déficit fiscal

argentina-deficit-quantum

BUENOS AIRES (Reuters) – Argentina aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI tras una crisis cambiaria que minó la confianza en la tercera economía latinoamericana.

Con estas medidas, el Gobierno aspira a eliminar el déficit primario fiscal para 2019 y mitigar así la alta inflación y la recesión que azotan al país, pero el mercado cambiario respondió negativamente a los anuncios con una nueva caída del peso.

“En el año 2019 (…) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

Según Dujovne, el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Se espera que el gravamen, que recaerá principalmente sobre embarques agrícolas y mineros, genere ingresos equivalentes al 1,1 por ciento del PIB para 2019.

Con un dólar actualmente en 38 pesos, el impuesto es casi del 10 por ciento del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados -de los que Argentina es uno de los mayores exportadores a nivel mundial- se sumará al 18 por ciento que ya tributan.

Argentina aspira a lograr un superávit primario de 1,0 por ciento en 2020, sostuvo Dujovne, que por la noche viajará a Estados Unidos para cerrar un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI.

Más temprano, el presidente liberal Mauricio Macri aseguró que va a reducir a menos de la mitad el número de ministerios de su Gabinete, en busca de recortar el gasto público.

El mandatario admitió que la devaluación del peso, que ha llegado al 50 por ciento a lo largo de 2018, va a incrementar la pobreza, que ya alcanza a un tercio de la población.

Reporte adicional de Gabriel Burin, Hernán Nessi y Jorge Otaola, editado por Pablo Garibian

Dólar se estabiliza, euro cae por efecto de disputa arancelaria con EEUU

dolar-estabiliza-quantum

LONDRES (Reuters) – El euro se depreciaba el viernes ante la ansiedad generada por una escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

* El euro se había fortalecido en las sesiones anteriores, en parte debido a una menor preocupación por la tensión arancelaria global, lo que a su vez había reducido ligeramente la demanda de dólares como activo de refugio.

* Pero el jueves el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, dijo que una propuesta de la UE para eliminar los aranceles sobre importaciones de autos no era “lo suficientemente buena”.

* Las declaraciones de Trump hicieron temer a los inversores por el panorama para la economía europea y su moneda, ya que el mandatario estadounidense ya había amenazado antes con imponer aranceles sobre vehículos, que ponen en riesgo los intereses de Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG.

* La moneda única del bloque bajaba 0,29 por ciento a 1,1637 dólares tras haber perdido cerca de 0,3 por ciento durante la madrugada, cuando un ascenso en los rendimientos de la deuda de Italia aumentó la presión sobre el mercado de divisas.

* El apetito por el riesgo se vio más afectado por un reporte que indicó que Trump también pretende imponer aranceles sobre las importaciones de bienes chinos a partir del próximo mes, por la crisis por la que atraviesan actualmente los mercados emergentes.

* El billete verde aferraba a buena parte de sus ganancias de la semana y a las 1240 GMT operaba con un alza de 0,18 por ciento a 94,895 unidades frente a una cesta de monedas rivales.

* Entre los mercados emergentes, fuertemente impactados por una crisis de aversión al riesgo, el peso argentino figuraba como la moneda de peor desempeño en el mundo durante el año, luego de desplomarse el jueves en un 10 por ciento.

Editado en español por Marion Giraldo, editado por Gabriela Donoso

Gasto del consumidor en EEUU sube con fuerza e inflación se acelera

consumidor-eeuu-quantum (1)

WASHINGTON (Reuters) – El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en julio, apuntando a un fuerte crecimiento económico a comienzos del tercer trimestre, mientras que una medición de inflación subyacente alcanzó la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal por tercera vez este año.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras avanzar en el mismo margen en junio.

En julio, los ingresos personales subieron un 0,3 por ciento tras subir un 0,4 por ciento el mes anterior.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Crecimiento de PIB de EEUU en 2do trim es revisado al alza a 4,2 pct

eeuu-pib-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El crecimiento económico en Estados Unidos fue un poco más fuerte a lo pensado inicialmente en el segundo trimestre, cuando anotó su mejor desempeño en casi cuatro años, debido a que las empresas incrementaron el gasto en software y a un declive de las importaciones.

El producto interno bruto subió a una tasa anualizada de 4,2 por ciento, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB para el trimestre de abril a junio.

Eso fue un poco más que el incremento de 4,1 por ciento reportado en la estimación de julio y el ritmo más veloz desde el tercer trimestre de 2014.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fuera revisado a la baja a un ritmo de 4,0 por ciento. La economía estadounidense creció a un ritmo de 2,2 por ciento en el período enero a marzo.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Dólar cae cerca de mínimo de un mes ante mayor apetito por el riesgo

dolar-caida-quantum

LONDRES (Reuters) – El dólar caía el martes y operaba cerca de mínimos de casi un mes, ya que las conversaciones entre Estados Unidos y México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) elevaban el interés por activos de más riesgo.

* A las 1237 GMT, el índice dólar .DXY declinaba un 0,22 por ciento a 94.573, cerca de los mínimos alcanzados a comienzos de mes.

* El banco central chino dijo el viernes que iba a ajustar su metodología de fijación del punto medio diario del yuan. Permitir que la moneda se fortalezca contra el dólar llevó a algunos estrategas a afirmar que, por ahora, las tensiones comerciales podrían estar retrocediendo.

* “Las autoridades chinas intervinieron para calmar a los mercados de monedas y el interés por el riesgo es ligeramente positivo”, observó Alvin Tan, estratega de Societe Generale.

* México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

* “El acuerdo da la impresión de que por ahora el presidente estadounidense está menos interesado en causar una disputa, sino que está haciendo un esfuerzo por volver a casa con resultados constructivos”, dijo Esther Reichelt, estratega de Commerzbank.

* En tanto, el euro EUR=EBS subía 0,2 por ciento a 1,1696 dólares, pese a las preocupaciones de que la deuda pública de Italia pueda exceder el techo de la Unión Europea del 3 por ciento del producto interno bruto, según funcionarios.

Reporte de Saikat Chatterjee; Editado en español por Janisse Huambachano

Wall Street abre al alza ante optimismo en torno a acuerdo por TLCAN

wal-street-alza-quantum

Wall Street abrió al alza el lunes, con los índices S&P 500 Nasdaq alcanzando un récord histórico, por el optimismo provocado por las informaciones de que Estados Unidos y México se están acercando a sellar un acuerdo comercial.

El promedio industrial Dow Jones subía 92,36 puntos, o 0,36 por ciento, a 25.882,71 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 10 puntos, o 0,35 por ciento, a 2.884,69 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganaba 43,67 puntos, o 0,55 por ciento, a 7.989,64 unidades.

Reporte de Shreyashi Sanyal en Bangalore. Editado en español por Rodrigo Charme

Dólar cae antes de discurso Powell de la Fed

dolar-caida-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – El dólar caía el viernes antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal, que inversores esperan presente la senda del banco central estadounidense sobre su política monetaria y una reacción a las críticas del presidente Donald Trump.

* A las 1245 GMT, el índice dólar perdía un 0,32 por ciento a 95,360. El índice iba camino a anotar su mayor declive semanal desde marzo.

* El dólar había repuntado el jueves con la entrada en vigencia de una nueva ronda de aranceles recíprocos entre Estados Unidos y China, y luego de que las minutas de la última reunión de la Fed apuntaron a un alza de las tasas de interés en septiembre.

* La atención de los inversores está en el discurso que dará Powell a las 1400 GMT en el marco de una reunión anual del banco central estadounidense en Jackson Hole, Wyoming.

* Conversaciones sobre comercio entre Washington y Pekín concluyeron el jueves sin grandes avances. El conflicto escaló con la activación de una nueva ronda de aranceles recíprocos sobre bienes valorados en 16.000 millones de dólares.

Editado en español por Janisse Huambachano

Solicitudes de subsidios por desempleo EEUU caen la última semana

solicitudes-empleo-eeuu-quantum (1)

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, una señal de que el mercado laboral se mantuvo firme a pesar de las tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo bajaron en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 210.000 en la semana que terminó el 18 de agosto, dijo el Departamento de Trabajo.

Economistas encuestados por Reuters estimaban un alza de las solicitudes a 215.000 en la última semana.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Lucila Sigal

Mercado alcista del S&P 500 es el más largo de la historia, según expertos

wall-street-alza-quaantum (1)

(Reuters) – El mercado alcista en que está inmerso el índice S&P 500 cumplió 3.453 días el miércoles, convirtiéndose en la mayor racha de ganancias de la historia, de acuerdo a la definición de algunos inversores.

Los futuros del S&P se encaminaban a abrir la jornada con una ligera baja, un día después de que el índice referencial estableció un récord histórico intradía que excedió por poco el logrado a fines de enero.

En general se considera que Wall Street está inmerso en un mercado alcista que comenzó el 9 de marzo de 2009, cuando los inversores lidiaban con una crisis financiera global que borró más de la mitad del valor de mercado de las acciones estadounidenses. Desde entonces, el índice más que se ha cuadruplicado.

Ahora, después de nueve años y cinco meses, los inversores están debatiendo cuándo -no si- acabará el actual avance de los precios de las acciones.

Los mercados alcistas y bajistas son identificados solo de forma retroactiva, y para algunos es demasiado pronto aún para determinar si una corrección que hubo en febrero en el S&P 500 marcó el fin de la racha creciente y el comienzo de uno más a la baja. Para estar seguros de que el S&P 500 sigue siendo un mercado alcista debería cerrar por encima de su récord máximo fijado el 26 de enero, algo que no consiguió el martes.

“Este nuevo máximo potencial es importante”, escribió Howard Silverblatt, experto de S&P Dow Jones Indices, en una nota de análisis. “Si caemos un 20 por ciento antes de alcanzar un nuevo máximo, daremos marcha atrás y declararemos que el actual mercado alcista acabó el 26 de enero de 2018, su último máximo”.

El récord del miércoles también es debatible porque los expertos de Wall Street definen los mercados alcistas y bajistas de manera diferente.

Algunos expertos dicen que hubo un mercado alcista entre 1990 y 2000, lo que convertiría al actual en el mayor de la historia. Otros afirman que el mercado alcista comenzó en 1987 y se prolongó hasta 2000, lo que sería un periodo tres años más largo que el actual.

Reporte de Noel Randewich; editado en español por Carlos Serrano

Ataque de Trump a la Fed provoca desplome del dólar y golpea acciones

trump-fed-dolar-quantum

LONDRES (Reuters) – Comentarios críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el banco central del país contenían el avance de algunas acciones el martes, mientras que el dólar se depreciaba por cuarto día consecutivo, en su peor racha desde marzo.

* En una entrevista exclusiva con Reuters, Trump dijo el lunes por la noche que “no está entusiasmado” con la Reserva Federal manejada por Jerome Powell, a quien mismo designó al cargo, por subir las tasas de interés y afirmó que la Fed debería hacer más para impulsar a la economía.

* Los presidentes estadounidenses casi nunca han criticado a la Fed en las últimas décadas debido a que se considera que la independencia del banco central estadounidense es importante para la estabilidad económica.

* “La Fed es independiente para fijar la política monetaria y los mercados quedaron inquietos por otro comentario de Donald Trump criticando tasas de interés más altas”, comentó el analista de Accendo Markets Artjom Hatsaturjants.

* A las 0951 GMT, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, se depreciaba un 0,32 por ciento el martes. En los últimos cuatro días acumula una baja de 1,2 por ciento, su peor racha desde fines de marzo.

* El índice paneuropeo Stoxx 600 ganaba un 0,31 por ciento.

* La debilidad del dólar restaba presión de muchas divisas de mercados emergentes que han tenido un mal desempeño en semanas recientes debido a que preocupaciones con Turquía provocaron una ola de venta en todo el mundo.

* El yuan chino se apreció un 0,25 por ciento, a 6,839 unidades por dólar. Previamente este mes, el yuan se había depreciado a un mínimo de 19 meses frente al dólar por preocupaciones con el crecimiento económico del país, inquietudes por una disputa comercial con Estados Unidos y un amplio avance del dólar.

* En Asia, el índice compuesto de Shanghái subió un 1,31 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonés Nikkei cerró con un alza de 0,09 por ciento.

* En su entrevista con Reuters, Trump también acusó a China de manipular a su moneda y afirmó que existen pocas esperanzas de avances en la disputa comercial entre ambos países en conversaciones que tendrán lugar esta semana.

* Otras divisas de mercados emergentes, incluyendo al rand sudafricano, al baht tailandés, el peso mexicano, el forinto húngaro, el zloty polaco y la rupia india, se apreciaban entre un 0,2 y un 0,8 por ciento frente al dólar.

Reporte de Alasdair Pal. Editado en español por Patricio Abusleme

EEUU retira demanda de “estacionalidad” en renegociación TLCAN

eeuu-tlcan-quantum1

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Estados Unidos habría retirado una controvertida demanda en la renegociación del TLCAN que planteaba imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas, dijo el domingo un directivo del mayor grupo de cabildeo agropecuario de México.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que forma parte del grupo de empresarios que acompañan las negociaciones del equipo mexicano, dijo que la petición de fijar calendarios a exportaciones agrícolas, conocida como “estacionalidad”, había sido retirada.

“Según nos confirman nuestras contrapartes estadounidenses, la propuesta perdió tal peso que Estados Unidos decide renunciarla de la mesa”, dijo Andrade a Reuters.

El directivo explicó que la medida se habría tomado después de una reciente campaña para convencer al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que resultaría contraproducente para los productores de ese país establecer esa pauta en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Andrade dijo que aún no había un anuncio oficial al respecto. No fue posible obtener de inmediato un comentario de la Secretaría de Economía mexicana a las declaraciones de Andrade. Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tampoco pudo ser contactado de inmediato.

El retiro de la propuesta de “estacionalidad” permitiría a los negociadores de Estados Unidos y México enfocarse en los asuntos pendientes cuando vuelvan a reunirse esta semana en Washington.

Las conversaciones para modernizar el pacto de 24 años están entrando en una fase crucial y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que los asuntos bilaterales pendientes entre México y Estados Unidos podrían resolverse a mediados de esta semana.

Gran parte de la renegociación, que se ha prolongado durante más de un año, se ha centrado en la modernización de las normas para la industria automotriz. Trump quiere que las reglas cambien para tratar de asegurar más negocios a los trabajadores manufactureros estadounidenses.

En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.

(Reporte de Sharay Angulo, con reporte adicional de David Lawder en Washington, editado por Adriana Barrera y Carlos Aliaga)

Nasdaq abre a la baja en Wall Street arrastrado por fabricantes de microprocesadores

wall-street-nasdaq-quantum (1)

(Reuters) – El índice Nasdaq Composite abrió a la baja el viernes, ya que los débiles pronósticos de Applied Materials y Nvidia afectaban las acciones de los fabricantes de microprocesadores.

* El aumento del precio del crudo, en tanto, impulsaba las acciones de las firmas energéticas y ayudaba al S&P y al Dow Jones a reducir sus pérdidas.

* El promedio industrial Dow Jones perdía 7,93 puntos, o 0,03 por ciento, a 25.550,80 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajaba 2,37 puntos, o 0,08 por ciento, a 2.838,32 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendía 19,88 puntos, o 0,25 por ciento, a 7.786,64 unidades.

Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme

Inicios de construcción de casas en EEUU suben menos de lo previsto en julio

casas-eeuu-quantum (1)

WASHINGTON (Reuters) – La construcción de casas repuntó menos de lo previsto desde un mínimo en nueve meses en julio, lo que sugiere que el mercado inmobiliario probablemente se mantendrá débil durante el resto del año, en un ambiente de crecientes tasas hipotecarias.

Los inicios de construcción de viviendas subieron un 0,9 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 1,168 millones de unidades, el mes pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

En tanto, los permisos para construcción de casas escalaron un 1,5 por ciento en julio, a un ritmo de 1,311 millones de unidades, lo que puso fin a tres meses consecutivos a la baja.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de viviendas subieran a un ritmo de 1,260 millones de unidades el mes pasado y que los permisos subieran a una tasa de 1,310 millones de unidades.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Royal Bank of Scotland paga una multa récord en EEUU

bank-scotland-multa-quantum1

WASHINGTON (Reuters) – Royal Bank of Scotland (RBS.L) pagará una multa de 4.900 millones de dólares para resolver las reclamaciones de Estados Unidos de que engañó a los inversores con titulizaciones hipotecarias entre 2005 y 2008, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que la multa es la más alta que se haya impuesto a un banco por mala conducta antes del estallido de la crisis financiera global en 2009. El banco anunció en mayo que había llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El gobierno alegó que RBS engañó a los inversores en la suscripción y emisión de valores tóxicos, causándoles elevadas pérdidas al subestimar los riesgos subyacentes y proporcionar datos inexactos.

El Departamento de Justicia dijo que RBS negó las acusaciones y no admitió haber cometido malas prácticas, aunque el banco dijo en un comunicado que el comportamiento descrito por las autoridades estadounidenses ya no podría producirse en la actualidad.

“No hay lugar para el tipo de comportamiento inaceptable alegado por el Departamento de Justicia en el banco que estamos construyendo hoy”, dijo el consejero delegado de RBS, Ross McEwan, en el comunicado.

Junto con el acuerdo, el banco también dijo que pagaría un dividendo ordinario interino de 2 peniques por acción el 12 de octubre a los accionistas.

El dividendo es el primero desde que la entidad fue salvada de la quiebra por el gobierno británico gracias a un rescate de 45.500 mil millones de libras (unos 58.000 millones de dólares) en 2008.

El pacto alcanzado con RBS marca el último de una larga serie de acuerdos logrados entre el gobierno de EEUU y los grandes bancos mundiales por la conducta que causó la crisis financiera global de 2009.

Tradudica por la redacción de Reuters en Madrid

Erdogan dice Turquía boicoteará productos electrónicos EEUU, la lira se recupera

turquia-eeu-quantum

ESTAMBUL (Reuters) – El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington que ha tumbado a la lira a mínimos históricos.

La lira, que ha perdido más de 40 por ciento este año, tocó el lunes un piso histórico de 7,24 unidades por dólar, afectada por la preocupación en torno a los llamados de Erdogan a bajar las tasas de interés y por un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

El derrumbe de la moneda turca se ha extendido a los mercados globales. Su caída de hasta 18 por ciento el viernes impactó a las acciones de Estados Unidos y Europa, ya que los inversores estaban nerviosos por la exposición de los bancos a Turquía.

El martes, la lira recuperaba algo de terreno y cotizaba a 6,58 unidades por dólar a las 1052 GMT, un alza cercana al 5 por ciento en el día.

Erdogan dice que Turquía es blanco de una guerra económica y ha hecho reiterados llamados para que los turcos vendan sus dólares y euros a fin de apuntalar la moneda nacional.

“Junto con nuestro pueblo, nos mantendremos firmes contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos”, dijo Erdogan a los miembros de su partido AK en un discurso.

“Vamos a imponer un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos. Si tienen iPhone, está Samsung por el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí”, dijo Erdogan en referencia a una empresa electrónica turca, cuyas acciones subían un 5 por ciento.

Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros turcos por el juicio por terrorismo a un pastor evangélico estadounidense en Turquía. La semana pasada, además, Washington elevó los aranceles a las exportaciones de metales de ese país.

Erdogan dijo que su Gobierno ofrecerá más incentivos a las compañías que planean invertir en Turquía y dijo que las empresas no deberían dejarse llevar por la incertidumbre económica.

“Si posponemos nuestras inversiones, si convertimos nuestra moneda a divisa extranjera porque hay peligro, entonces nos habremos entregado al enemigo”, sostuvo.

Reporte de Daren Butler y Humeyra Pamuk. Escrito por Dominic Evans. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme

OPEP apunta a superávit de crudo en 2019, Arabia Saudita reduce producción

crudo-estable-quantum1

LONDRES (Reuters) – El petróleo operaba estable el lunes, dado que la tensión vinculada a los conflictos comerciales y los problemas en los mercados emergentes afectaban la perspectiva de la demanda de combustible, aunque las sanciones de Estados Unidos contra Irán apuntaban hacia un suministro más ajustado a futuro.

* A las 1102 GMT, el Brent operaba estable en 72,81 dólares el barril. El West Texas Intermediate perdía 19 centavos a 67,44 dólares por barril.

* La crisis financiera turca elevó el riesgo de contagio en las economías emergentes, provocando devaluaciones en las monedas de Sudáfrica, Argentina, México y Rusia y presionando a sus acciones, al tiempo que frena el crecimiento y el panorama de la demanda de crudo.

* Eso se suma al nerviosismo por los conflictos comerciales que se están desarrollando entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, que se teme lleven a una contracción de la actividad de negocios en las principales economías mundiales.

* En Estados Unidos, la semana pasada las firmas de energía elevaron en 10 el número de plataformas petroleras activas a 869, máximo desde mayo. La cifra representa el nivel más alto de actividad de extracción desde marzo de 2015.

Pese al ánimo precavido en los mercados petroleros, hay expectativas de que las sanciones de Washington contra Teherán reduzcan el suministro y apoyen los precios del crudo.

* “Hay muchas variables en el mercado petrolero y la más importante es Irán”, aseveró Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates. “Si desaparecen 1 millón de bpd o más de las exportaciones iraníes, se trastocará el frágil equilibrio actual oferta-demanda, con el potencial de impulsar los precios por sobre el máximo de mayo”.

Reporte de Christopher Johnson en Londres y Henning Gloystein en Singapur. Editado en español por Janisse Huambachano

Precios al productor de EEUU se mantienen estables en julio

Imagen de archivo de un trabajado revisando un ala de un avión en la planta aeronáutica Boeing en Renton, EEUU, feb 13, 2017. REUTERS/Jason Redmond

WASHINGTON (Reuters) – Los precios al productor en Estados Unidos se mantuvieron estables en julio por primera vez en siete meses debido a que un modesto incremento en el costo de los bienes fue contrarrestado por una caída de los servicios, aunque la inflación subyacente al productor siguió acelerándose.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que la lectura sin cambios en su índice de precios al productor para demanda final tuvo lugar tras un incremento de 0,3 por ciento en junio.

En los 12 meses hasta julio, el IPP avanzó un 3,3 por ciento, una desaceleración respecto al incremento interanual de 3,4 por ciento de junio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0,2 por ciento en julio y un 3,4 por ciento interanual.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Cobre cae mientras EEUU prepara nuevos aranceles sobre bienes chinos

cobre-aranceles-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – El cobre bajaba el miércoles mientras Estados Unidos se preparaba para comenzar a cobrar aranceles sobre otros 16.000 millones de dólares en bienes chinos este mes.

* A las 1006 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,3 por ciento, a 6.157 dólares por tonelada.

* El metal utilizado en la construcción y el tendido eléctrico aumentó un 0,6 por ciento en la sesión anterior debido a coberturas cortas y al optimismo de que China impulsará a su economía con medidas de estímulo.

* Esas noticias opacaron datos que mostraron que las exportaciones de China, el principal consumidor mundial de metales, subieron más de lo previsto en julio pese a aranceles estadounidenses.

* “El cobre sigue siendo un metal que está sufriendo por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China”, dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

* “Cualquier mensaje nuevo en este conflicto comercial que no apunte hacia una disminución de la escala tiene un impacto negativo en los activos riesgosos, incluyendo a las materias primas y a los metales básicos”, dijo, y agregó que el soporte para el metal estaba cerca de los 6.000 dólares por tonelada.

* Las importaciones chinas de concentrado de cobre subieron a un máximo histórico el mes pasado debido a que las fundiciones chinas aumentaron las compras para alimentar su creciente capacidad y aprovechar los altos cargos de procesamiento.

* El sindicato de la mina de cobre Escondida en Chile, la mayor del mundo, dijo que BHP debe alterar su estrategia de negociación y mejorar su oferta de contrato durante la fase final de las negociaciones si espera evitar una huelga.

Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. Editado en español por Patricio Abusleme

Crudo sube, mercado espera sanciones EEUU contra Irán reduzcan suministros

crudo-sube-eeuu-quantum (1)

LONDRES (Reuters) – Los precios del barril subían el martes, dado que los participantes del mercado anticipan que las sanciones de Estados Unidos contra Irán, miembro de la OPEP y uno de los mayores exportadores de crudo, reduzcan el suministro global de petróleo.

* A las 1145 GMT, los futuros del Brent ganaban 99 centavos a 74,74 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían 70 centavos a 69,66 dólares el barril.

* Un primer conjunto de las sanciones de Washington contra Teherán entraron en vigencia a las 0401 GMT del martes y apuntan a las compras de Irán de dólares, al comercio de metales y a otras transacciones como el carbón, la industria del software y el sector automotor.

* El presidente Donald Trump escribió en Twitter el martes sobre las nuevas sanciones que “Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada menos!”.

* “Parece poco probable un embargo total y el mercado petrolero debería mantenerse equilibrado a la luz de un mayor bombeo y (…) la inflación del combustible en los mercados emergentes”, apuntó Norbert Rucker, investigador de Julius Baer.

* Analistas también advirtieron que una ola de calor global podría afectar la demanda de petróleo. Gran parte del hemisferio norte ha sido afectado por el calor extremo este verano, lo que ha aumentado la demanda de refrigeración industrial y residencial.

* “Con una demanda mundial que se mantiene saludable y la ola de calor mundial elevando la demanda por petróleo, creo que los precios se mantendrán bien apoyados en el corto plazo”, dijo el estratega de FXTM Hussein Sayed.

Reporte adicional de Henning Gloystein en Singapur. Editado en español por Janisse Huambachano

Wall Street, a la baja ante las tensiones comerciales

Wall Street a débuté sur une note baissière mercredi, tout au moins pour le Dow Jones, après une nouvelle série de résultats mitigés, dans un climat d'inquiétude face aux violences en Ukraine et dans la bande de Gaza. L'indice Dow Jones perd 0,19%, le  Standard & Poor's 500, plus large, gagne 0,06% et le Nasdaq Composite 0,2%.,/Photo d'archives/REUTERS/Lucas Jackson

Investing.com – Wall Street ha descendido ligeramente tras la campana de apertura de este lunes al persistir las tensiones comerciales.

Los futuros del S&P 500 han retrocedido un 0,10% o 2 puntos hasta 2.837,56 a las 15:35 horas (CET), mientras que los futuros del Dow han descendido un 0,31% o 79 puntos hasta 25.382,77. Mientras, los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han subido un 0,01% o medio punto hasta 7.812,60.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen empeorando; China ha arremetido contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas comerciales. Pekín dijo el viernes que se dispone a tomar represalias en forma de aranceles de hasta 60.000 millones de USD en productos de Estados Unidos tras conocerse que la Casa Blanca pretende imponer aranceles de un 25% en vez de un 10% sobre 200.000 millones de USD en productos importados de China.

Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) es una de las empresas que mejor actuación ha ofrecido antes de la apertura, disparándose sus acciones un 2,47% después de que sus beneficios operativos trimestrales se dispararan un 67% en el último trimestre.

Mientras, Apple (NASDAQ:AAPL) ha subido un 0,21% mientras que Facebook (NASDAQ:FB) se ha apuntado un alza del 0,82%. SeaWorld Entertainment Inc (NYSE:SEAS) se ha disparado un 19,07% tras publicar unos resultados mejores de lo previsto, mientras que PepsiCo (NASDAQ:PEP) avanzó un 0,95% después de que la empresa de refrescos anunciara que su director ejecutivo, Indra (MC:IDR) Nooyi, se retirará en octubre.

Por otra parte, Micron Technology Inc (NASDAQ:MU) descendió un 1,21% mientras que Intel (NASDAQ:INTC) retrocedió un 1,45% y Twitter Inc (NYSE:TWTR) un 1,25%.

Las acciones de Europa han descendido. El DAX de Alemania se ha dejado 69 puntos o un 0,55% mientras que el CAC 40 francés ha perdido un 0,39% o 21 puntos y en Londres, el FTSE 100 ha retrocedido 15 puntos o un 0,21%. Mientras, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 ha bajado 12 puntos o un 0,37% y el IBEX 35 de España se ha dejado 33 puntos o un 0,35%.

En cuanto a materias primas, los futuros del oro han descendido un 0,46% hasta 1.217,60 USD por onza troy, y los futuros de petróleo crudo han subido un 1,07% hasta 69,22 USD por barril. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,25% hasta 95,27.

Wall Street abre estable tras dato de empleo en EEUU y anuncio chino de comercio

wall-stret-apertura-quantum (1)

(Reuters) – Wall Street abrió estable el viernes, luego de conocerse un dato que mostró que el crecimiento del empleo se desaceleró en julio en Estados Unidos y el anuncio de China sobre nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones subía 34,21 puntos,o 0,14 por ciento, a 25.360,37 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 2,40 puntos, o 0,08 por ciento, a 2.829,62 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumaba 16,55puntos, o 0,21 por ciento, a 7.819,23 unidades.

Reporte de Amy Caren Daniel en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme

Posibles aranceles adicionales sobre bienes chinos no son un cataclismo: EEUU

eeuu-aranceles-china-quantum (2)

WASHINGTON (Reuters) – Los nuevos aranceles que Estados Unidos impondría a cerca de la mitad de los bienes importados desde China tendrían un impacto pequeño sobre la economía del país asiático y no conllevarían un desastre, dijo el jueves el secretario de Comercio Wilbur Ross.

“No es algo que vaya a ser cataclísmico”, dijo Ross en una entrevista con Fox Business Network.

Explicó que el arancel del 25 por ciento sobre bienes valorados en 200.000 millones de dólares solo representaría un monto de 50.000 millones al año, igual o menor al 1 por ciento de la economía china.

Reporte de Lisa Lambert, editado en español por Gabriela Donoso

Wall Street abre al alza impulsado por acciones de Apple

apple-wall-street-quantum

(Reuters) – Wall Street abrió al alza el miércoles, luego de que las fuertes ganancias de Apple impulsaban a las compañías de tecnología y ayudaban a aliviar las preocupaciones sobre el crecimiento futuro del sector tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones subía 46,44 puntos, o 0,18 por ciento, a 25.461,63 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 4,88 puntos, o 0,17 por ciento, a 2.821,17 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganaba 30,03puntos, o 0,39 por ciento, a 7.701,82 unidades.

Reporte de Amy Caren Daniel en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme

Precios crudo se mantendrían estables hacia 2019, OPEP y EEUU compensarían déficits

crudo-2019-opep-quantum

(Reuters) – Los precios del crudo se mantendrían estables este año y el próximo, ya que una mayor producción de la OPEP y de Estados Unidos cubriría la creciente demanda que encabeza Asia y ayudaría a compensar déficits en el suministro de Irán y otros exportadores, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Una consulta a 44 economistas y analistas prevé que el Brent promedie 72,87 dólares por barril en 2018, 29 centavos por sobre los 72,58 dólares que se proyectaban en la encuesta del mes pasado y superando el promedio de 71,68 dólares en el año a la fecha.

Los futuros del crudo en Estados Unidos promediarían 67,32 dólares el barril en 2018. La cifra se compara con los 66,79 dólares que se anticipaban el mes pasado y el promedio de 66,16 dólares en lo que va de este año.

Es el décimo mes consecutivo que los analistas suben sus proyecciones para los precios del crudo.

“Esperamos que los precios se mantengan en general dentro de un rango acotado en el segundo semestre de 2018 y en 2019”, afirmó Cailin Birch, analista de Economist Intelligence Unit.

“Por una parte, una producción robusta de esquisto en Estados Unidos y la preocupación del mercado sobre la agudización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China ayudarán a mantener contenidos los precios”, indicó la analista.

“Por otro lado, el reciente declive en los inventarios globales hará que los precios sean más sensibles a cualquier riesgo geopolítico, lo que evitará que los precios declinen mucho desde los niveles actuales”, agregó.

En junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados externos acordaron elevar su oferta para cubrir una demanda global cada vez mayor. Sin embargo, el grupo no especificó un objetivo claro para el aumento del bombeo.

Analistas afirman que las sanciones de Estados Unidos contra Irán que empiezan a regir más adelante este año provocarán un declive en las exportaciones de 500.000 a 1 millón de bpd y apoyarán los precios. Pero también suponen que la tensión en las relaciones comerciales globales podrían dañar la demanda.

Los expertos mantuvieron su expectativa de que Asia siga siendo el principal conductor de la demanda. Proyectan que en 2018 y 2019 la región aportará una demanda adicional de entre 800.000 y 900.000 bpd.

Reporte de Sumita Layek en Bangalore; Editado en español por Janisse Huambachano

American Express subió tasas de conversión cambiaria para empresas sin advertir a clientes

american-express-nyse-quantum (1)

(Reuters) – American Express Co elevó las tasas de conversión cambiaria para las operaciones de sus clientes corporativos sin notificarlos, en un intento por elevar sus ingresos y las comisiones de sus empleados, reportó el lunes el diario Wall Street Journal, que citó a fuentes cercanas al asunto.

La práctica, que se realiza mayormente dentro del departamento de divisas, se estuvo llevando a cabo al menos desde el 2004 hasta inicios de este año, indicó el reporte.

La unidad de divisas de American Express representa menos de medio punto porcentual de su facturación total, indicó el diario, y la práctica afectaba mayormente a pequeñas y medianas empresas.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

Reporte de Nivedita Balu en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo

Ganancia trimestral de Chevron se duplica con creces por aumento de precios del petróleo

chevron-ganancias-quantum (1)

HOUSTON, EEUU (Reuters) – El productor de petróleo y gas natural Chevron Corp dijo el viernes que su ganancia trimestral se duplicó con creces ante el aumento de los precios del petróleo y de la producción.

La compañía estadounidense registró ganancias netas en el segundo trimestre de 3.410 millones de dólares, o 1,78 dólares por acción, en comparación con los 1.450 millones de dólares, o 77 centavos por papel, en el mismo trimestre del año anterior.

La producción aumentó aproximadamente un 2 por ciento a 2,83 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Reporte de Ernest Scheyder. Editado en español por Rodrigo Charme

Secretario Tesoro EEUU dice acuerdo comercial con UE saldrá por partes: CNBC

secretario-tesoro-eeuu-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que los primeros pasos de los funcionarios de comercio de Estados Unidos y la Unión Europea serán para resolver diferencias sobre los aranceles del acero y el aluminio y que espera que los acuerdos vayan surgiendo por partes.

En una entrevista el jueves con CNBC, Mnuchin indicó además que Washington ahora está centrado en sus socios europeos, aunque mantiene diálogos con Pekín en materia comercial.

Reporte de Susan Heavey. Editado en español por Janisse Huambachano

Alianza del Pacífico y Mercosur acuerdan incrementar relaciones económicas y comerciales

mercosur-alianza-quantum

PUERTO VALLARTA, México (Reuters) – La Alianza del Pacífico y el Mercosur, las mayores iniciativas de integración de América Latina, acordaron el martes incrementar sus relaciones económicas y comerciales, en medio de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían provocar una guerra comercial global.

Desde la amenaza de anular acuerdos comerciales existentes a elevar aranceles a la importación de acero y aluminio, las medidas estadounidenses han remecido de igual modo a aliados tradicionales y rivales.

La semana pasada, Trump afirmó que está listo para aplicar aranceles sobre bienes importados desde China por un valor de 500,000 millones de dólares.

“El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

“Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, agregó el saliente mandatario mexicano.

El miércoles, se prevé que los líderes del bloque BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- también se unan en defensa del multilateralismo en una reunión en Johannesburgo.

Trump ha amenazado varias veces con no seguir adelante con la renegociación del TLCAN -integrado también por Canadá y México-, pero el martes el nominado de México para dirigir aquellas negociaciones dijo que espera que las conversaciones para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.

Ventas de casas usadas en EEUU caen por tercer mes consecutivo

Una vivienda a la venta en Silver Spring, EEUU, dic 30, 2015. Los contratos para la compra de casas usadas en Estados Unidos cayeron en abril por segundo mes consecutivo en medio de una escasa oferta, aunque la recuperación inmobiliaria sigue respaldada por un sólido mercado laboral.
      REUTERS/Gary Cameron

(Reuters) – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en junio por tercer mes consecutivo debido a que la persistente escasez de propiedades en el mercado hizo que los precios subieran a un máximo histórico, lo que probablemente marginó a algunos compradores potenciales.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas bajaron un 0,6 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 5,38 millones de unidades el mes pasado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas usadas subieran un 0,5 por ciento, a una tasa de 5,44 millones de unidades en junio.

Las ventas de casas usadas, que responden por alrededor de un 90 por ciento de las ventas de viviendas en Estados Unidos, cayeron un 2,2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2017.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Wall Street abre mayormente en baja

wall-street-apertura-quantum

NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Wall Street abrieron mayormente en baja el viernes, mientras los inversionistas reaccionaban con cautela a algunos decepcionantes reportes de ganancias.

Las compañías bancarias e industriales encabezaban la declinación a inicios de la jornada matutina.

State Street cayó 7% tras quedar por debajo de los pronósticos de ingresos de los analistas y anunciar una adquisición, al tiempo que General Electric bajó 3%% tras emitir un reporte trimestral débil.

El productor de zapatos Skechers se desplomó 26% luego de resultados muy por debajo de los estimados de analistas.

Microsoft subió 3% luego de reportar un sólido trimestre.

El S&P 500 caía 1 punto _menos de 0,1%_, a 2.802. El Dow Jones perdía 50 puntos _0,2%_, a 25.012. El Nasdaq subía 10 puntos _0,1%_, a 7.833.

Blackstone anota alza de 55 pct en ganancias por acción del segundo trimestre

blackstone-acciones-quantum

NUEVA YORK (Reuters) – Blackstone Group LP, la mayor administradora de activos alternativos como capital privado e inmobiliario, dijo el jueves que sus ganancias por acción aumentaron un 55 por ciento interanual en el segundo trimestre.

La utilidad neta de Blackstone por acción se ubicó en 90 centavos en el segundo trimestre, superando las expectativas de analistas de 75 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S. La cifra se compara además con los 58 centavos de igual período del 2017.

En enero, Blackstone acordó comprar una participación mayoritaria del negocio Financial and Risk de Thomson Reuters Corp, matriz de Reuters News, por 20.000 millones de dólares. Reuters News seguirá siendo parte de Thomson Reuters.

Reporte de Joshua Franklin en Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Inicios de construcción de viviendas EEUU baja a menor nivel en nueve meses

casas-eeuu-quantum

WASHINGTON (Reuters) – Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos bajaron a su menor nivel en nueve meses en junio y los permisos declinaron por tercer mes consecutivo, un revés para el mercado inmobiliario en medio de sus dificultades por la aguda escasez de viviendas disponibles para vender.

Los inicios de construcción de casas se derrumbaron 12,3 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 1,173 millones de unidades el mes pasado, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Se trató del nivel más bajo desde septiembre del 2017.

La lectura también representó la mayor caída porcentual desde noviembre del 2016.

En tanto, los permisos de construcción disminuyeron 2,2 por ciento a una tasa de 1,273 millones de unidades, también el punto más bajo desde septiembre del año pasado.

Economistas encuestados por Reuters había previsto que los inicios de construcción de casas de Estados Unidos cayeran a un ritmo de 1,320 millones de unidades el mes pasado y que los permisos subieran a una tasa de 1,330 millones de unidades.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo

Jefe de la Fed dice aún quedan “varios años” de sólida creación de empleo y baja inflación en EEUU

fed-empleos-eeuu-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes que la economía del país disfrutará por “varios años” más en la cúspide de un mercado laboral sólido y con una inflación cercana a la meta del banco central de 2 por ciento, sin tomar en cuenta los efectos de una guerra comercial.

En un testimonio escrito que será entregado a la Comisión de Banca del Senado el martes, el jefe de la Fed indicó que no sólo cree que la economía presenta un buen desempeño, sino que la era de crecimiento estable continuará, siempre y cuando el organismo sea capaz de tomar decisiones adecuadas.

“Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2 por ciento por varios años más”, dijo Powell, en una de sus declaraciones más asertivas hasta el momento respecto a que la Fed estaría cumpliendo con su doble mandato por primera vez en una década tras la recesión estadounidense.

Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Marion Giraldo

Inventarios empresas EEUU suben en mayo, mayor incremento ventas en ocho meses

inventarios-eeuu-quantum

WASHINGTON (Reuters) – Los inventarios de empresas en Estados Unidos tuvieron un ascenso sostenido en mayo y las ventas anotaron su mayor incremento en ocho meses, según cifras oficiales publicadas el lunes.

El Departamento de Comercio indicó que los inventarios de empresas tuvieron un incremento de 0,4 por ciento tras el alza no revisada de 0,3 por ciento en abril.

El incremento en los inventarios, componente clave del producto interno bruto, estuvo en línea con los pronósticos de analistas.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano

JPMorgan reporta alza de 18,3 pct en su ganancia trimestral

jpmorgan-ganancias-quantum

(Reuters) – JPMorgan Chase & Co reportó el viernes un aumento del 18,3 por ciento en su ganancia trimestral, ayudado por impuestos, un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y mayores ingresos por intermediaciones.

El mayor banco de Estados Unidos por activos dijo que su ganancia neta ascendió a 8.320 millones de dólares, o 2,29 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, desde los 7.030 millones, o 1,82 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban ganancias de 2,22 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si las cifras reportadas eran comparables con las estimaciones.

Citigroup Inc y Wells Fargo & Co, el tercery cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos, también informarán sus resultados trimestrales el viernes.

Reporte de Sweta Singh en Bangalore y David Henry en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme

Trump canta victoria tras provocar sesión crítica de OTAN y obtener más fondos para defensa

trump-otan-defensa-quantum

BRUSELAS (Reuters) – El presidente estadounidense, Donald Trump, se anotó una victoria personal en una cumbre de la OTAN el jueves, diciendo que los aliados aumentaron fuertemente sus compromisos de gasto en defensa, tras provocar una sesión crítica con una diatriba contra los líderes europeos.

“Les dije que sería muy infeliz si no cumplieran con sus compromisos”, dijo un exultante Trump a periodistas después del segundo día de la cumbre en Bruselas, cuando los líderes de la OTAN se reunieron con el presidente estadounidense para tratar de disipar una crisis.

“Les hice saber que era extremadamente infeliz”, dijo, pero agregó que las conversaciones habían terminado en los mejores términos: “Todo se resolvió al final. Fue un poco difícil por un rato”.

Funcionarios que estuvieron en la reunión dijeron que Trump había sorprendido a muchos presentes y que rompió el protocolo diplomático al dirigirse a la canciller alemana Merkel por su nombre de pila, diciéndole: “Angela, tienes que hacer algo al respecto”.

A la mayoría de los funcionarios y a los líderes invitados de Afganistán y Georgia -que no pertenecen a la OTAN- se les pidió que salieran del encuentro.

Otras autoridades en el recinto, incluido el presidente de Lituania -cuyo país es uno de los más tensos por las ambiciones rusas- negaron que Trump hubiera amenazado con abandonar la alianza. El presidente francés, Emmanel Macron, también rechazó luego que el mandatario estadounidense hubiera sugerido que se iría de la OTAN.

Cuando se le preguntó al respecto, Trump dijo que creía que podía hacerlo sin la aprobación del Congreso estadounidense, pero que “no era necesario”.

En cambio, dijo que los otros 28 aliados habían acordado aumentar sus gastos de defensa más rápido para cumplir con un objetivo de la OTAN del 2 por ciento de su ingreso nacional en unos pocos años. El compromiso actual es llegar al 2 por ciento para el 2024, pero con condiciones que permitirían a algunos extenderlo hasta el 2030.

Trump destacó que el presupuesto de la OTAN ha sigo injusto para Estados Unidos, pero que ahora se había asegurado de que sería justo. Los aliados incrementarán el gasto en 33.000 millones de dólares o más, agregó. Y manifestó también que creía que sería correcto un desembolso del 4 por ciento en defensa, similar al nivel estadounidense.

Reporte de Alissa de Carbonnel y Humeyra Pamuk en Bruselas y John Walcott en Washington; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

EEUU dice “ajuste de cuentas” sobre el comercio de China es demasiado grande para la OMC

omc-comercio-reuters-quantum

GINEBRA (Reuters) – Un “ajuste de cuentas” de las políticas comerciales chinas injustas no puede posponerse más, pero muchos de los problemas más importantes no pueden ser manejados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el miércoles en una reunión del organismo el embajador estadounidense Dennis Shea.

Según una copia de comentarios preparados para el encuentro bienal de revisión de políticas comerciales chinas, Shea señaló: “Dado el rol muy amplio y creciente de China en el comercio internacional, y el grave daño que causa a los socios comerciales de China su enfoque mercantilista en comercio e inversión, este ajuste de cuentas ya no puede posponerse más”.

Reporte de Tom Miles; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Marea roja en mercado de títulos del Tesoro EEUU podría indicar fin de auge de bonos

bonos-tesoro-eeuu-reuters-quantum1

NUEVA YORK (Reuters) – El bono del Tesoro estadounidense a 10 años emitido en agosto de 2016, cuando el mercado de títulos estaba cerca de su máximo, tuvo un recorrido arduo, con una caída constante de su precio desde entonces, y sin ningún alivio a la vista.

Bienvenidos al nuevo mercado de títulos del Tesoro, donde el 75 por ciento de los bonos del gobierno en circulación ahora se negocian bajo la par.

Pese a la alta demanda en la subasta, el precio del bono de agosto de 2016 comenzó a caer el día en que llegó al mercado abierto, alrededor de un mes después de que los rendimientos de referencia a 10 años tocaron mínimos históricos.

Ahora, valorado a 10 puntos debajo de su valor nominal, rinde 2,833 por ciento, casi el doble de su cupón de 1,50 por ciento, un mínimo récord, implicando hasta ahora un retorno negativo total de alrededor de 8 por ciento.

A menos que el precio repunte, los inversores en renta fija podrían estar sufriendo pérdidas sostenidas por primera vez desde que un mercado alcista de bonos se estableció hace 30 años.

A lo largo de las últimas dos décadas, un alivio llegaba cada vez que más de las mitad de los bonos se negociaba con descuento, pues eso coincidía con máximos en las tasas oficiales de la Reserva Federal, que eran seguidos de un ciclo de flexibilización monetaria, muestra un análisis del índice de bonos del Tesoro de ICE Bank of America/Merrill Lynch.

Esta vez hay señales de que la marea roja en los bonos del Tesoro podría indicar un mercado bajista más que ofrecer una oportunidad para comprar gangas.

“El mercado intenta entender si esto es una oportunidad de compra o no”, dijo Donald Ellenberger, gerente de cartera y jefe de estrategias multisectoriales de Federated Investors, Inc.

En principio, nunca hubo tanta cantidad de deuda negociándose debajo del valor nominal desde que empezaron a registrarse los datos a mediados de la década de 1980, de acuerdo con Jeff Mills, copresidente de estrategia de inversión de PNC Financial Services Group.

Esto es resultado de un largo período después de la crisis financiera global, en el que los bonos fueron emitidos a tasas ultrabajas, por lo que aquellos que aún se negocian, lo hacen con profundos descuentos para igualar los retornos de las emisiones más nuevas.

Pero como esas emisiones son menos buscadas que los títulos nuevos y tantas de ellas están con rendimiento negativo, su prevalencia pesa sobre la liquidez general – la facilidad con la que los valores se negocian sin afectar a los precios.

Aparte, están las expectativas generalizadas de que la Fed, que empezó a subir las tasas en diciembre de 2015, todavía tiene camino por recorrer. Los mercados continúan descontando dos incrementos de tasas más este año, dado que la medición de la inflación de la Fed alcanzó su objetivo por primera vez desde 2012 y que el crecimiento económico sigue fuerte.

Finalmente, un cambio en una generación en el equilibrio de oferta y demanda podría hacer que los bonos sean más difíciles de negociarse, posiblemente golpeando a sus precios, dicen algunos inversores.

Mientras la Fed deshace sus políticas de la era de la crisis reduciendo sus compras de bonos y su cartera de 4 billones de dólares, el Tesoro está elevando su endeudamiento para financiar 1,5 billones de dólares en recortes de impuestos que el presidente Donald Trump promulgó en diciembre pasado.

No está claro si existe demanda suficiente para absorber el suministro, con ventas de deuda gubernamental estimadas en 1,3 billones de dólares en 2018, más del doble de la cifra del año pasado, de acuerdo con JPMorgan.

Tal escalada de la provisión de nueva deuda podría hacer que los valores ya emitidos, pese a sus fuertes descuentos, puedan tener dificultades para encontrar compradores. Una ampliación de los diferenciales entre los rendimientos ofrecidos por estos bonos y los más nuevos ya sugiere crecientes preocupaciones sobre la liquidez del mercado.

Reporte de Kate Duguid, editado en español por Gabriel Burin

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,76 %

Трейдеры на фондовой бирже в Нью-Йорке. 28 августа 2015 года. Уолл-стрит завершила тоги понедельника спадом, а август стал для нее худшим месяцем с 2012 года, после того, как высокопоставленный представитель ФРС подтвердил опасения инвесторов о том, что Центробанк повысит ставку в сентябре. REUTERS/Lucas Jackson

Nueva York, 9 jul (.).- Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,76 % al quedar a un lado el temor por la guerra comercial entre EEUU y algunos de sus socios.

Media hora después de la apertura, el Dow Jones sumaba 185,02 puntos, hasta 24.641,50, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0,51 % o 14,16 puntos, hasta 2.773,98 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, ganaba un 0,44 % o 33,93 puntos, hasta 7.722,32 enteros.

Los sectores se dividían entre el verde y el rojo, con ascensos destacados en el financiero (1,30 %) y el industrial (0,99 %), mientras que el mayor retroceso eran para el de las telecomunicaciones (-1,42 %).

Entre los 30 títulos más importantes del Dow Jones, las ganancias estaban encabezadas por Caterpillar (NYSE:CAT) (2,25 %) y JPMorgan Chase (NYSE:JPM) (2,20 %), a las que seguía Goldman Sachs (NYSE:GS) (1,65 %).

Dentro de ese grupo, las pérdidas más pronunciadas eran para Procter & Gamble (NYSE:PG) (1,65 %), por delante de Cisco (NASDAQ:CSCO) (0,57 %) y Verizon (NYSE:VZ) (0,24 %).

Los operadores del parqué neoyorquino apostaban a esta hora por las compras, en línea con la sesión del viernes, en la que los datos positivos sobre el mercado laboral en EE.UU. desplazaron los temores por el inicio de una guerra comercial.

Ese mismo día, Washington impuso tarifas arancelarias por valor de 34.000 millones de dólares a una serie de productos chinos, y Pekín respondió con sanciones de un valor similar a productos estadounidenses.

Pesaron más, no obstante, los datos difundidos por el Gobierno de EE.UU., según los cuales en junio se crearon 213.000 nuevos empleos cuando la previsión era de 200.000 puestos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 73,70 dólares el barril, el oro avanzaba hasta los 1.263,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años repuntaba al 2,858 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1757 dólares.

Empleo en EEUU aumenta con fuerza en junio; tasa de desempleo sube a 4,0 pct

empleo-eeuu-reuters-quantum1

WASHINGTON (Reuters) – El crecimiento del empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en junio debido a que los manufactureros incrementaron las contrataciones.

Las nóminas no agrícolas subieron en 213.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El dato de abril fue revisado para mostrar la creación de 37.000 puestos de trabajo más que lo informado previamente.

En tanto, la tasa de desempleo subió a 4,0 por ciento desde un mínimo de 18 años de 3,8 por ciento en junio, dado que más personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado del trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 195.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3,8 por ciento.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU suben inesperadamente

desempleo-eeuu-reuters-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente en la última semana, pero la tendencia siguió apuntando a una mejoría de las condiciones del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 231.000, en la semana que terminó el 30 de junio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 225.000 en la última semana.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

La Sólida Economía de EEUU Compensa las Preocupaciones por la Política Comercial

politica-comercial-eeuu-quantum1

Las acciones subieron en la apertura del martes a medida que los inversores ignoraron las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales en China, México, Canadá y la Unión Europea. Bueno, al menos eso es lo que dicen los titulares.

Cualquier trader experimentado debe saber que la sesión de negociación antes del festivo del 4 de julio de Estados Unidos o, para el caso, la última sesión de negociación antes de Navidad y del día de Año Nuevo es notoriamente conocida por tener un volumen negociado muy por debajo de lo normal. Y el bajo volumen generalmente significa que, como un campo de minas, los mercados están llenos de peligros en forma de trampas de toros y osos.

Los traders de impulso deben ser conscientes de este fenómeno porque los movimientos pueden ser implacables. Así que tenga cuidado de comprar la fuerza y ​​vender la debilidad en estos momentos. Todo lo que se necesita es un mal día para convertirlo en una inversión a largo plazo.

Resultados Actuales de la Disputa Comercial

Con los mercados de EEUU a tiro de sus máximos históricos y el compuesto de Shanghai de China tocando un mínimo de 2 años para entrar en un mercado bajista, creo que la “disputa comercial” muestra hasta ahora el triunfo de EEUU. Pero puede haber caídas en ambos frentes antes de que todo termine. ¿Por qué mantener entonces el puntaje ahora, especialmente con la fecha límite del 6 de julio para un arancel adicional del 25 por ciento de EEUU sobre 34.000 millones en productos chinos de más de 800 categorías.

Hasta ahora, he visto muchos insultos por parte de los analistas, con algunos calificando al presidente Trump como un abusón, pero hasta ahora el dinero sigue fluyendo hacia el dólar y el dinero habla más que las palabras. Siempre siga el dinero.

Observe el uso del término “disputa comercial”. Estamos en riesgo de una guerra comercial en toda regla, pero esta no es una guerra comercial. Y qué mejor momento para comenzar una disputa comercial cuando, según la mayoría de las medidas, la economía de EEUU está avanzando con viento a favor y la bolsa de valores se mantiene notablemente bien a pesar de las crecientes tensiones proteccionistas entre EEUU y sus socios comerciales.

Tomemos, por ejemplo, la publicación de ayer de la última encuesta del PMI Manufacturero del ISM de EEUU. Mostró que Estados Unidos amplió su ventaja sobre la economía del resto del mundo durante junio. El índice se elevó a 60,2 en el mes de junio, frente al 58.7 anterior. Los economistas esperaban una lectura de 58.2.

Compare este informe de EEUU con los datos de IHS Markit publicados el lunes que confirmaron la fuerte desaceleración en el sector manufacturero de Europa durante los primeros 6 meses del año.

Esencialmente, la fortaleza en el índice de fabricación del ISM en junio mostró claramente que, al menos por ahora, la fortaleza de la economía doméstica de EEUU compensó cualquier preocupación creciente sobre la política comercial.

Con el mercado de acciones de China en territorio bajista y en un mínimo de 2 años y señales de que el sector manufacturero europeo se está debilitando, si Pekín y la Unión Europea quieren librar una guerra comercial prolongada, entonces sean mis invitados.

This article was originally posted on FX Empire

Las acciones de EEUU abren al alza impulsadas por títulos energéticos

acciones-eeuu-energia-reuters-quantum1

(Reuters) – Los índices de Estados Unidos abrieron al alza el martes impulsados por un avance de los títulos energéticos gracias al incremento de los precios del petróleo, en una sesión más corta en Wall Street antes del festivo del 4 de Julio.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 52,21 puntos, o un 0,21 por ciento, a 24.359,39 unidades. El índice S&P 500 abrió al alza, a 6,56 puntos, o un 0,24 por ciento, a 2.733,27; mientras que el Nasdaq Composite sumaba 25,94 puntos, o un 0,34 por ciento, a 7.593,63 unidades.

Información de Sruthi Shankar en Bengaluru. Editado en español por Patricio Abusleme

Secretario de Comercio EEUU dice que es prematuro hablar de abandonar la OMC: CNBC

comercio-prematuro-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el lunes que es prematuro que Estados Unidos debata su salida de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La OMC sabe que se necesitan algunas reformas. Creo que realmente es necesario actualizar y sincronizar sus actividades y veremos a dónde lleva eso”, dijo Ross a la cadena CNBC. “Pero creo que es un poco prematuro hablar de simplemente retirarnos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente al organismo. Axios reportó la semana pasada que el mandatario quería retirarse del organismo, lo que generó una rápida negativa el viernes del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El portal de noticias en internet reportó el domingo que el presidente republicano, que ha vuelto la lucha contra las reglas comerciales injustas un pilar de su presidencia, ha ordenado la redacción de una ley que estipule la retirada de la OMC.

“No es un secreto nuestra visión de que se necesitan algunas reformas en la OMC”, dijo Ross.

Reporte de Doina Chiacu; Editado en español por Javier Leira y Lucila Sigal

Secretario Tesoro EEUU niega reporte de que Trump quisiera dejar OMC

tesoro-trump-reuters-quantum

WASHINGTON (Reuters) – El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, negó el viernes la veracidad de un reporte del sitio de noticias Axios que, citando a fuentes, afirmaba que el presidente Donald Trump quería que el país dejara la Organización Mundial de Comercio.

“No hay noticia acá (…), no es correcto”, dijo Mnuchin a Fox Business Network, calificando el reporte de “noticia falsa”.

Axios reportó más temprano el viernes, citando a fuentes que participaron en discusiones con el presidente, que con frecuencia Trump decía a asesores que quería que Estados Unidos saliera de la OMC, decisión que podría tener consecuencias desastrosas para el comercio global.

“Es una exageración”, declaró Mnuchin. “El presidente ha sido claro (…), sobre sus preocupaciones respecto a la OMC, que cree que hay aspectos que no son justos, que considera que China y otros la han usado para sacar ventaja, pero estamos centrados en el comercio justo, (…), en derribar barreras”.

Según la nota de Axios, una persona que trató el tema con Trump afirmó que a menudo el mandatario decía a los asesores que “no sé por qué estamos allí. La OMC está pensada por el resto del mundo para arruinar a Estados Unidos”.

La OMC, integrada por 164 miembros, es la única organización internacional que aborda las normas del comercio entre los países. Declara que su propósito principal es abrir el comercio “para el beneficio de todos”.

Axios apuntó que una salida de la OMC necesitaría una ley del Congreso estadounidense y que era improbable que Trump persiguiera esa ambición.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a solicitudes para que se refiriera al tema. El viernes pasado, Estados Unidos dijo a la OMC que los dictámenes sobre apelaciones podrían ser vetados si tardan más de los 90 días permitidos.

Reporte de Tom Miles en Ginebra; reporte adicional de Eric Walsh y Doina Chiacu en Washington; Editado en español por Janisse Huambachano

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU suben más de lo previsto

Solicitudes desempleo EEUU

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, pero la tendencia en los pedidos se mantuvo consistente con una mercado laboral más ajustado.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 9.000, a una cifra desestacionalizada de 227.000, en la semana que terminó el 23 de junio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 220.000 en la última semana.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano

Ventas pendientes de casas en EEUU caen inesperadamente en mayo

Casas pendiente venta EEUU

WASHINGTON (Reuters) – Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo por segundo mes consecutivo, en su mayor parte debido a la escasez de propiedades a la venta.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, pos su sigla en inglés) dijo el miércoles que su índice de ventas pendientes de casas cayó a una lectura de 105,9, una baja de 0,5 por ciento respecto al mes anterior y después de retroceder un 1,3 por ciento en abril.

Economistas consultados en sondeo de Reuters proyectaban que las ventas pendientes de casas subieran un 0,5 por ciento en mayo.

En la comparación interanual, las ventas pendientes de casas cayeron por quinto mes consecutivo en mayo. Los contratos pendientes para ventas de viviendas son considerados un indicador anticipado sobre el estado del mercado inmobiliario porque se concretan uno o dos meses más tarde.

Reporte de Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Patricio Abusleme

Confianza del consumidor de EEUU cae en junio; alza de precios de casas se frena

consumer

WASHINGTON (Reuters) – La confianza del consumidor en Estados Unidos bajó en junio, mostrando algo de pesimismo en los hogares sobre las perspectivas de ingresos a corto plazo, lo que podría anticipar una desaceleración en la actividad económica en lo que queda del año.

El grupo privado Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó este mes a 126,4 desde una lectura revisada al alza de 128,8 en mayo.

“Aunque las expectativas permanecen altas de acuerdo a estándares históricos, la modesta reducción en el optimismo sugiere que los consumidores no prevén que la economía gane mucho impulso en los próximos meses”, comentó la directora de indicadores económicos del Conference Board, Lynn Franco.

El crecimiento económico parece haberse acelerado significativamente a comienzos del segundo trimestre tras un flojo inicio de año. Las estimaciones de expansión para el período abril-junio son de hasta un 4,7 por ciento a tasa anual, tras un crecimiento de un 2,2 por ciento en el primer trimestre.

Economistas dijeron que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales podrían haber influido en la baja de la confianza. Estados Unidos ha anunciado aranceles a importaciones de algunos de sus principales socios comerciales, como China, México, Canadá y la Unión Europea.

“La confianza del consumidor es menor en junio posiblemente debido a la acalorada retórica sobre comercio este mes, y los consumidores han puesto en pausa sus planes de compras futuras”, comentó el economista jefe de MUFG en Nueva York, Chris Rupkey.

El sondeo mostró que los consumidores son un poco pesimistas sobre sus perspectivas de ingresos. El porcentaje que espera una mejoría en sus ingresos bajó a 18,8 por ciento desde 21,4 por ciento en mayo, mientras que el de los que prevén una reducción subió de 8 a 8,7 por ciento.

Otro dato divulgado el martes mostró que el índice compuesto de S&P CoreLogic Case-Shiller sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas subió un 6,6 por ciento interanual en abril después de hacerlo un 6,7 por ciento en marzo.

Una aguda escasez de viviendas en el mercado y la fuerte demanda hacen que los precios de las casas se mantengan elevados, aunque el impulso se está desacelerando porque las tasas hipotecarias están subiendo.

Editado en español por Patricio Abusleme

Trump eleva el tono contra Harley-Davidson por decisión de trasladar parte de su producción

harley

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con impuestos más altos al fabricante de motocicletas Harley-Davidson Inc y dijo que tendrá problemas porque la gente castigará su negocio por su decisión de trasladar al extranjero su producción para clientes europeos.

“¡Una Harley-Davidson nunca debería ser fabricada en otro país, nunca! Sus empleados y clientes ya están muy molestos con ellos. Miren, si hacen el traslado será el comienzo del fin. ¡Se rindieron, renunciaron! ¡El Aura se irá y serán gravados como nunca antes!”, dijo Trump.

“¡Harley debe saber que no podrán volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!”, agregó.

No quedó claro a qué impuestos se refería Trump y por qué tendría que pagarlos la compañía, ya que tiene previsto mantener su producción también en Estados Unidos.

Harley-Davidson anunció el lunes que trasladará a sus instalaciones internacionales la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, y dijo que los aranceles comerciales del bloque podrían costar a la compañía entre 90 millones y 100 millones de dólares al año.

En una serie de tuits que evidenciaron su molestia por el asunto, el mandatario sugirió también que la reconocida marca estadounidense está usando las tensiones comerciales por los aranceles como una excusa para trasladar su producción.

“Harley-Davidson ya dijo con anterioridad este año que trasladaría gran parte de sus operaciones de la planta en Kansas City a Tailandia. Eso fue mucho antes del anuncio de los Aranceles. Por tanto, solo están usando los Aranceles/Guerra Comercial como una excusa”, indicó Trump.

Representantes de Harley-Davidson no respondieron de inmediato a los llamados para comentar la situación. Las acciones de la compañía caían casi un 2 por ciento a 40,77 dólares a las 1433 GMT.

Editado en español por Carlos Serrano